Empresarios de cannabis en EU muestran desacuerdo sobre incluir marihuana en el TLCAN
Por DiosaVerde.org
Mientras Vicente Fox es ahora embajador y asesor de la productora de cannabis canadiense Khiron, y aboga por la inclusión de la marihuana en el Tratado de Libre Comercio con América del Norte (TLCAM), algunos empresarios del cannabis difieren con la opinión del ex mandatario mexicano. Jamie Warm, director ejecutivo de Henry’s Original, una compañía de cannabis con sede en Mendocino, California, afirma que hacer de la marihuana parte del TLCAN podría ser devastador para la agricultura estadounidense:
“La agricultura estadounidense colapsó porque se subcontrató en todas partes ¿Cómo es eso justo? Pero el cannabis es un cultivo del que las granjas pequeñas han dependido para obtener ingresos”.
También te puede interesar:
Propone Fox incluir marihuana en el TLCAN; productores de cannabis muestran desacuerdo
Empresarios unen esfuerzos para crear la Asociación de la Industria del Cannabis en México
Conoce el lento pero sustancioso camino de la legalización del cannabis
Aunque el sector del cannabis está en expansión, Warm menciona que también se ha vuelto más corporativa, dificultando las barreras de entrada al mercado para los pequeños agricultores.
Importar el cannabis de otros países podría cortar la industria de raíz ya que “los agricultores estadounidenses tienen que lidiar con las regulaciones ambientales y las protecciones de los trabajadores que otros países no tienen”.
Además, Lex Corwin, fundador de Stone Road Farms, en Los Ángeles, también ve grandes problemas con la propuesta de Fox, como lo afirmó para HuffPost:
“El TLCAN es un acuerdo comercial federal y la marihuana es federalmente ilegal, por lo tanto, la marihuana no puede incluirse hasta que se legalice a nivel federal”.
Incluso si el cannabis llegara a regularse a nivel federal, Corwin no cree que deba incluirse en los acuerdos comerciales internacionales:
“Los pequeños agricultores y productores están luchando lo suficiente con la regulación excesiva de California y el marco legal en constante cambio”, comentó. “Si agregamos la marihuana cultivada en el extranjero a bajo costo a la ecuación, sería una sentencia de muerte para muchas empresas estadounidenses de marihuana y las decenas de miles de trabajos bien remunerados que ofrece esta industria”.
Kenny Morrison, presidente de la Asociación de Productores de Cannabis de California, tiene la esperanza de que los fumadores de marihuana prefieran la calidad por encima de la marihuana barata, pero agregó que la marihuana mexicana legalmente disponible podría tener un impacto en la industria:
“Siempre habrá un mercado para el cannabis artesanal de California, pero ¿podría México perturbarlo en gran medida? Sí sucedió con la col rizada, ¿por qué no con el cannabis?”.
También te puede interesar:
Industria del cannabis florecerá en México; se importará la hierba aunque el país sea potencia
Los mejores 15 lugares en EU para hacer carrera en la industria cannábica
El CBD sigue siendo un problema en algunas jurisdicciones de EU, aunque el cañamo es legal
Si te sirvió esta información, comparte tu experiencia con nosotros en redes sociales. Si prefieres permanecer anónimo, escríbenos un correo electrónico aquí, queremos escucharte.
Colabora con nosotros. Envíanos tus artículos haciendo clic aquí.
Referencia: El economista, Arena Pública, El Sol De México.