El cáñamo está liberando a Chernobyl de contaminantes radioactivos
Por DiosaVerde.org
El cáñamo es una fuente eficaz para elaborar textiles, medicamentos, biocombustibles, materiales de construcción e incluso automóviles. Sin embargo, existe otra aplicación para la cual se está aprovechando con éxito: como aspiradora de sustancias tóxicas presentes en el suelo.
De acuerdo con un estudio, publicado en Applied biochemistry and biotechnology, en 2012, el cáñamo industrial posee una alta capacidad para absorber y acumular grandes cantidades de cadmio presentes en suelos contaminados, sin perjudicar a la planta.
Según la investigación, realizada por científicos de dos universidades chinas —Huaibei Normal University y Nanjing Agricultural University—, esto haría posible que, a través de un cultivo controlado de cáñamo, zonas contaminadas donde antes no era posible cultivar productos alimenticios sin comprometer la salud humana o animal, pudieran aprovecharse nuevamente.
También te puede interesar:
Envolturas de alimentos fabricadas con cáñamo, una alternativa para reemplazar al plástico
El cáñamo podría ayudar a preservar las poblaciones de abejas
Este sorprendente hallazgo se hizo público por primera vez cuando se utilizó el cáñamo para eliminar los metales pesados del suelo en campos contaminados cerca de Chernobyl en la década de 1990. Según el investigador, Vyacheslav Dushenkov, el experimento fue un gran éxito. Dushenkov informó con entusiasmo que “para los contaminantes específicos que probamos, el cáñamo demostró muy buenas propiedades de fitorremediación”.
Ese tipo de fitorremediación, mediante el cual las plantas (fito) pueden recolectar metales pesados, se confirmó en un estudio de 2015, cuando los investigadores identificaron los genes del cáñamo glutatión-disulfidereductasa (GSR) y la fosfolipasa D-α (PLDα), describiendo la “acumulación de metales pesados en el cáñamo” en suelos contaminados. Esto muestra la capacidad de la planta de cáñamo para tolerar metales pesados, tal vez debido a la presencia de genes de tolerancia al estrés.
El cáñamo, rehabilitando Chernobyl
Cuando ocurrió la explosión en Chernobyl, el 26 de abril de 1986, fue considerada el desastre nuclear más desastroso que el mundo haya visto. Las consecuencias de la intoxicación por radiación fueron horribles. Entre ellas, a los agricultores les preocupaba que el suelo de aquel lugar se dañara irrevocablemente por los metales tóxicos filtrados. No obstante, en 1998, Consolidated Growers and Processors (CGP), Phytotech, y el Instituto Ucraniano de Cultivos Bast, comenzaron uno de los proyectos más importantes de la historia: la siembra de cáñamo industrial para la eliminación de contaminantes alrededor de la planta de energía nuclear abandonada de Chernobyl, en Pripyat, Ucrania. Y encontraron que el cáñamo reducía significativamente la toxicidad del suelo.
“El cáñamo está demostrando ser una de las mejores plantas fito-reparadoras que hemos podido encontrar”, dijo Dushenkov a los reporteros.
Phytotech, una compañía especializada en fitorremediación, ha afirmado que el cáñamo también se puede usar para limpiar metales, pesticidas, solventes, explosivos, petróleo crudo y toxinas que se filtran de los vertederos.
El cadmio puede ser muy peligroso. Cuando se deja en el suelo, puede filtrarse en la cadena alimenticia, y, eventualmente, provocar un dolor severo de las articulaciones y la columna vertebral en los seres humanos. Se sabe que los altos niveles de exposición al cadmio dañan los riñones y pueden ser un enlace a ciertos tipos de cáncer.
Más allá de la rehabilitación ambiental que el cáñamo le dio a Chernóbil, el área italiana de Puglia está utilizando el cáñamo con el mismo propósito, pero para deshacerse de las toxinas arrojadas de una planta de acero cercana. En los últimos cinco años, la producción de cáñamo en Puglia ha aumentado de tres a 300 hectáreas, con aproximadamente 100 agricultores en el área, sembrando semillas para ayudar a aspirar níquel, plomo y otras sustancias tóxicas. El cultivo del cáñamo es legal en Italia, pero solo si los agricultores informan a la policía que lo están plantando para uso industrial.
La idea del cáñamo funcionó, y algunos agricultores italianos, como Vincenzo Fornano, están satisfechos al ver que el cáñamo les ofrece la oportunidad de limpiar el suelo de su tierra. Sin embargo, aún persiguen ir más allá, pues les gustaría ver que el cáñamo se aplique más allá de la descontaminación del suelo.
“Tenemos que empezar a devolver lo que tomamos del medio ambiente y proporcionar un empleo alternativo a nuestros hijos. Por ahora, solo usamos el cáñamo para el procesamiento industrial. Espero que en el futuro podamos usarlo también para la nutrición. Pero lo cierto es que rodearemos la planta [de acero] con cáñamo”, explicó Fornaro a los medios.
También te puede interesar:
Todo lo que necesitas saber sobre el cáñamo industrial y sus versátiles aplicaciones
Entérate cómo se produce la fibra de cáñamo y conoce sus beneficios
Nuevas aplicaciones tecnológicas impulsan el resurgimiento del cáñamo
aquí. Queremos escucharte. Colabora con nosotros. Envíanos tus artículos haciendo clic aquí.
Referencias: link.springer , hempdocumentary , cannvas , onlinelibrary , wikipedia.