¿Cuál es la diferencia entre regular, despenalizar o legalizar el cannabis?
Por DiosaVerde.org
Últimamente, en todos los medios de comunicación escuchamos que el cannabis es legal en algunas regiones del planeta, mientras que en otras se lucha por su regulación o se debate su despenalización. Si bien estos conceptos suenan mucho mejor que prohibición total, no dejan de ser tecnicismos legislativos que pueden generar confusión. Para dejarlo en claro, veamos las definiciones y revisemos algunos ejemplos.
Regulación:
Regular, básicamente, quiere decir, sujetar a las reglas. En el caso de la regulación del cannabis, se refiere a la creación, aprobación y ejecución de normas relativas a la marihuana, así como la supervisión y vigilancia de su cumplimiento por las empresas, gobierno y consumidores, y aplicar, en caso de incumplimiento, las respectivas sanciones.
Asimismo, hay puntos intermedios en la regulación: podría regularse el consumo, la posesión y/o el cultivo de cannabis.
También te puede interesar:
9 mentiras sobre el cannabis medicinal que obstaculizan su aceptación
Gobierno suizo podría permitir a 5 mil personas fumar marihuana para evaluar regulaciones
Licencias estancadas en California podrían colapsar el suministro de cannabis
Nótese que al haber leyes de por medio que permitan el consumo, cultivo o comercialización de la marihuana, ya existe cierta legalidad. La regulación simplemente establece las normas para poder realizar correctamente estas actividades, anteriormente ilegales.
Para dejarlo aún más claro, tomemos el caso del cannabis medicinal como modelo. En un país donde es legal, las autoridades definieron posteriormente la regulación, o el cómo se comercializaría o controlaría para que los pacientes pudieran emplearlo y acceder a él de modo seguro: con prescripción médica, bien etiquetado, con las concentraciones adecuadas, etc. De otro modo, sería igual que comprar en el mercado negro.
Veamos esto en algunos países:
México
En México la marihuana medicinal es oficialmente legal desde junio de 2017, pero las empresas que fabrican derivados de cannabis no pudieron operar en el mercado sino hasta noviembre de 2018, cuando las autoridades sanitarias definieron la regulación y a través de ella liberaron los primeros 38 productos para su comercialización en el país, tales como tés, gomitas, suplementos alimenticios y bebidas, entre otros. Con esta regulación, se determinaron las reglas de etiquetado de productos, control de calidad, concentraciones de THC no mayores a 1 %, quién puede distribuirlos, dónde, cómo, etc. Sin esta regulación, la compra y comercialización de derivados de cannabis no podía efectuarse de manera legal.
Canadá
Canadá legalizó el consumo recreativo de marihuana en octubre de 2018. De acuerdo con su regulación, el cannabis debe producirse a través de compañías privadas, sujeto a licencias gubernamentales. Asimismo, la regulación exige que la comercialización de la hierba deberá ajustarse a lineamientos federales, provinciales y municipales, los cuales determinan la edad de compra, cuánto se puede cultivar y lugares de consumo autorizados.
Uruguay
Fue el primer país del mundo en regular el mercado de cannabis recreativo controlado. Dicha regulación determina las cantidades de hierba que se pueden comprar y cultivar (un máximo de seis plantas por casa). La regulación también exige que la venta de marihuana sea controlada por el gobierno.
Despenalización:
Despenalizar es derogar una ley que tipifica cierta conducta o actividad como delito. En el caso de la marihuana, dejar de calificar como un delito determinadas actividades relacionadas con la hierba, tales como consumo, cultivo, venta o posesión.
Por ejemplo:
México
Consumir marihuana recreativa está despenalizado, por lo cual puedes hacerlo sin ser encarcelado o sancionado, aunque la marihuana aún sea ilegal, pues existe (al igual que en Estados Unidos) una prohibición que la califica como sustancia peligrosa para la salud, pero ya no te sancionarán por fumarla, a menos que seas sorprendido haciéndolo en vía pública. Sin embargo, la venta de cannabis recreativo está completamente penalizada. La posesión de marihuana, también está despenalizada a menos que portes más de 5 gramos y no sea con propósitos de consumo personal, sino con fines comerciales.
En México, por cierto, actualmente se está dictaminando el estatus legal del cannabis recreativo: tras varios fallos de la Suprema Corte, que asentaron la jurisprudencia, la prohibición total de la hierba, determinada por la Ley General de Salud, fue calificada de anticonstitucional. Esta disposición de la Corte, aprobada el 13 de febrero, abrió un periodo de 90 días para que el Congreso haga las legislaciones pertinentes. Dicho plazo, terminaría en mayo.
Argentina
El consumo de marihuana está regido por la Ley 23.737, promulgada en 1989, que penaliza la posesión y tráfico. Pero al igual que en México, una jurisprudencia habilitó la despenalización (en el caso de este país) solamente en cuanto a posesión de marihuana para consumo personal.
Un ejemplo de ello es el llamado “caso Arriola”, donde la Corte Suprema de Justicia argentina falló en 2009, reconociendo el castigo de un ciudadano mayor de edad por posesión de marihuana para consumo personal, en el ámbito privado, como inconstitucional.
Gracias a la despenalización, muchas personas involucradas en determinados delitos relacionados con el cannabis, podrías ser puestos en libertad si dichos delitos son despenalizados.
Legalización
Básicamente, la legalización es volver una conducta o actividad, anteriormente prohibida, en permitida conforme a la ley. También ciertas conductas o actividades podrían ser legales al nunca estar bajo restricciones legales.
A continuación te presentamos dos ejemplos muy claros de marihuana legal:
Uruguay
Un ejemplo perfecto de un estatus completamente legal en cuanto al consumo de cannabis es Uruguay, donde nunca ha sido prohibido el consumo de marihuana, pues jamás existió ninguna legislación al respecto.
No es hasta 2013 que Uruguay se convirtió en el primer país en legalizar y regular la venta y distribución (a cargo del Estado), así como el cultivo (hasta un máximo de seis plantas por cada hogar).
Corea del Norte
Corea del Norte también entra en esta categoría, pues al no considerar el cannabis como una sustancia prohibida, o ilegal bajo ninguna ley, el cultivo, venta y consumo, están libres de cualquier regulación o sanción.
También te puede interesar:
76% de los chilenos favorece legalizar el cannabis medicinal; especialistas culpan a la industria
Francia iniciará experimentos de cannabis medicinal para evaluar su posible legalización
Si te sirvió esta información, comparte tu experiencia con nosotros en redes sociales. Si prefieres permanecer anónimo, escríbenos un correo electrónico aquí. Queremos escucharte.
Colabora con nosotros. Envíanos tus artículos haciendo clic aquí.
Fuentes: Tec Review, Publimetro, Excélsior, Filo News