Estudio: 30% de las embarazadas no creen que el cannabis pueda afectar a sus bebés
Por DiosaVerde.org
De acuerdo con un estudio reciente, realizado por investigadores de la Universidad de Columbia Británica (UBC), hasta un tercio de las mujeres embarazadas no creen que el cannabis sea dañino para sus fetos.
En algunos casos, las mujeres percibieron la falta de comunicación por parte de sus proveedores de atención médica sobre los riesgos del cannabis como una indicación de que es seguro usar la hierba durante el embarazo.
Los hallazgos se describen en una nueva revisión, publicada en la revista Preventive Medicine, donde los investigadores de la UBC buscaron identificar las últimas evidencias sobre las perspectivas de las mujeres con respecto a los aspectos de salud del consumo de cannabis durante el embarazo y el posparto, así como determinar si sus percepciones influyen en tomar la decisión de consumir marihuana.
Hamideh Bayrampour, autora principal del estudio y profesora asistente en el Departamento de Familia de la UBC, explica:
“Nuestra investigación sugiere que, durante la última década, más mujeres parecen estar consumiendo cannabis durante el embarazo más que nunca, a pesar de que la evidencia de su seguridad es limitada y conflictiva. Como muchas jurisdicciones en todo el mundo, incluido Canadá, legalizan el cannabis, es cada vez más importante que los funcionarios de salud pública comprendan las percepciones del consumo de cannabis y aumenten la conciencia sobre los problemas de salud relacionados con su uso, especialmente entre las mujeres embarazadas”.
Para la revisión, los especialistas identificaron seis estudios, todos realizados en Estados Unidos, y analizaron las percepciones de las mujeres sobre el consumo de cannabis durante el embarazo.
A través de la revisión, descubrieron que la tasa de consumo de cannabis entre las mujeres embarazadas varió considerablemente. En un gran estudio, basado en la población estadounidense, casi 4 por ciento de las mujeres afirmó consumir cannabis en el último mes, mientras que 7 por ciento informó consumir cannabis en el último año. Sin embargo, en otro estudio en el que los investigadores también analizaron muestras de orina y cabello, la tasa de consumo de cannabis aumentó a 28 por ciento.
Las embarazadas con más probabilidades de consumir cannabis eran en su mayoría menores de 25 años, desempleadas, solteras o no, afroamericanas, y de bajos ingresos y educación. Además, usaban otras sustancias como el tabaco y el alcohol. Un diagnóstico de ansiedad o depresión también se asoció con el consumo de cannabis durante el embarazo.
También te puede interesar:
En cuanto a los patrones de uso, los investigadores encontraron que las tasas de consumo de cannabis fueron más altas durante el primer trimestre (7.4%) y más bajas durante el tercer trimestre (1.8%). La mayoría de las consumidoras embarazadas informaron haber consumido cannabis para tratar las náuseas al principio de su embarazo.
En un estudio que involucró a 306 mujeres embarazadas, 35 por ciento informó que eran consumidoras de cannabis cuando se dieron cuenta de que estaban embarazadas. Dos tercios de esas mujeres dejaron de fumar después de enterarse de que estaban embarazadas, pero entre las que continuaron consumiendo cannabis, la mitad informó haberlo consumido casi a diario o dos veces por semana.
Cuando se les preguntó a las mujeres sobre su percepción del daño general asociado con el consumo de cannabis, 70 por ciento de las consumidoras, tanto embarazadas como no, respondieron que percibían un riesgo leve o nulo de daño. En otro estudio, cuando se les preguntó si creían que el cannabis podría ser dañino para un bebé durante el embarazo, 30 por ciento de las mujeres embarazadas respondió “no”. Cuando se pidió a las mujeres que identificaran las sustancias con mayor probabilidad de dañar al bebé durante el embarazo, 70 por ciento mencionó el alcohol y 16 por ciento el tabaco, mientras que solo 2 por ciento eligió el cannabis.
Si bien la investigación sobre los efectos del cannabis en la salud es limitada, algunos estudios han demostrado un mayor riesgo de problemas para las mujeres embarazadas, como anemia, bajo peso al nacer, muerte fetal e ingreso de recién nacidos a la unidad de cuidados intensivos neonatales. Debido al riesgo de problemas potenciales, muchas organizaciones profesionales, incluida la Sociedad de Obstetras y Ginecólogos de Canadá, recomiendan que las mujeres no consuman cannabis cuando intentan concebir, durante el embarazo y durante la lactancia.
Sin embargo, algunas mujeres informaron que el hecho de no haber recibido asesoramiento específico sobre los riesgos del consumo de cannabis, sugiere que el cannabis es seguro.
“Uno de los hallazgos de nuestra revisión reveló que algunas personas no consideran que el cannabis sea una droga. Teniendo esto en cuenta, es especialmente importante que los proveedores de atención médica hagan preguntas específicas sobre el consumo de cannabis durante el embarazo y la lactancia para ayudar a iniciar una conversación productiva sobre los posibles impactos en la salud y para ayudar a las mujeres en su decisión de reducir el uso y dejar de fumar”, explicó Bayrampour.
También te puede interesar:
Fumar marihuana podría resecar la vagina; checa cómo contrarrestarlo
Explorando el cannabis y la salud de las mujeres con la doctora Mary Clifton
Si te sirvió esta información, comparte tu experiencia con nosotros en redes sociales. Si prefieres permanecer anónimo, escríbenos un correo electrónico aquí. Queremos escucharte.
Colabora con nosotros. Envíanos tus artículos haciendo clic aquí.
Fuentes: UBC News, ScienceDirect