Conoce 4 diferencias entre las legislaciones de cannabis mexicana, canadiense y uruguaya
Por DiosaVerde.org
La tendencia a la legalización parece tener muchas similitudes. Tanto Estados Unidos, Canadá, Uruguay y próximamente México, mencionan los mismos argumentos para implementarla: debilitar el poder del narcotráfico, permitir el cannabis medicinal y su investigación para fortalecer la salud pública y captar impuestos (entre otras razones). No obstante, en cuanto a regulaciones y sanciones, cada una tiene sus particularidades.
Venta
Uruguay, en el la Ley Número 19. 172 (publicada el 7 de enero de 2014), permite la venta de cannabis tanto medicinal como recreativa sólo en farmacias. En Canadá y tan pronto sea posible en México la venta con fines medicinales es igual en farmacias, pero lúdica, en establecimientos autorizados. Canadá también incluye la modalidad online.
También te puede interesar:
La venta de cannabis en dispensarios no aumenta la delincuencia
5 argumentos a favor y en contra sobre la legalización del cannabis en México
Cannabis legal ha arrebatado 22 mdd al narcotráfico en Uruguay, pero… ¿Será suficiente?
Cultivo
En México, se podrán cultivar hasta 20 plantas de manera legal en cada casa particular. En Uruguay y Canadá sólo 4; pero, mientras las cooperativas en México pueden ser de hasta 150 miembros, en Uruguay sólo llega a 45 miembros pero pueden cultivar 99 plantas.
Posesión
En México se plantea que la cantidad en cuanto a posesión legal de marihuana sea igual que en Canadá, 30 gramos; en Uruguay es de 40 gramos. En los tres casos exceder la cantidad establecida implicaría que el involucrado pudiera estar comercializando, lo cual es delito.
Promoción y publicidad
México propone restringir completamente la publicidad relacionada con el cannabis, a menos que esta sea con fines científicos y dirigida a la comunidad médica o veterinaria. Por otro lado, el gobierno uruguayo prohíbe completamente la difusión en cualquier medio de comunicación. Canadá es mucho más permisivo en ese sentido, pues no se opone a ciertas clases de difusión de marcas o productos de cannabis. En su Cannabis Act, manifiesta que incluso en una obra, producción o performance, literaria, dramática, musical, cinematográfica, científica, educativa o artística que use o represente cannabis, un accesorio de cannabis o un servicio relacionado con el cannabis, o un elemento de marca de cualquiera de esas cosas, no está restringido, pero sí enfatiza que ninguna promoción o publicidad acerca de la marihuana puede ser dirigida a menores de edad.
Similitudes
Cabe mencionar que en los dos países pioneros, así como en México se plantea, conducir un vehículo bajo los efectos del cannabis está completamente prohibido; así como sacar marihuana del país o introducirla sin las autorizaciones de comercialización correspondientes. Vender entre particularidades también está penalizado. Y sobre todo vender, suministrar o regalar cannabis o algún derivado a menores de edad es muy sancionado.
La legalización en Canadá, Uruguay y Estados Unidos, sigue siendo analizada por sus respectivos gobiernos, quienes continúan evaluando su funcionamiento y ajustando sus lineamientos. México probablemente iniciará en 2019.
También te puede interesar:
Uruguay, arrancando el negocio de las manos de los narcotraficantes
5 datos importantes sobre la iniciativa de amnistía en narcocultivos mexicanos
Si te sirvió esta información, comparte tu experiencia con nosotros en redes sociales. Si prefieres permanecer anónimo, escríbenos un correo electrónico aquí. Queremos escucharte.
Colabora con nosotros. Envíanos tus artículos haciendo clic aquí.
Fuentes: Laws Lois Justice, senado, IDPC