El cáñamo podría ayudar a preservar las poblaciones de abejas
Por DiosaVerde.org
Investigadores de la Universidad del Estado de Colorado han descubierto que 23 especies diferentes de abejas son atraídas hacia los vastos campos de cáñamo de Colorado. El estudiante graduado de entomología, Colton O’Brien, desarrolló un estudio para analizar el comportamiento de las abejas mientras los cultivos de cáñamo estaban en plena floración. Dado que otros cultivos de Colorado no se polinizan al mismo tiempo, el estudio del cáñamo ofreció una perspectiva única.
O’Brien estaba parado en el campo de cáñamo de la universidad cuando notó que las abejas se sentían atraídas por esta planta. O’Brien trabaja en el área de biología de la polinización y se propuso averiguar si las abejas eran atraídas específicamente al polen de cáñamo.
El equipo de investigación colocó trampas para abejas y determinó que las abejas no solo eran atraídas por el polen de cáñamo, sino que también lo recolectaban. Este fue el punto central de la investigación.
Las abejas tienen superpoderes polinizadores
O’Brien declaró que 66 especies diferentes de abejas consideran que Colorado es su hogar. Alrededor de un tercio de las especies de abejas (23 en total) volaron hacia los campos de cáñamo. La mayoría de las abejas en las trampas eran abejas comunes, pero los investigadores también se sorprendieron al encontrar en proporciones bastante altas especies de abejas silvestres especializadas, como las Melissodes bimaculata y Peponapis pruinosa.
La investigación es interesante, porque significa que los campos de cáñamo crean una parte clave de un ecosistema que no existiría en Colorado sin el cultivo de cáñamo.
O’Brien cree que esta es la primera investigación sobre abejas y cáñamo. Señala que el estudio es muy preliminar y sirve como un proyecto de investigación de referencia, pues los resultados iniciales son prometedores y han llevado al equipo a hacer muchas más preguntas sobre qué es exactamente lo que atrae a las abejas al cáñamo.
Dado que las plantas de cáñamo y cannabis contienen compuestos naturales como el CBD y otros, los investigadores se preguntan si las abejas se sienten atraídas por alguno de ellos en particular. Dada la importancia de las abejas, O’Brien espera que su investigación inicial ayude a los científicos de cultivos a albergar abejas de manera segura cuando desarrollen estrategias de control de plagas para los cultivos de cáñamo.
¿Podría el cáñamo ayudar a salvar a las abejas?
Desde la década de 1990, las poblaciones de abejas han estado en declive, y, también desde entonces, sus poblaciones han alcanzado niveles alarmantes. La causa principal es una clase de pesticidas industriales llamados neonicotinoides, que se usan ampliamente en la agricultura. El fenómeno ha sido estudiado durante años e incluso ha llevado a grupos como la Comisión Europea a prohibir ciertas clases de pesticidas.
Tan solo en 2013, los apicultores de Estados Unidos experimentaron una pérdida de hasta 50 por ciento en sus colmenas. Las repercusiones se hicieron sentir sobre todo entre los cultivadores de almendras de California, que dependen de 1,6 millones de abejas para polinizar los casi un millón de acres de huertos. Por lo tanto, se lanzó un esfuerzo a nivel nacional para obtener el número necesario de colonias de abejas para polinizar los almendros.
Las almendras representan la mayor exportación agrícola de California a otras naciones. Además, en la Unión Europea, los expertos estiman que las abejas contribuyen directamente con más de 22 mil millones de euros a la economía agrícola.
Otros cultivos no necesitan tantas abejas como los huertos de almendros, pero según algunos informes, los científicos advierten que, si la tendencia continúa, también se verán afectados. La mayoría de los cultivos alimentarios del mundo dependen de la polinización de los insectos. De hecho, un estudio de más de 40 cultivos alimenticios en seis continentes mostró que las poblaciones saludables de abejas silvestres eran la clave para un cultivo exitoso.
Si el cáñamo ofrece una fuente de polen prominente para las abejas, las expectativas podrían cambiar. A medida que los hábitats de las abejas continúan disminuyendo debido a los pesticidas y otros factores de estrés, el cáñamo puede ofrecer un refugio, ya que es un cultivo polinizador adecuado que puede mejorar sus hábitats. Las flores de cáñamo atraen a las abejas, que pueden acceder a fitoquímicos cruciales a través del polen y el néctar. Eso, a su vez, proporciona una mejor nutrición para las abejas, así como una mejor tolerancia a los patógenos en las colmenas.
La investigación inicial allanará el camino para estudios adicionales sobre el verdadero valor nutricional que el cáñamo ofrece a las abejas y larvas. También impulsará estudios adicionales sobre cómo interactúan las abejas con el cáñamo y si los cannabinoides desempeñan un papel en la polinización.
Si te sirvió esta información, comparte tu experiencia con nosotros en redes sociales. Si prefieres permanecer anónimo, escríbenos un correo electrónico aquí. Queremos escucharte.
Colabora con nosotros. Envíanos tus artículos haciendo clic aquí.
Fuentes: Science Direct, Pot Network