El Cultivo de cannabis para uso medicinal e industrial ya es legal en Malawi
Por DiosaVerde.org
El pasado jueves 27 de febrero, con la aprobación de un proyecto de ley por parte del Parlamento de Malawi, se legalizó el cultivo de cannabis para usos medicinal e industrial. La medida se produce cuando la nación del sur de África busca encontrar alternativas a las principales exportaciones de tabaco del país, que está disminuyendo en popularidad a nivel mundial con el éxito de las campañas contra el tabaquismo.
También te puede interesar:
- Legisladores de Nepal proponen normalizar el cultivo y consumo de marihuana
- Pacientes de Sicilia ya tienen acceso gratis a la marihuana medicinal; además, ¡se permitirá el autocultivo!
- Cultivos de marihuana aprovechan ilegalmente el suministro de agua en Nuevo México
Ante esto, Kondwani Nankhumwa, ministro de agricultura, declaró:
“La legalización de este cultivo contribuirá al crecimiento económico, ya que contribuirá a la diversificación de la economía e impulsará las exportaciones del país, especialmente en este momento cuando las exportaciones de tabaco están disminuyendo”.
La medida aprobada por los legisladores legaliza el cultivo de cannabis para la producción de medicamentos y fibra de cáñamo. El uso recreativo del cannabis seguirá siendo ilegal.
El proyecto de ley también establece la Autoridad Reguladora del Cannabis de la nación, que emitirá licencias para cultivar, procesar, distribuir y exportar el cultivo. La agencia también dará permisos para realizar investigaciones científicas sobre el cannabis.
Paliani Chinguwo, quien ha abogado por la legalización del cannabis en Malawi durante décadas, informó a Associated Press que el movimiento tiene una larga historia:
“Se remonta a 1992-93 durante la transición del estado de un solo partido cuando los rastafaris comenzaron a surgir en público para hablar sobre los enormes beneficios del cannabis y agitar la legalización”.
Sanciones severas para cultivos sin licencia
Cultivar, distribuir y procesar cannabis seguirá siendo ilegal y conllevará fuertes sanciones, incluida una pena de prisión de hasta 25 años y una multa equivalente a casi $70,000. En la ciudad de Nkhotakota, la policía recientemente quemó 3 toneladas de marihuana que fueron confiscadas a traficantes el año pasado.
En este contexto, el portavoz de la policía de Nkhotakota, Williams Kaponda, declaró:
“El cáñamo se cultiva continuamente de manera ilegal en partes remotas de Malawi y se saca de contrabando del país, y parte de lo que se confisca se acumula en las tiendas de la policía y es necesario quemarlo para liberar espacio”.
El gobierno de Malawi autorizó a dos compañías realizar ensayos de investigación sobre el cultivo de cannabis para usos medicinales e industriales hace siete años. Al mismo tiempo, la Asociación de Cáñamo de Malawi se formó para trabajar con el gobierno en la creación de políticas y legislación sobre el cannabis. Chauncy Jere, portavoz de la asociación y director de Ikaros África, una de las empresas autorizadas para realizar investigaciones de cáñamo, elogió la aprobación del proyecto de ley.
“Estamos muy contentos de que finalmente estamos dando los pasos correctos para hacer avanzar la economía del país. No se puede negar que el cannabis sería una industria lucrativa y su demanda es enorme”. Malawi se une a varias otras naciones africanas que han realizado cambios recientes en la política de cannabis, como Sudáfrica, Zimbabwe, Lesotho y Zambia.
También te puede interesar:
- Perú lanza oficialmente su programa de marihuana medicinal, pero el autocultivo seguirá prohibido
- La DEA informa que Kentucky es el estado con mayor porcentaje de cultivo ilegal de cannabis en EU
- Gobierno Federal mexicano considera otorgar licencias de cultivo de marihuana a campesinos y ejidatarios en zonas de conflicto
Si te sirvió esta información, comparte tu experiencia con nosotros en redes sociales. Si prefieres permanecer anónimo, escríbenos un correo electrónico aquí. Queremos escucharte.
Colabora con nosotros. Envíanos tus artículos haciendo clic aquí.
Fuentes: hightimes, nytimes, apnews, reuters, diosaverde.
Fuente de imagen: cannabismagazine, malawi24, elpais.