Especialista recomienda al Reino Unido reclutar traficantes para trabajos legales de marihuana
Por DiosaVerde.org
Shaleen Title, un especialista regulador de cannabis de Massachusetts, aconsejó a los legisladores del Reino Unido que no ignoren la gran experiencia que poseen los ex comerciantes de marihuana del mercado negro para ingresar a la industria legal de la marihuana si el país finalmente legaliza el cannabis recrativo
También te puede interesar:
¿Qué tan legal es la marihuana en Europa? Veamos algunos países
Se abrirá en Londres clínica privada que podrá prescribir marihuana medicinal a pacientes infantiles
Shaleen Title, miembro de la Comisión de Control de Cannabis de Massachusetts, se dirigió al Parlamento junto con otros dos defensores de la reforma de drogas: Sanhoo Tree del Instituto de Estudios de Política, y Kathryn Ledebur, directora de la Red de Información Andina en América del Sur. Los tres argumentaron que el Reino Unido debe seguir el ejemplo de Canadá y muchos estados de la Unión Americana para poner fin a décadas de prohibición de la marihuana.
El diario británico The Guardian informó el pasado 5 de septiembre que Sanhoo Tree recordó a los legisladores británicos que su ciudad natal, Washington DC, despenalizó la posesión y el consumo de cannabis en 2014, y señaló que “el cielo no se ha caído, la gente todavía va a trabajar y los niños todavía van a la escuela”.
Por su parte, Ledebur describió una nueva política promulgada por el gobierno boliviano que permite a los agricultores continuar cultivando coca (la planta de la cual se obtiene la cocaína) en cantidades limitadas, en lugar de destruir las granjas ilegales por la fuerza bruta.
Durante la reunión, Title discutió el experimento de su estado con el reclutamiento de ex traficantes de hierba para asumir roles principales en la industria legal de la marihuana:
“Estamos en nuestro primer proyecto con 150 personas y presentamos una oferta a los vendedores que pueden enseñarles cómo producir cannabis regulado. También incluye un programa de propiedad para capacitar a personas que alguna vez fueron empresarios en el mercado negro”.
Title explicó que estos ex traficantes de marihuana “tienen habilidades, por supuesto, adquiridas durante muchos años”. El comisionado describió el programa como “una forma de dar a las personas y los votantes que respaldaron la legalización en nuestro referéndum lo que querían. No querían entregar la industria a unas pocas corporaciones gigantes que solo van a explotarla”.
“Si durante años bajo la prohibición de drogas tienes este enfoque de seguridad en estas comunidades, luego de la legalización difícilmente puedes decirles, ‘oh, no importa ahora, las grandes corporaciones te quitarán este negocio, lo tomarán desde aquí’ ¿Cómo es eso justo?”, concluyó Title.
Además, Title no está solo al creer que el Reino Unido estaría mejor servido integrando su mercado negro de cannabis actual en un sistema legal, en lugar de tratar de destruirlo de inmediato. Michael Semple, un ex representante especial de la UE en Afganistán, argumentó que el Reino Unido debe entablar “conversaciones de paz” con antiguas bandas de narcotraficantes antes de que puedan avanzar con la legalización completa.
“Dada la gran cantidad de personas involucradas en el tráfico de drogas e, internacionalmente, la escala de violencia asociada con la ‘Guerra contra las Drogas’, no debería ser difícil para los responsables de las políticas de drogas imaginar un proceso de paz con las pandillas de drogas”, aconsejó Semple.
Aunque el Parlamento estaba abierto a discutir la posibilidad de legalización, la realidad puede estar muy lejos en el futuro. El país solo legalizó un programa limitado de marihuana medicinal el otoño pasado, y los reguladores aún están trabajando para resolver los problemas de este sistema. Hay muchos defensores de la reforma del cannabis en el Parlamento, pero la reciente aceptación del Reino Unido del liderazgo conservador deja aún en la incertidumbre el futuro de la marihuana legal.
También te puede interesar:
Canadienses gastan 5.9 billones en cannabis, pero principalmente en el mercado negro
Cannabis del mercado negro es casi 50 por ciento más barato que la hierba legal en Canadá
¿Realmente puede la marihuana legal vencer al mercado negro?
Si te sirvió esta información, comparte tu experiencia con nosotros en redes sociales. Si prefieres permanecer anónimo, escríbenos un correo electrónico aquí. Queremos escucharte.
Colabora con nosotros. Envíanos tus artículos haciendo clic aquí.
Fuentes: google, theguardian.