Empresarios LGBTQ encuentran aceptación en la industria de la marihuana
Por DiosaVerde.org
La industria del cannabis ha demostrado ser un universo inclusivo que no discrimina nacionalidades, razas, credos o preferencias sexuales. Como prueba de ello, en Estados Unidos cientos de inmigrantes trabajan en este sector, además de mujeres talentosas que lideran empresas. Asimismo, la comunidad LGTBQ también ha encontrado sustento, éxito profesional y aceptación a través de nuestra preciada hierba. Los siguientes párrafos dan testimonio de esto.
Cuando HollyWeed Manufacturing & Extracts Inc. anunció el pasado mes de marzo un acuerdo para brindar servicios de extracción a la potencia internacional del cannabis Canopy Growth, no fue solo una victoria para Hollyweed North Cannabis, sino también una indicación del impacto que los empresarios LGBTQ están teniendo en la industria. HollyWeed está dirigida por la fundadora y directora ejecutiva, Renee Gagnon, una mujer transgénero pionera en la industria canadiense del cannabis.
Gagnon estaba trabajando en IT justo cuando el gobierno canadiense anunció en un comunicado de prensa de 2012 que estaba explorando la comercialización de la marihuana medicinal.
“Sentí que toda mi vida encajaba en su lugar y dije ‘sí, ¡debo hacer esto!’, Y cuatro horas más tarde tenía un plan de negocios en su escritorio”, recuerda.
Sin un programa aún en su lugar, Gagnon quizás improvisaba un poco, pero se había posicionado bien y la compañía que fundó, Thunderbird Biomedical (más tarde Emerald Health Therapeutics) fue una de las cuatro empresas en el programa inicial de investigación y desarrollo para el cannabis medicinal canadiense.
Aunque Gagnon dice que la industria del cannabis ahora es mucho más inclusiva y acepta a las personas LGBTQ, la preocupación de Emerald sobre el impacto que podría tener su transformación física en el cortejo de los inversionistas, llevó a Gagnon a retirarse, después de contratar a otra mujer como nueva CEO.
“Fue algo muy difícil. Para mí, fue una decisión personal. No debería afectar dramáticamente a la compañía, no debería afectar su potencial de financiamiento, no debería suceder ninguna de esas cosas”.
Después de dejar la compañía, Gagnon dirigió su pasión a la mentoría de empresarias en la industria del cannabis.
“Saliendo de ese mundo del cannabis, me aburría. No tenía nada que hacer. Tenía una ‘no competencia’. No había nada que pudiera hacer. Y entonces Women Grow me descubrió y me invitó a venir a hablar. Fue entonces cuando descubrí la comunidad de cannabis femenina estadounidense”. comenta Gagnon.
También te puede interesar
Empresarios unen esfuerzos para crear la Asociación de la Industria del Cannabis en México
Industria del cannabis florecerá en México; se importará la hierba aunque el país sea potencia
Gagnon habló con una multitud de 1,300 en un evento de Women Grow en la Ópera de Denver en 2016 para compartir su experiencia, creando una empresa y publicándola. Ella dice que, en ese momento, las personas LGBTQ en la comunidad de cannabis generalmente no se abrían hablando de sus vidas personales. Esto fue evidente en un evento en Denver, donde durante la inauguración “no había contacto visual. Todos estaban bastante rígidos e incómodos, que era lo opuesto a cómo sé que es esta comunidad cuando está sola”. Sin embargo, las cosas cambiaron después de que ella se mostró abierta acerca de ser una mujer trans en el escenario de la ópera.
“Al final del día, dos o tres de los oradores salieron al escenario o se identificaron como miembros de la comunidad, y no fue nada incómodo después de eso”.
Gagnon afirma que las personas LGBTQ que habían dudado en compartir su orientación sexual se dieron cuenta de que la industria del cannabis era más progresista e inclusiva de lo que podrían haber anticipado.
“Fue raro. Todos acordaron al mismo tiempo que no era un gran problema y que todo había terminado. Fue hermoso. Fue muy agradable ver que, de repente, la gente vio eso: ‘Bueno, hey, genial, puedo ser yo’. Y ni siquiera era una cosa. No era una cosa antes, pero todos estaban preocupados de que fuera algo así que todos simplemente no querían mencionarlo”, comenta Gagnon.
Gagnon explica que se dio cuenta del impacto que puede tener compartir su historia cuando cierto día un hombre esperó pacientemente para hablar con ella después de su presentación en Denver. Rodeada de amigos y simpatizantes, Gagnon tardó bastante tiempo en llegar al hombre que claramente quería hablar con ella.
“Sólo quería darte las gracias. Mi hijo se acaba de convertir en mi hijo, pues no era mi hijo antes. Y solo estábamos luchando sobre sus preferencias. Verte en el escenario me mostró que hay un después. Hay una vida adulta”, le dijo el hombre a ella.
Gagnon fundó después HollyWeed North como una forma de proporcionar infraestructura de fabricación a los cultivadores de cannabis y desarrolladores de productos que pueden tener problemas para encontrar apoyo en una industria cada vez más dominada por grandes operadores corporativos.
“Esta es nuestra manera de ayudar a la comunidad en general. Así que mujeres y empresarios de minorías, cualquiera puede llamar a nuestra puerta. Somos una empresa comercial. Y la razón por la que quería hacerlo era proporcionar ese middleware de escala, para la persona pequeña, para que pudieran llevar su idea al mercado y ver si funciona, confirma Gagnon.
Gagnon continúa siendo mentora de emprendedores y sigue subiendo al escenario de vez en cuando, hablando sobre la diversidad y la inclusión en la industria del cannabis. También disfruta compartir las experiencias de otras mujeres y líderes empresariales LGBTQ, incluido Josh Crossney, CEO y fundador de Cannabis Science Conference.
La ciencia del cannabis
Crossney es un hombre gay quien también tiene un negocio en crecimiento, y aunque dice que siempre hay margen de mejora, cree que “la industria del cannabis es definitivamente la comunidad e industria más inclusiva de la que he sido parte como profesional”.
Tuvo su primera conferencia en Portland, Oregon, en 2016, y ha crecido cada año desde entonces, albergando a 150 proveedores y 3 mil asistentes, incluyendo a Olivia Newton-John en el último evento en agosto de 2018. Este año, Crossney agregó una edición de la Costa Este, con la primera conferencia de Baltimore, incluyendo a los oradores principales Ricki Lake, Abby Epstein (creadores de la película Weed the People) y Montel Williams. Esta conferencia tuvo lugar el 9 y 10 de abril.
“Trabajamos con la industria del cannabis, pero también con la ciencia analítica, la medicina tradicional y las industrias científicas tradicionales. “Así que es como unir un puente; es lo que hacemos”, explica Crossney.
Crossney dice que cuando comenzó su aventura, no estaba seguro de lo abierto que debería ser sobre sí mismo con los demás.
“Creo que muchas veces las personas no se sienten cómodas aceptando quiénes son realmente y liderando con eso. En muchos otros campos, probablemente no importaría tanto de qué comunidad eres parte, pero el cannabis es diferente a cualquier otra industria o comunidad de la que formé parte, incluso para mí mismo.
“Aunque hablamos sobre la inclusión en la industria, al final del día es una industria predominantemente masculina y blanca. Sin embargo, eso está evolucionando y cambiando; estamos viendo mucha más participación de diferentes grupos, pero creo que realmente abrazar a tu verdadero ser y ser quien eres, es realmente la mejor vía para tomar esto”, continúa Crossney.
En los negocios y en muchas áreas de la vida, salir del clóset puede ser comparable a las experiencias de otros grupos marginados, acepta Crossney.
“Es una lucha similar que vemos, por ejemplo, para las mujeres o personas de color, porque para la gente de la comunidad LGBT que no es pasable, es como ser otra minoría en la que eres juzgado antes de tu trabajo”. Como estos otros grupos, a veces las personas LGBT tienen que luchar para que su voz sea escuchada más que otras”.
Pero Crossney está contento con la decisión que tomó, diciendo que “abrazar quién era y ser mi verdadero ser, me ha ayudado más que nada porque obviamente estás liderando con tu verdadero ser. Y cada vez que haces eso, todo encaja un poco mejor”.
El poder de la flor
Jamie McCormick, también conocido como The Flower Daddy, es otro empresario gay que ha encontrado un nicho en la industria del cannabis, compartiendo su experiencia en el dispensario, la floristería y los intercambios de planificación de eventos con contactos en la televisión y la industria cinematográfica de Los Ángeles para crear fiestas tema únicas con cannabis. Ha lanzado bodas con una barra de hierba en lugar de alcohol, vapes, estaciones rodantes, comestibles, una fuente de chocolate infundido con CBD y una sala de estar para quienes que se abstienen del THC.
“Traigo el cannabis a las bodas de una manera elegante y lo muestro de una manera que nunca verías el cannabis”, explica McCormick, quien actualmente está finalizando los planes para una floristería minorista en Los Ángeles.
Al horno e infundido
Sin embargo, entrar en la industria no fue tan atractivo para la famosa chef de cannabis Zairilla Bacon. Como una mujer gay de color, ella dice que inicialmente enfrentó prejuicios de otras personas en el negocio.
“Al principio fue muy difícil, pero ahora soy mucho más aceptada y ellos ven que no voy a ir a ninguna parte”.
Después de hacerse de renombre cocinando para Tommy Chong, 2 Chainz, Method Man, Redman, Mike Tyson y otras celebridades, y después de una presentación en Viceland, la empresaria de Las Vegas dice que se ha ganado el respeto de la industria. Pero ella dice que todavía está sujeta a la homofobia del público, particularmente en las redes sociales.
“Estaban muy ansiosos por tenerme, pero cuando vieron quién era yo, por el color de mi piel, y sí, por el hecho de que soy gay, me rechazaron”, recuerda.
“Es desgarrador, pero te hace más fuerte”, agregó.
Ella dice que, si bien la industria del cannabis se está volviendo más inclusiva, todavía hay algunos desafíos para las minorías, aunque no ve ninguna barrera específica para las personas LGBTQ.
“Me resulta más fácil ahora. No solo las personas LGBT, sino también la comunidad negra y los hispanos. No hay diferencia; Obtendrás algún tipo de desafío”.
Bacon menciona que está dispuesta a compartir su experiencia con otros prometedores profesionales que se acercan y alienta a los miembros de la comunidad a buscar consejo s en Instagram.
“La determinación es la clave del éxito”, dice Bacon, alentando a los nuevos propietarios de negocios a “simplemente salir”. “Intenta ser visto. No dejes que nadie te silencie”.
También te puede interesar
Activistas motivan a la industria de la marihuana para defender sus responsabilidades sociales
Empresarios de cannabis en EU muestran desacuerdo sobre incluir marihuana en el TLCAN
Industria del cannabis florecerá en México; se importará la hierba aunque el país sea potencia
Si te sirvió esta información, comparte tu experiencia con nosotros en redes sociales. Si prefieres permanecer anónimo, escríbenos un correo electrónico aquí. Queremos escucharte.
Colabora con nosotros. Envíanos tus artículos haciendo clic aquí.
Fuente: hightimes