Según expertos, Europa será el mercado de cannabis legal más grande del mundo en 5 años
Por DiosaVerde.org
De acuerdo con un informe reciente de Prohibition Partners, una firma londinense que proporciona asesoría en administración de empresas, Europa se convertirá en el mayor mercado de cannabis a nivel mundial en los próximos cinco años. Los argumentos: la población es más del doble que en Estados Unidos y Canadá; el mercado ahora está maduro y la industria ha crecido más en el último año que en los últimos seis.
Hasta la fecha, se han invertido más de 500 millones de euros en la industria del cannabis, y seis países han anunciado una nueva legislación sobre el crecimiento, venta o consumo. Francia, Inglaterra y España están revisando la legislación actual, mientras que Alemania, Italia y los Países Bajos, que ya son considerados líderes de la industria, se centran en la expansión de los programas médicos existentes. El mercado está preparado y listo para la cosecha y podría valer hasta 123 mil millones de euros (138 mmdd) para 2028. Esto último, según los investigadores de Prohibition en un el Informe Europeo sobre el Cannabis.
También te puede interesar:
¿Qué tan legal es la marihuana en Europa? Veamos algunos países
Aumenta en Cdmx la demanda de “buena marihuana”, cultivada en EU y Europa
Prohibition Partners fue fundada en 2017 con el objetivo de optimizar la industria internacional del cannabis, a través del análisis de datos y estrategias confiables. La Organización ha crecido hasta convertirse en un proveedor líder de información y asesoría de mercado, y persigue desbloquear el potencial social y comercial del cannabis.
Las inversiones de cannabis en Estados Unidos y Canadá se cuadruplicaron en 2018, atrayendo la atención de los políticos europeos. Dicho de manera simple, negocios potenciales generan ganancias considerables. De acuerdo con el informe:
“Mientras los europeos no esperan un mercado de cannabis recreativo legal, similar [a algunos estados en la Unión Americana y Canadá] en el futuro inmediato, los políticos y las empresas anticipan un crecimiento sustancial en el mercado de cannabis terapéutico”.
Los datos
La falta de datos clínicos sobre la utilidad de la marihuana medicinal es un obstáculo que enfrenta la industria, lo que significa que la financiación para una investigación confiable y efectiva es esencial:
“Los europeos también esperan que se perfeccionen los niveles de regulación y estandarización de los productos de cannabis medicinal. Una próxima revisión de la evidencia sobre el cannabis medicinal de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Unión Europea (UE) podría llevar a considerar su estado legal”.
El informe también menciona los beneficios económicos de una industria regulada de cannabis en países como España, Portugal, Italia y Polonia, que se vieron muy afectados por la recesión de 2008. Países como Grecia y Macedonia también podrían beneficiarse cultivando cannabis para apoyar a “una industria agrícola enferma”.
Asimismo, existe una falta de investigación palpable sobre las oportunidades financieras (en forma de ingresos fiscales) y de empleo que brinda la legalización del cannabis. En Estados Unidos, gracias a la legalización generalizada del cannabis medicinal, así como a la legalización recreativa en 10 estados, se espera que la industria supere la creación de empleos en la manufactura para 2020. En Canadá, donde recientemente se lanzó una plataforma de redes para captar fuerza laboral, la industria del cannabis proyecta que las ventas serán superiores a las de licores y vinos en 2019. Este crecimiento descomunal abre grandes oportunidades a lo largo de la cadena de suministro, “así como productos y plataformas auxiliares”, tales como dispositivos para fumar y portales minoristas en línea para consumidores y profesionales de la salud, Zeacann es un ejemplo de ello; esta nueva empresa de cannabis, con sede en Nueva Zelanda, actualmente busca financiamiento.
Los diferentes mercados de cannabis
Según el informe, hay cuatro categorías de cannabis: medicinal, farmacéutica, recreativa y CDB. La medicinal se refiere a los productos recetados por médicos calificados para el tratamiento de una condición o enfermedad específica. El cannabis farmacéutico se refiere a productos como Marinol, que se produce utilizando cannabinoides, se ha sometido a ensayos clínicos y se ha autorizado como medicamento. El cannabis recreativo incluye la marihuana que se utiliza para fines no médicos y, por lo general, tiene una mayor concentración de THC, el compuesto químico que proporciona al usuario efectos psicoactivos
En cuanto a los productos con CBD, ya están disponibles en muchos mercados europeos y se utilizan para “propósitos de bienestar” como paliar el sueño y ansiedad, entre otros. Estos productos no requieren prescripción médica. Para su análisis, Prohibition Partners se centró en gran medida en el potencial del cannabis medicinal y recreativo.
Cannabis medicinal
“Con un mercado de 742 millones de personas y un gasto total en asistencia sanitaria de 2.3 billones de euros, Europa será el mercado de cannabis medicinal más grande del mundo”, explica el informe. El mercado podría llegar a valer hasta 58 mil millones de euros (65 mmdd, aproximadamente) una vez que la legislación e infraestructura sean adecuadas en todos los mercados. Las compañías de seguros en Israel, Alemania, Dinamarca e Italia ahora están cubriendo las recetas médicas de cannabis, y pronostican en un futuro próximo que “cumplir con las recetas médicas de cannabis se convertirá en un requisito básico de cualquier política de salud pública”.
Cannabis recreativo
“Para 2028, estimamos que el mercado de cannabis recreativo en Europa tendrá un valor de 65 mil millones de euros [alrededor de 73 mmdd]”. El informe señala que los nuevos productos, la distribución y los canales de suministro han aumentado todavía más el consumo y la presencia de cannabis en toda Europa en los últimos 10 años.
Como continente y en materia de legislación, las autoridades implicadas examinan principalmente el cannabis medicinal y los productos de CBD. Sin embargo, a medida que los países comiencen a adoptar una legislación sobre el cannabis medicinal, los beneficios de un mercado regulado se harán más evidentes, lo que a su vez arrojará luz sobre el potencial y las oportunidades que el mercado recreativo regulado podría ofrecer.
“Desde principios de 2018, Alemania, Dinamarca, Malta, Grecia e Italia, han discutido la posibilidad de un mercado de cannabis totalmente regulado, mientras que Luxemburgo ha prometido introducir un mercado de consumo recreativo legal antes de 2023”.
Oportunidades de empleo, reducción de índices criminales y aumentos potenciales en los ingresos fiscales son las “fuerzas impulsoras clave para el establecimiento de un mercado legal de cannabis recreativo en Europa”.
Plantando las semillas
Los signos de la inminente legalización son cada vez más evidentes, pero hay varias acciones que se deben considerar para garantizar una base estable en la industria. Algunas están más lejos que otras. Por ejemplo, luego de la decisión que tomó Canadá, de legalizar completamente el cannabis recreativo en 2018, la OMS comenzó a revisar el estado legal de la planta. Entretanto, la Comisión de Medio Ambiente, Salud Pública y Seguridad Alimentaria del Parlamento Europeo está trabajando para establecer un “marco regulatorio a nivel regional sobre el cannabis medicinal”, que podría llevar a una regulación multinacional en 2019. Sin embargo, se requieren programas educativos para profesionales médicos, los cuales aún no se han establecido. Los médicos y profesionales de la salud deben estar bien informados sobre los beneficios y usos del cannabis para poder introducirlo adecuadamente en un entorno médico.
Los países europeos también deben crear una red de comercio intracomunitario de cannabis. “Las naciones líderes de la Unión Europea, Alemania, Italia y los Países Bajos, están desarrollando licitaciones para conceder licencias de cultivos nacionales, buscando construir una industria con un suministro local de cannabis medicinal”. El cultivo de cannabis en el continente significará disminuir la importación de productos.
“El cannabis se está introduciendo de manera lenta pero segura en nuevos mercados europeos”, menciona el informe. A medida que se introduce, regula, y legaliza el cannabis médico y recreativo, la penetración en el mercado se producirá de forma casi natural.
“La salud, belleza y bienestar fueron los primeros en capitalizar, pero los alimentos, bebidas y mercados financieros, están avanzando lentamente. Los anuncios e inversiones de AB Inbev, Constellation Brands y BlackRock, son evidencias de que la producción de cannabis se está convirtiendo en la corriente principal”.
En otras palabras, es hora de invertir. Las empresas están haciendo grandes movimientos para incursionar en un mercado emergente. Por ahora, es un juego de espera, pero tal como van las cosas, dicha espera será relativamente corta.
Según un estudio, realizado por A.T. Kearney, en Estados Unidos, 76 por ciento de los consumidores estarían abiertos a probar el cannabis legal como un producto terapéutico. Mientras tanto, otro análisis realizado por Deloitte, encontró que el mercado legal de la marihuana podría crecer el próximo año a 4.3 mmdd.
También te puede interesar:
Cannabis del mercado negro es casi 50 por ciento más barato que la hierba legal en Canadá
Colombia podría abarcar 50 % del mercado mundial de cannabis en los próximos 6 años
Si te sirvió esta información, comparte tu experiencia con nosotros en redes sociales. Si prefieres permanecer anónimo, escríbenos un correo electrónico aquí. Queremos escucharte.
Colabora con nosotros. Envíanos tus artículos haciendo clic aquí.
Fuentes: Consulting CA, Consulting US, Consultancy AU, Consultancy EU, Consulting CA, Prohibitionpartners, zeacann, marinol.