El cultivo hidropónico de cannabis y sus ventajas
Por DiosaVerde.org
El siguiente artículo pretende mencionar algunas características del cultivo hidropónico para posteriormente presentarte una guía de cómo realizar uno. Por supuesto es un procedimiento más complejo. Sin embargo, posee ventajas notables y una vez entendiendo su funcionamiento, no te parecerá tan complicado.
¿Qué es un cultivo hidropónico?
Básicamente, es un método para cultivar marihuana y otros vegetales con agua. Si bien no es tan tradicional como el cultivo en tierra, puede proporcionar una producción mucho mayor y de forma más limpia.
F. Gerike, creador de la hidroponía moderna, afirma que esta forma de cultivo, aunque parezca artificial, no es un método antinatural, ya que es muy parecido a la vida de la naturaleza. En realidad cultivar marihuana hidropónica es “crear vida en una habitación”.
También te puede interesar:
Aspectos básicos
En la hidroponía las raíces obtienen directamente el agua, aire y nutrientes necesarios. Las plantas crecen sin esfuerzo, desarrollando raíces más fuertes, largas y vigorosas que les permiten nutrirse mucho más. Por lo tanto, el crecimiento es mucho más rápido, desarrollando unas plantas muy frondosas en menor tiempo. La mayoría de los consumidores que han utilizado marihuana hidropónica, reconocen su calidad como superior, comparada con el cannabis cultivado tradicionalmente.
Ventajas del cultivo hidropónico:
─ Mayor control en la cantidad de nutrientes
A diferencia del cultivo regular, donde la tierra (quizás enriquecida con ciertos fertilizantes) es la encargada de proporcionar los nutrientes, en el cultivo hidropónico es el cultivador quien aplica los nutrientes, facilitando controlar la fertilización y solucionado la faltas o excesos.
Otra ventaja consiste en que la planta requerirá diferentes nutrientes dependiendo de su fase de desarrollo. Administrar los nutrientes necesarios resultará tan fácil como quitar el agua del tanque y volverlo a llenar. Para un cultivador tradicional esto podría parecer radical. Si tan sólo un cambio de hábito de iluminación modifica por entero el metabolismo de la planta, cuánto más un cambio de nutrientes. Sin embargo, en la hidroponía cambiar el agua con nutrientes significa favorecer el rendimiento de la hierba, acelerando el proceso de floración y dando la clara señal a nuestras plantas de que están llegando a la recta final y hay que apretar a tope. Por ello el crecimiento es más rápido.
─ Ahorro de agua
El agua empleada en el cultivo hidropónico es completamente aprovechada; no se pierde nada por evaporación.
─ Mayor aprovechamiento del espacio, menos suciedad
Comparado con el cultivo de tradicional, un cultivo hidropónico no requiere tanto espacio, por lo que se necesitara mucho menos sustrato.
El sustrato o suelo ideal para cultivar hidro puede ser coco, perlita, lana de roca o vermiculita; mucho más limpio. Elimina la molestia de trasladar sacos de tierra, sin ensuciar nada, cargar peso o almacenar costales.
─ Ahorro y aprovechamiento de nutrientes
Los fertilizantes que proporcionemos a nuestras plantas serán completamente absorbidos. No se desperdiciará ni una sola gota.
─ Incremento de la producción
Con la opción que otorga el sistema de cultivo hidropónico de poder controlar todo, se obtiene un ambiente óptimo de desarrollo. La producción aumentará de manera sorprendente.
─ Visibilidad total de las raíces
Observar las raíces te permite conocer su estado de salud. Si presentan un color blanco están en óptimas condiciones; en cambio, si poseen color amarillento o incluso amarronado, no están plenamente sanas.
─ Evitar la aparición de posibles plagas
Al no emplear tierra, es imposible que las plantas sean atacadas por plagas. Se desarrollarán libres de estas desde el principio hasta el final.
También te puede interesar:
Si te sirvió esta información, comparte tu experiencia con nosotros en redes sociales. Si prefieres permanecer anónimo, escríbenos un correo electrónico aquí. Queremos escucharte.
Colabora con nosotros. Envíanos tus artículos haciendo clic aquí.
Fuentes: dinafem, cannabis magazine