El Gobierno Federal se pronuncia por regular la marihuana en el Senado mexicano
Por DiosaVerde.org
La normalización de la hierba se discute desde un enfoque de salud pública.
El pasado 8 de abril, durante el foro Hacía una política de regulación de la Cannabis, celebrado en el Senado de la República, el Gobierno Federal se pronunció a favor de normalizar la marihuana. Durante el debate, se priorizó el tema desde una perspectiva de salud y seguridad pública, señalando la necesidad de crear mecanismos que garanticen su correcta comercialización.
“México necesita urgentemente reformar su manera de abordar el uso y consumo de las drogas. La política prohibicionista que se ha seguido en los últimos años, sin duda ha incrementado la violencia en nuestro país y ha traído la criminalización de un sector de la población por llevar a cabo actividades relacionadas al uso de drogas, incluidas aquellas de bajo impacto, como es el caso del cannabis”, explicó Olga Sánchez Cordero, secretaria de Gobernación.
También te puede interesar:
76% de los chilenos favorece legalizar el cannabis medicinal; especialistas culpan a la industria
Francia iniciará experimentos de cannabis medicinal para evaluar su posible legalización
La exjueza también considera que la regulación que emita el Congreso de la Unión ―que no necesariamente significa legalización o despenalización― deberá considerar las lecciones aprendidas de los Estados que han legislado a favor del uso del Cannabis, apostando por el control y la minimización de los riesgos asociados a su consumo.
En materia de salud
Asimismo, el secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela, coincidió con Sánchez Cordero, y agregó que el mayor reto que enfrenta cualquier modelo de regulación es equilibrar el enfoque de salud pública con los intereses comerciales.
Alcocer planteó un modelo de regulación responsable y adecuado a la realidad mexicana, el cual debe considerar:
Proteger la salud de las personas frente a un producto psicoactivo.
Respetar la autonomía de las personas.
Promover la información basada en evidencia.
Regular el etiquetado y condiciones de consumo.
Proteger de riesgos a la población más vulnerable ―niños, niñas y jóvenes.
Establecer la venta de cannabis en cualquiera de sus presentaciones como un servicio socialmente responsable.
Facilitar programas de rehabilitación y tratamiento para todo aquel que lo solicite.
También explicó que la única asociación fatal ligada al uso del cannabis es la relacionada con accidentes automovilísticos, “por lo cual la atención, en su regulación, pudiera estar en este [último] apartado”.
Comentó que no hay duda sobre sus efectos positivos en el uso médico, principalmente en la analgesia; es decir, el tratamiento de pacientes con dolor crónico. También disminuye la presión intraocular en quienes tienen una patología frecuente (glaucoma) y su efecto antiepiléptico.
Por último, el secretario de Salud destacó que la mariguana es la sustancia ilícita que mayormente se consume en México y en el mundo, ya que, en 2016, 19.2 millones de personas de 15 a 64 años consumieron cannabis con fines recreativos. También recalcó que hay una gran cantidad de menores que consumen la hierba.
Por su parte, Ricardo Monreal Ávila, presidente de la Junta de Coordinación Política, reconoció durante el debate la voluntad de los legisladores para escuchar todas las voces y dictaminar en la materia de una manera sensata, que permita al país “avanzar por el camino correcto”.
“Estamos aquí escuchándolos y deliberado, para que cuando concluyan este tipo de audiencias en las comisiones redactoras de Justica, Salud y Puntos Constitucionales, habremos de emitir un dictamen, aprobable o no, sobre la despenalización y legalización del uso de la marihuana”.
“Esta es la intención del Senado de la República en esta nueva etapa. Es un gran avance que finalmente se discuta si se debe o no regular el uso de esta sustancia. Por vez primera, en nuestro país, se está deliberando, escuchando a expertos, ciudadanos, organizaciones”, recalcó Monreal.
Al igual que el secretario de Salud, Monreal consideró importante abordar el tema desde un enfoque de salud pública.
“Por eso está aquí el doctor Jorge Alcocer, secretario de Salud, para que anteponga el derecho a la autodeterminación y a la salud del consumidor como principales ejes rectores de investigación”.
El legislador también indicó que la eliminación, prohibición o despenalización de la marihuana en su uso, implica regular la producción, distribución, comercialización y consumo, como en la actualidad se hace con las drogas legales o cualquier otra mercancía. El propósito: que el producto cumpla controles de calidad, no dañe la ecología, ni la salud.
“La legalización, por sí misma no acabará con el consumo, pero estamos convencidos que tampoco lo estimulará”, expresó Monreal. Además, agregó:
“Se trata de arrebatarle al narcotráfico, a las bandas del crimen organizado, el control de este proceso productivo, distributivo, que en la actualidad se realiza en una atmósfera irremediablemente violenta, corrupta, sin control ni calidad ni gravámenes fiscales, en una situación de riesgo para el consumidor que está expuesto a consumir sustancias adulteradas y a poder ser privado de su libertad”.
Por su parte, el presidente de la Comisión de Justicia y senador, Julio Menchaca Salazar, subrayó la urgencia de regular la producción, distribución y consumo del cannabis, pues las implicaciones no son únicamente para consumo lúdico, sino que representa una opción para quienes la utilizan con fines medicinales y la participación del Estado.
Consideró que la regulación de la planta requiere de la participación y opinión de especialistas, autoridades responsables en materia de salud. Incluso los fiscales, secretarías de Salud, Hacienda y Crédito Público, y la Fiscalía General de la República, entre otras.
A su vez, Raúl Martín del Campo, miembro de la Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes, señaló que es incierto proyectar los resultados de su legalización. No se sabe qué tanto afectará los ingresos de los grupos criminales, ya que los ingresos por venta de marihuana en México constituyen solo 4 por ciento.
Se requiere, además, un observatorio de drogas que dé seguimiento al impacto de las políticas implementadas. Consideró urgente tener un mejor sistema de tratamiento, prevención, reglamentación de centros de tratamiento y políticas de reducción del daño.
Durante el foro, también participaron representantes del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, del Instituto Belisario Domínguez del Senado, de México Unido contra la Delincuencia, Padres Activos por la Discapacidad, ProCanna, Familias y Retos Extraordinarios, el Instituto RIA y ReverdeSer.
El proceso
El proceso para llegar a este punto no ha sido fácil. Después de que la marihuana ganara una de sus principales batallas en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), el pasado 25 de febrero, y la prohibición de la hierba fuera señalada como “anticonstitucional”, se abrió un proceso de 90 días naturales para que se legislara el tema.
Posteriormente, dentro de este periodo ―que aún no concluye―, se programaron en el Senado dos foros con el objetivo de escuchar a especialistas y organizaciones y discutir, a través de un Parlamento Abierto, una iniciativa con diversas disposiciones sobre la Ley General para la Regulación y Control de Cannabis. El primero, Regulación de la Marihuana, se llevó a cabo el 13 de marzo.
El segundo, Hacía una política de regulación de la Cannabis, mencionado en este artículo, tuvo lugar el pasado 8 de abril. A estas alturas, los legisladores presumiblemente ya tendrán más elementos para dictaminar sobre el estatus del cannabis recreativo en México. El periodo de 90 días naturales para legislar en la materia concluiría el próximo mes de mayo. Estaremos pendientes para darle seguimiento a este tema.
También te puede interesar:
Ya son 11 los estados con marihuana recreativa… ¡Illinois se suma a la legalización!
¡El cannabis legal ha permitido a la policía de EU combatir el crimen real!
Amparos para consumo y cultivo de marihuana: ¿sueño o realidad?
Si te sirvió esta información, comparte tu experiencia con nosotros en redes sociales. Si prefieres permanecer anónimo, escríbenos un correo electrónico aquí. Queremos escucharte.
Colabora con nosotros. Envíanos tus artículos haciendo clic aquí.
Fuentes: diosaverde , comunicacion
Imágenes: .elsoldemexico , aztecanoticias , eluniversal