¿Realmente el cannabis te hace olvidar/recordar?
Por DiosaVerde.org
Los grandes amantes de la marihuana recreativa pueden no ser tan olvidadizos y distraídos como sugiere el estereotipo. De hecho, un estudio sugiere que son tan buenos como todos los demás recordando las tareas que deben hacer en el futuro.
Esta capacidad, llamada memoria prospectiva, es como una agenda integrada en el cerebro que da seguimiento a la lista de tareas pendientes: aquella cita que tienes más tarde; la parada que deseas hacer en tu camino a casa, los medicamentos que debes tomar todos los días…, etc.
También te puede interesar:
Fumar cannabis durante la adolescencia podría modificar el cerebro
Conociendo el sistema endocannabinoide: 10 puntos básicos que todos deberíamos saber
Por supuesto que nadie es perfecto y a todos se nos llega a pasar algo de vez en cuando. Olvidar algún producto básico al ir a comprar despensa o dejar el celular en el auto de un amigo podrían calificarse como errores comunes que generan molestias. Asimismo, hay olvidos que pueden traer graves consecuencias; por ejemplo, cuando un cirujano se olvida de extraer una herramienta quirúrgica antes de cerrar a un paciente. Todos los anteriores también son casos que implican memoria prospectiva y cuando esta falla, muchas cosas pueden salir mal.
El uso excesivo de ciertas drogas como el alcohol y los opiáceos, puede afectar la memoria prospectiva. Sin embargo, de acuerdo con David Diamond, profesor de Psicología y Farmacología molecular de la Universidad del Sur de Florida, no hay suficiente investigación sobre si la marihuana tiene efectos similares.
¿Qué hay en mi lista de tareas hoy?
Para averiguar si consumir marihuana regularmente puede llevar a una disminución en la memoria prospectiva, los investigadores de la University College, en Londres, reclutaron a 36 personas con el hábito de fumar marihuana y 18 personas abstemias.
Los reclutados fueron invitados a participar en un juego llamado “Semana virtual”, el cual emulaba escenarios típicos de la vida diaria. A lo largo de cada día virtual, a los participantes se les asignó una serie de tareas que tenían que recordar y cada hecho recordado hacía ganar puntos en el juego.
El estudio mostró que los dos grupos obtuvieron puntuaciones similares en el juego, recordando sus tareas correctamente en aproximadamente 80 por ciento de las veces. Pruebas adicionales tampoco revelaron diferencias entre los grupos en la memoria episódica, el tipo de memoria que registra los eventos pasados.
Aun así, según los investigadores, estos resultados podrían no aplicarse a todos los consumidores de marihuana. Los participantes en este estudio eran jóvenes, con un promedio de 24 años, profesionistas y con un desempeño relativamente alto (la mitad de ellos tenía al menos un título universitario).
“No podemos asumir que surgirían los mismos resultados en los consumidores más antiguos de cannabis, aquellos con bajo nivel educativo o aquellos que buscan tratamiento para el trastorno por consumo de cannabis”, escribieron los investigadores del estudio, que fue publicado el 27 de marzo en la revista Frontiers in psychiatry.
Además, también habría que considerar medir las habilidades de memoria en el laboratorio, donde los escenarios no reflejan las situaciones de la vida real, dijeron los investigadores.
“La memoria prospectiva es altamente vulnerable a la distracción y al estrés. Entonces, en el mundo real, se deteriora muy fácilmente”, explicó Diamond.
La memoria prospectiva también puede entrar en conflicto con el sistema de “memoria del hábito” en el cerebro. Por ejemplo, puedes planear llevar a un niño a la guardería, pero terminar conduciendo directamente hacia otra dirección habitual. Las multitareas y el estrés hacen que sea aún más probable que la memoria de los hábitos se haga cargo, dijo Diamond.
Cómo ahorrar memoria
Aún no está claro cómo la marihuana afecta otros tipos de memoria. A esto hay que sumar que los resultados de las investigaciones que hasta ahora se han realizado son un tanto contradictorios.
En un sorprendente estudio, publicado el año pasado en la revista Nature Medicine, los investigadores encontraron que los ratones ancianos tratados con THC en realidad mejoraron su rendimiento en pruebas de aprendizaje y memoria, pero no está claro cómo esos hallazgos se aplicarían a los humanos.
Por otra parte, el consumo de marihuana a largo plazo puede tener un impacto diferente. En otro estudio, publicado en 2016 por la revista JAMA Internal Medicine, los investigadores siguieron a 3 mil 400 adultos jóvenes mayores de 25 años y encontraron que el consumo de marihuana no afectó ninguna de las habilidades cognitivas evaluadas, excepto la memoria verbal. Es decir, las personas que usaban marihuana durante años recordaban menos elementos de una lista de palabras que sus compañeros.
La edad en que una persona comienza a consumir marihuana es otro factor importante. Por ejemplo, un estudio, publicado en ScienceDaily, en 2015, descubrió que los adolescentes que consumían marihuana tuvieron un rendimiento 18 por ciento menor que los abstemios en una prueba que obligó a los participantes a recordar los detalles de una historia que habían escuchado 20 minutos antes.
Estos y otros hallazgos de la investigación sugieren que el impacto a largo plazo de la marihuana en el cerebro es más fuerte para aquellos que comienzan a usar la hierba durante la adolescencia, cuando sus cerebros aún se están desarrollando, según el Instituto Nacional sobre el Abuso de Drogas.
Para conservar la memoria, también hay una estrategia práctica: usar un calendario o algo más simple: notas adhesivas.
“Utilizo señales para ayudarme a recordar cosas importantes. Las puse en mi calendario y utilizo una nota adhesiva en mi auto. Tenemos que usar señales y tecnología, porque en última instancia, el cerebro es demasiado defectuoso y la memoria es demasiado frágil”, explicó Diamond.
También te puede interesar:
¿Qué hace exactamente el CBD?, ¿cuáles son sus efectos en el cerebro?
Estudio reciente: El CBD podría tener efectos antipsicóticos en personas de alto riesgo
¿Puede el cannabis ayudar a controlar el trastorno afectivo bipolar?
Si te sirvió esta información, comparte tu experiencia con nosotros en redes sociales. Si prefieres permanecer anónimo, escríbenos un correo electrónico aquí. Queremos escucharte.
Colabora con nosotros. Envíanos tus artículos haciendo clic aquí.
Fuentes: Science daily, Jamanetwork, Frontiersin, Live science.