¿Está México preparado para legalizar la marihuana?
Por DiosaVerde.org
Una pregunta interesante ¿Verdad? Para responderla, habría que tomar en cuenta diferentes factores.
En primer lugar, la corrupción en México ha imperado en todos los sectores gubernamentales del país. Por lo tanto, al regular el cannabis para consumo recreativo en adultos, algunos personajes afirman que el narcotráfico, lejos de desaparecer, crearía un mercado negro entre la población de menores de edad, ya que a éstos no se les autorizaría el consumo, razón por la que los narcotraficantes se dirigirán con mayor fuerza a ese sector de la población. Y, evidentemente, la corrupción se involucraría a favor de este posible mercado. El gobernador de Coahuila, Miguel Ángel Riquelme, aunque no se declara como opositor de la legalización de la hierba, menciona que “México no está preparado para legalizar la marihuana”, pues se podría dar una competencia entre el crimen para comercializar el mercado. Además, agrega:
También te puede interesar:
Autoridades internacionales definirán el futuro de las drogas en Ciudad de México
Negocios clandestinos de marihuana, ¿podrían sumarse al mercado regulado en México?
“No estoy en contra de que se legalice; sé que es un paso que México debe dar. Sé que una eventual legalización puede ser en este momento (pero también puede ser un retroceso), pues no se tiene la capacidad institucional para el tema”.
Por otro lado, Jesús Sesma Suárez, diputado representante de Jalisco y miembro del Partido Verde Ecologista, cree que la regulación del cannabis provocaría daños económicos:
“Es muy rentable la siembra y la cosecha de la marihuana y la amapola y seguramente se preferirían los enervantes que otros cultivos como el maíz, el frijol o el arroz, por lo que las consecuencias serían catastróficas para la economía mexicana”.
¿Y los mexicanos?
Una estudio realizado por La casa encuestadora De las Heras Demotecnia, donde un grupo de ciudadanos fue consultado sobre el tema de la legalización del uso recreativo de la marihuana, reveló que 71 por ciento de los participantes dijo no estar de acuerdo.
Pero, si llegara a consumarse la legalización, 71 por ciento considera que a los consumidores se les dejaría criminalizar y se les vería como adictos, como sucede con los alcohólicos en la actualidad.
69 por ciento de los participantes respondieron que habría un mayor número de consumidores y que se podría volver un problema de salud pública más grande del que ya es. Solo 7 por ciento cree que aumentaría el consumo, pero no exponencialmente.
En cuanto a salud pública, Sesma afirma que 9 por ciento de los consumidores de marihuana presenta adicción y que si ya de por sí los hospitales públicos no se dan abasto por atender padecimientos de hipertensión y otros padecimientos provocados por el tabaquismo y alcoholismo, menos podrían atender la población si se le agregan problemas de salud por marihuana, pues esta hierba sí representa también riesgos de salud.
Continuando con la encuesta, 87 por ciento de los encuestados afirmó no consumir weed por el no desear hacerlo, mas no porque sea ilegal. No obstante, 79 por ciento cree que fumar marihuana sí genera una adicción, tal cual sucede con el tabaco u otras drogas.
Entonces… ¿Está México preparado? Lo dejamos a tu criterio.
También te puede interesar:
Cannabis en México: todo lo que debes saber sobre su estatus legal y perspectivas
¿Realmente disminuiría la violencia en México con la legalización del cannabis?
“La marihuana de México es de las mejores del mundo”: Sánchez Cordero
Si te sirvió esta información, comparte tu experiencia con nosotros en redes sociales. Si prefieres permanecer anónimo, escríbenos un correo electrónico aquí Queremos escucharte.
Colabora con nosotros. Envíanos tus artículos haciendo clic aquí.
Fuentes: Excelsior, elsiglocoahuila