Tres enfermedades que todo cultivador de marihuana debe saber identificar y aprender a prevenir
Por DiosaVerde.org
Tres enfermedades que todo cultivador de marihuana debe saber identificar y aprender a prevenir
Tener un cultivo de cannabis saludable, vibrante y fuerte, es una emoción difícil de superar. Desafortunadamente, cualquier persona que haya cultivado marihuana, también conoce la terrible sensación de descubrir una enfermedad en sus plantas.
Aunque las plantas enfermas pueden ser intimidantes, se vuelven manejables una vez que entiendes lo que está sucediendo y aprendes cómo proteger tu cultivo.
Aquí hay tres enfermedades comunes de la planta de cannabis que debes conocer y aprender a prevenir para tener un cultivo sano y productivo.
1.- ¿Qué es la pudrición de raíz o pythium?
La podredumbre de raíz es un problema grave, provocado por raíces poco saludables. Cuando las plantas se riegan en exceso y no tienen suficiente drenaje, las raíces no pueden tomar oxígeno y comienzan a morir. Desafortunadamente, las plantas subacuáticas también pueden hacer que las raíces mueran. Las raíces sanas requieren un equilibrio de agua y tiempo para tomar oxígeno. Una vez que haya raíces muertas en el suelo, el próximo ciclo de riego creará un entorno ideal para que la podredumbre de raíz se expanda. La pudrición de raíz debilita y destruye las plantas, haciendo imposible que estas absorban los nutrientes y agua.
Se puede identificar la pudrición de raíz de varias maneras. Los sistemas hidropónicos brindan acceso visible a las raíces de las plantas, así que revisar las raíces es muy fácil. Debes cuidar que no sean de color marrón, viscosas y que carezcan del vigor que se ve en las raíces sanas. Por otro lado, si no tienes acceso a las raíces, notarás que las plantas infectadas beben menos agua, crecen a un ritmo más lento y tienen una gran cantidad de deficiencias de nutrientes. La podredumbre de raíz es casi imposible de arreglar y da como resultado plantas deficientes en nutrientes, atrofiadas o la necesidad de desecharlas por completo.
Cómo prevenir la pudrición de raíz
Puedes disminuir las posibilidades de pudrición de la raíz tomando algunas medidas preventivas:
Tener un suelo sano con microbios beneficiosos y poblaciones de bacterias. Estas poblaciones ayudan a mantener bajo control el hongo responsable de la pudrición de la raíz.
Riega tus plantas correctamente. Esto significa medir la cantidad de agua suministrada a cada planta y observar día a día cómo responden a la cantidad de agua suministrada. Es mejor ver que una planta comience a marchitarse y echarle más agua a que esté sobre regada.
Tener un suelo transpirable. Cultivar en macetas inteligentes y agregar perlita al sustrato son dos formas de ayudar a facilitar el flujo de oxígeno y permitir que el suelo drene adecuadamente.
2.- ¿Qué es el moho polvoriento o “mildiu”?
El moho polvoriento es una enfermedad común que aparece en las hojas y brotes de las plantas de cannabis. Inicialmente, lo encontrarás en las ramas más bajas de una planta (donde hay menos exposición al sol, flujo de aire y niveles más altos de humedad). Este tipo de moho aparece como un polvo blanco que se asienta en la superficie de las hojas. Una vez que aparece, se propaga velozmente y puede abrirse camino rápidamente en los brotes. Afortunadamente, como el mildiu polvoriento es muy visible, es raro que una planta muera a causa de él. La principal preocupación es que provoca que el producto no sea apto para el consumo.
Cómo prevenir el moho polvoriento
Es común que los cultivadores tomen una ruta preventiva contra el moho polvoriento. Aquí hay algunas de las mejores prácticas que podrías considerar:
Rocía tus plantas con productos orgánicos y fungicidas.
Poda tus plantas para aumentar el flujo de aire.
Rocía té de composta o soluciones con diferentes niveles de pH para interrumpir la propagación de la enfermedad.
Presta atención a cuáles cepas son susceptibles al mildiu polvoriento y considera enfocarte en otras variedades.
Si tu cultivo se infecta con el mildiu polvoriento, hay una manera de eliminarlo: aplicándole al cannabis cosechado un baño en una solución de H2O2 / H2O. Al mezclar una pequeña cantidad de peróxido de hidrógeno al 3 por ciento (H2O2) con agua, se crea una solución que esteriliza las plantas cosechadas y elimina el moho. Este es un proceso minucioso, pero puede salvarlo.
3.- ¿Qué es la septoria foliar?
La hoja septoria es una enfermedad de aspecto áspero que aparece primero en las ramas inferiores y causa costras y hojas amarillas. Se revela durante el verano, cuando las altas temperaturas combinadas con las lluvias de verano o la humedad del riego dejan el follaje húmedo. Las deficiencias de nitrógeno también pueden servir como un catalizador para la enfermedad.
Aunque la hoja septoria no matará tus plantas, reducirá el rendimiento. Una vez que notes la infección, es importante retirar y desechar las hojas. Evita colocar el material infectado en tu pila de composta para evitar futuros brotes. La fumigación de plantas con los fungicidas de Bacillus subtilis también puede ayudar a retardar la propagación de la enfermedad.
Cómo prevenir la septoria foliar en el cannabis
Para prevenir o reducir la posibilidad de un brote, hay algunas medidas que puedes tomar:
Debes tener un espacio de jardín limpio, con suelos sanos. Esta es la medida preventiva más importante que puedes tomar. Si tienes un brote, es posible que debas reemplazar tu medio de cultivo antes de volver a plantar.
Limpia toda tu área de cultivo, especialmente si estás operando un cultivo interior.
Usa líneas de goteo para regar tus plantas y evitar que las hojas se mojen.
Separa las plantas para ayudar a mantener la humedad directa de las plantas y los niveles de humedad hacia abajo.
La pudrición de la raíz, el mildiu polvoriento y la septoria foliar, son solo algunas de las enfermedades más comunes que pueden aparecer en las plantas de cannabis. Otras enfermedades incluyen el TMV (virus del mosaico del tabaco), fusarium y verticillium wilt. Todas estas enfermedades tienen un tema común cuando se trata de controlar un cultivo: la prevención. Los cultivadores deben proporcionar a las plantas los nutrientes, las bacterias y los microbios adecuados para manejar las infecciones por las mismas razones que nosotros, como seres humanos, comemos de manera saludable y hacemos ejercicio para prevenir enfermedades.
Por último, además de la prevención, la genética juega un papel importante en la determinación de qué tan debilitante puede ser una enfermedad para una planta. Observa tu cultivo, analiza las tendencias con genéticas específicas y respeta las genéticas de fuerte envejecimiento que son estables.
Referencias: leafly
imágenes: pevgrow , canna , ilovemarijuana
Si te sirvió esta información, comparte tu experiencia con nosotros en redes sociales. Si prefieres permanecer anónimo, escríbenos un correo electrónico,aquí queremos escucharte. Colabora con nosotros. Envíanos tus artículos haciendo clic aquí.