¿Puede el cannabis restaurar tu ciclo natural del sueño?
Por DiosaVerde.org
El insomnio, un problema común
De acuerdo con la National Sleep Foundation, aproximadamente entre 50 y 70 millones de adultos estadounidenses experimentan síntomas por trastornos del sueño. Asimismo, alrededor de 30 a 40 por ciento de la población experimentará insomnio en algún momento de sus vidas, y alrededor del 10 a 15 por ciento de los adultos lidiarán con el insomnio crónico.
Con tantas personas experimentando trastornos del sueño, ha aumentado el interés por una cura controvertida: el cannabis. Muchos en la comunidad de la marihuana medicinal se refieren a la hierba como un tratamiento efectivo, con pocos o ningún efecto secundario, para una variedad de trastornos del sueño.
“La marihuana es una ayuda eficaz para dormir porque restablece el ciclo de sueño natural de una persona, que a menudo no está sincronizado con nuestros horarios en el estilo de vida moderno de hoy”, explica el doctor Matt Roman, especialista en terapias de cannabis.
Ya sea que tengas un trastorno del sueño o dificultades para dormir después de un día estresante, el cannabis podría ser una gran opción. Las propiedades analgésicas de la marihuana pueden proporcionar cierto alivio a las personas con dolor crónico, mientras que las propiedades contra la ansiedad pueden calmar la mente y el cuerpo estresados.
También te puede interesar:
¿Puede el cannabis ayudar a controlar el trastorno afectivo bipolar?
¿Podría causar esquizofrenia y trastornos psicóticos el consumo de marihuana?
La ciencia del sueño a través del cannabis
Hay diferentes variedades de marihuana. Algunas son más energizantes, y otras son calmantes y sedantes, dependiendo del equilibrio de los diferentes cannabinoides.
El cannabis funciona porque contiene diferentes cannabinoides, de los cuales los más estudiados son:
Cannabidiol (CBD):Este compuesto tiene varios beneficios para la salud y no es psicoactivo, lo que significa que no te hace sentir “eufórico”.
Tetrahidrocannabinol (THC): Este compuesto psicoactivo es el responsable de sentirte “eufórico”.
Cabe mencionar que el THC es además un inductor del sueño. Por lo tanto, es más recomendable elegir una variedad que contenga más THC que CBD para dormir mejor.
De acuerdo con un estudio de 2008, el consumo de cepas de marihuana con niveles más altos de THC generalmente reduce la cantidad de sueño REM que obtienes. Disminuir el sueño REM significa reducir los sueños, y para aquellos que padecen síndrome de estrés postraumático (TEPT), podría significar aminorar las pesadillas.
Entonces, la teoría es que, si pasas menos tiempo soñando, estarás más tiempo en un estado de “sueño profundo”. Se cree que el estado de sueño profundo es la parte más reparadora del ciclo del sueño.
Aun así, el REM es importante para un funcionamiento cognitivo e inmune saludables, y el consumo regular de marihuana con niveles más altos de THC podría afectar la calidad del sueño a largo plazo.
Al parecer está claro que la marihuana cambia los ciclos de sueño. Algunos estudios han revelado que el sueño puede verse afectado por el consumo regular de marihuana.
Índica, sativa o híbrida
Para combatir el insomnio, considera elegir la variedad de cannabis que más te convenga. Las tres variedades más comunes son:
Índica: Este tipo de cepa se considera calmante y relajante.
Sativa: En general, las variedades sativas hacen que las personas se sientan emocionadas, felices y llenas de energía.
Híbrida: Esta es una combinación de índica y sativa.
El doctor Jordan Tishler, entrenado en Harvard y especialista en terapias de cannabis, recomienda una cepa con menos de 20 por ciento de THC. Cualquier variedad con mayores cantidades dificultará la dosificación: demasiado THC puede hacerte sentir aturdido y somnoliento a la mañana siguiente.
Las diferentes cepas también tendrán diferentes cantidades de cannabinoides, pero cuando se trata de dormir, tanto Roman como Tishler recomiendan una cepa índica para inducir el sueño.
Cómo consumir marihuana para una buena noche de descanso
La mayoría de las personas consumen marihuana fumando. No obstante, si prefieres proteger aún más tus pulmones o no te gusta el olor característico de la marihuana, prueba dispositivos de vaporización o tinturas ricas en THC, las cuales se caen debajo de la lengua. Ambos son métodos de consumo son muy comunes para estimular el sueño.
Luego viene la pregunta de cuánta dosis usar. Si bien ubicar la dosis adecuada para ti puede tomar algo de experimentación, lo más recomendable es empezar con mínimas cantidades.
Tishler señala que un poco ayuda mucho. Como se mencionó anteriormente, exagerar puede provocar aturdimiento a la mañana siguiente.
“Si necesitas volver a dosificar en medio de la noche, eso también está bien. Pero debes evitar volver a dosificar si despiertas dentro de las cuatro horas en las cuales necesitas estar despierto”. dice Tishler.
Toma nota de cómo te sientes después de fumar. Los efectos psicoactivos pueden variar desde sentir una ligera euforia, un sentido del tiempo más lento, hasta sensaciones como la boca reseca o ansiedad.
El momento ideal de consumir cannabis para dormir mejor
El tiempo es importante cuando se trata de consumir cannabis, especialmente para dormir. Esta es también la razón por la cual Tishler rara vez recomienda comestibles, señalando que “no son confiables sobre cuándo entrarán en acción. A veces es aproximadamente una hora, otras veces pueden ser dos o tres”.
También puede afectarnos por más tiempo de lo previsto y causar aturdimiento por la mañana. “Debido a la forma en que el cannabis se procesa desde nuestro intestino hasta nuestro hígado, la duración de la acción puede ser mucho más larga, como de 8 hasta 12 horas”.
Si bien la fisiología de cada persona es diferente, generalmente es mejor ingerir la marihuana al menos una hora antes de acostarse. Según Tishler, este es el mejor momento, porque el cannabis funcionará durante aproximadamente tres o cuatro horas, ayudándote a conciliar el sueño. “De esa manera, las personas no sienten los efectos correctamente cuando se van a dormir, lo que puede causar excitabilidad y evitar el sueño”.
Antes de dormir considera esto
Por supuesto, no todas las ayudas para dormir funcionan para todos de la misma manera. La marihuana no es diferente. Aunque el cannabis a menudo se usa para reducir la ansiedad, algunas personas encuentran que las cepas con alto contenido de THC las vuelve más ansiosas o paranoicas.
Si te consideras dentro de ese grupo, experimenta con diferentes cepas. Puedes descubrir que una variante diferente puede inducir el sueño sin aumentar tu ansiedad.
Por otra parte, si bien hay investigaciones sobre el trastorno del sueño asociadas con el alcohol, es necesario comprender mejor los efectos de la marihuana en el sueño y la salud.
Por lo tanto, consumir marihuana para ayudarte a dormir podría ser una solución a corto plazo. Sin embargo, para dormir tranquilo, sería mejor practicar una buena higiene del sueño e incorporar otros comportamientos que apoyen un estilo de vida que promueva un buen sueño reparador.
También te puede interesar:
Si te sirvió esta información, comparte tu experiencia con nosotros en redes sociales. Si prefieres permanecer anónimo, escríbenos un correo electrónico aquí. Queremos escucharte.
Colabora con nosotros. Envíanos tus artículos haciendo clic aquí.
Fuentes: sleepfoundation, natureswaymedicine, diosaverde, ncbi, tandfonline.