5 estados de la Unión Americana que podrían legalizar el cannabis en 2019
Por DiosaVerde.org
Los dos últimos años han sido indiscutiblemente provechosos para la reforma del cannabis en Estados Unidos. Asimismo, 2019 se perfila igual de emocionante para aquellos que trabajan a favor de acabar con la prohibición. No solo se espera que varios estados se sumen a la regulación, sino que los legisladores en Washington muestran un notable optimismo sobre la posibilidad de votar y modificar algunas medidas federales.
A partir de las elecciones intermedias de 2018, ahora son 33 los estados que tienen programas de marihuana medicinal, mientras que 10 han legalizado el uso recreativo. Además, también están las iniciativas de votación aprobadas en Michigan (para cannabis lúdico), así como en Missouri y Utah (medicinal), así como varios candidatos simpatizantes de la hierba que han conseguido posicionarse en legislaturas, gubernaturas estatales, en el Senado y la Cámara de Representantes.
A continuación te mostramos los cinco estados de la Unión Americana que tienen grandes probabilidades de unirse a la legislación de la hierba en 2019.
También puede interesarte:
1.- Nueva Jersey
La legalización de la marihuana recreativa en Nueva Jersey es, hasta ahora, casi inminente. A finales de noviembre, los comités, tanto en el Senado como en la Asamblea, votaron a favor de la “Ley de Modernización de Ayuda de Expansión y Reglamentación del Cannabis”.
Sin embargo, para llegar al escritorio del gobernador, tanto el Senado como la Asamblea deben aprobar el proyecto de ley. El presidente del Senado, Stephen Sweeney, ha dicho que la Legislatura ejecutará el proyecto de ley del gobernador demócrata Phil Murphy para su aprobación, antes de llevarlo al Pleno y someterlo a votación.
Si el proyecto de ley es aprobado, Nueva Jersey será el segundo estado de la Unión Americana en legalizar la marihuana recreativa (seguido de Vermont) y el primero en establecer un mercado regulado y sujeto a impuestos. Ambos logros a través a de una legislatura.
2.- Nueva York
El apoyo a la legalización ha estado creciendo notablemente entre votantes y legisladores neoyorquinos desde hace tiempo. Según una encuesta realizada por la Universidad de Quinnipiac a principios del año pasado, 63 por ciento de los neoyorquinos apoya la legalización de la marihuana recreativa.
A principios de 2018, Andrew Cuomo, gobernador de Nueva York, quien anteriormente se oponía a la regulación el uso recreativo de la marihuana, ordenó un estudio para determinar las consecuencias para la salud y los beneficios potenciales de la legalización.
El panel, creado por Cuomo para estudiar el tema, regresó con un informe positivo, el cual apunta a beneficios como la reducción de ventas del mercado negro y un mejor control sobre la calidad del producto. El aumento de los ingresos fiscales, la capacidad de reenfocar los recursos de ley y salud pública, también fueron puntos importantes en el informe.
Poco después de que el informe se hiciera público, la asambleísta estatal Crystal D. Peoples-Stokes propuso un proyecto de ley que incluía una legislación integral. Crystal espera que la iniciativa sea debatida tan pronto como la Legislatura estatal vuelva a reunirse en enero de 2019, y se apruebe a tiempo para implementar un mercado tributado y regulado en 2020.
Recientemente, el gobernador Cuomo se comprometió a hacer de la legalización una prioridad en 2019. Además, sumado al optimismo de los defensores del cannabis, durante las elecciones a mitad de periodo, los demócratas tomaron el control del Senado en el estado.
3.- Illinois
En Illinois, el multimillonario gobernador entrante, J.B. Pritzker, lidera el movimiento de legalización. Teniendo en cuenta que Pritzker, heredero de los hoteles Hyatt será el político más rico en el país ―incluso más que el Presidente Trump―, seguramente tendrá una importante influencia.
Pritzker cree que la marihuana legal traerá consigo muchos beneficios para el estado, incluso más allá del uso médico y los ingresos fiscales, como la reducción de la población en la cárcel y la justicia social para las comunidades minoritarias, las cuales han sido afectadas de manera desproporcionada por la guerra contra las drogas.
En su sitio web del estado de Illinois, Pritzker afirmó:
“El camino a seguir para Illinois es claro: necesitamos legalizar la marihuana. Como gobernador, estoy listo para apoyar a líderes, comunidades y familias en todo el estado para legalizar y hacer que nuestro estado avance”.
Con ayuda de los legisladores estatales, Pritzker tiene la intención de establecer un marco regulatorio que otorgue licencias a las empresas para cultivar, procesar, distribuir y vender marihuana recreativa en Illinois.
La representante estatal de Illinois, Kelly Cassidy, así como la influyente senadora estatal, Heather Steans, trabajan para elaborar una legislación que regule el cannabis. Ambas pretenden introducir su proyecto en la próxima Sesión Legislativa.
Heather Steans comenta:
“En este momento, todo el dinero que se gasta en la marihuana se destina a los bolsillos de criminales y cárteles. En un sistema regulado, el dinero iría a las cajas registradoras de empresas con licencia que pagan impuestos. Generaría cientos de millones de dólares al año en nuevos ingresos para nuestro estado. La prohibición es un agujero financiero en el terreno, y deberíamos dejar de desperdiciar los dólares de los contribuyentes”.
No obstante, una encuesta realizada por el Instituto de Políticas Públicas Paul Simon, en 2018, reveló que más de dos tercios de los votantes de Illinois están a favor de la legalización recreativa, pero lograrlo no será una tarea fácil: la oposición es fuerte entre las agencias de aplicación de la ley y las comunidades religiosas.
Si Illinois legaliza el cannabis, se espera que el estado sea un componente importante en los mercados de marihuana medicinal y recreativa.
4.- New Hampshire
En New Hampshire, el representante Renny Cushing ha propuesto que el estado se una a las filas de sus vecinos Maine, Vermont y Massachusetts. Por ello, ha propuesto un proyecto de ley integral destinado a legalizar la marihuana recreativa. Entre los patrocinadores del proyecto están los senadores demócratas John Reagan, Martha Hennessy, y los representantes republicanos Carol McGuire, John O’Connor y Jim Webb.
Por su parte, la oposición también se prepara. Particularmente, el gobernador de New Hampshire, Chris Sununu, quien se resiste firmemente a la legalización. También se opone la Asociación de Jefes de Policía de New Hampshire.
La propuesta de Cushing también incluye la creación de un sistema regulatorio estatal para el cultivo de cáñamo, según las reglas federales establecidas por la Ley Agrícola de 2018, recientemente aprobada.
Se espera que el proyecto de ley se presente formalmente el próximo mes, cuando comience la Sesión Legislativa de 2019.
5.- Minnesota
En Minnesota, el gobernador saliente, quien se oponía a la legislación de la hierba, ha sido reemplazado por el gobernador demócrata Tim Walz. Además, aunque los republicanos controlan el Senado por tan solo un integrante, las elecciones de mitad de periodo dieron como resultado una mayoría demócrata en la Cámara de Representantes.
Walz se ha comprometido a “reemplazar la actual política fallida con una que genere ingresos fiscales, empleos, oportunidades para los habitantes de Minnesota, proteja a los niños y confíe en que los adultos tomen decisiones personales, basadas en sus libertades personales”.
Los defensores son optimistas acerca de la capacidad de Walz para hacer el trabajo. Como miembro de la Cámara de Estados Unidos, Walz fue el autor del primer proyecto de ley sometido a aprobación en el Congreso.
También puede interesarte:
Estudio identifica qúe ciudades del mundo consumen más marihuana y dónde cuesta más
Desde EU hasta Tailandia: cada día más universidades agregan cannabis en sus programas de estudio
Congreso mexicano contempla crear el Instituto de la Marihuana en México
Si te sirvió esta información, comparte tu experiencia con nosotros en redes sociales. Si prefieres permanecer anónimo, escríbenos un correo electrónico aquí. Queremos escucharte.
Colabora con nosotros. Envíanos tus artículos haciendo clic aquí.
Fuente: Pot Network.