Estudio argentino: 92% de pacientes oncológicos afirma que el aceite de cannabis medicinal funciona
Por DiosaVerde.org
De acuerdo con una encuesta realizada en un hospital público de la provincia de Tucumán, 92.3 por ciento de los pacientes afirmó sentir mejoría en sus padecimientos oncológicos al consumir aceite de cannabis medicinal; sin embargo, la investigación reveló otro dato interesante: 94 por ciento usa este aceite sin prescripción médica.
También te puede interesar:
¡El aceite de cannabis podría destruir las células cancerígenas! Descubre cómo funciona
Canopy Growth se prepara para abastecer cannabis medicinal en Perú
La encuesta se llevó a cabo a mediados de 2018 dentro del servicio de Oncología del Hospital Centro de Salud Zenón Santillán, en la provincia de Tucumán. Los resultados del estudio fueron presentados la semana pasada durante un encuentro de la Asociación Argentina de Oncología Clínica (AAOC) en Buenos Aires.
Las preguntas de la encuesta fueron respondidas por los pacientes de manera anónima y voluntaria. En la indagación, participaron 452 pacientes mayores de 18 años, quienes eran atendidos en el servicio de Oncología. El dato preocupante para los profesionales es que 81 por ciento de los que consumieron el aceite accedió a este mediante vendedores particulares que lo proveen a través de envases sin rotular, enfatizo el diario Perfil, quien tuvo acceso al relevamiento.
La encuesta reveló que 77% consumió el producto para tratar el dolor; 38.4% para combatir las náuseas o vómitos; 30.7% para paliar la pérdida del apetito, y 7.7% para la debilidad muscular; tras lo cual el 92.3% aseguró haber sentido una mejoría total (15.4%) o parcial (77%).
Sin embargo, José Zarba jefe del servicio de Oncología del Hospital, explicó a la agencia de noticias argentina, Telam, que tiene sus reservas respecto a la forma en que los pacientes vivencian la situación y lo que la ciencia puede establecer con certeza:
“Asumir que la mejoría fue por el cannabis es difícil porque hay que tener en cuenta el efecto placebo, por un lado, y que el 84,6 por ciento recibían además algún otro tratamiento para el mismo síntoma”.
Asimismo, Zarba comentó que “observamos tres grupos de pacientes”, para cada uno de los cuales, los “riesgos” o eventuales beneficios que representa el aceite de cannabis son diferentes. “El primer grupo es el de los curados: los que se operaron, están con remisión de la enfermedad o no tienen síntomas, y sólo están haciendo tratamiento preventivo o en control”, contó.
El médico cuestionó el uso del producto en este tipo de pacientes dado que “no hay evidencia de poder terapéutico” y lo que sí está demostrado es que “produce el alivio de dolores, náuseas y anorexia” que este grupo ya no experimenta. “No se entiende para qué lo toman, siendo que se desconocen los efectos secundarios”, dijo este especialista.
El segundo grupo está conformado por personas que “están recibiendo tratamiento activo de la enfermedad. “Ahí tenemos la preocupación de que no sabemos cómo interactúa con esas medicaciones dadas”, indicaron. En tercer lugar, están “los pacientes con enfermedad avanzada, en situación de cuidados paliativos” donde “uno justificaría más su uso, aunque no haya datos sólidos”, concluyeron.
Y si bien Zarba considera probada la eficacia del aceite de cannabis en el tratamiento de la epilepsia refractaria y que “hay cierta evidencia (científica)” de utilidad también “para el manejo del dolor”, también advirtió que hay un “déficit importante de capacitación médica” y “sería prudente esperar su correcta producción y más evidencia para su adecuado uso” en oncología.
Además de la falta de evidencia científica para estas aplicaciones en particular, “la otra barrera para que los médicos nos sintamos cómodos para prescribirlo, es el deficiente control de calidad”, agregó Zarba.
También te puede interesar:
Si te sirvió esta información, comparte tu experiencia con nosotros en redes sociales. Si prefieres permanecer anónimo, escríbenos un correo electrónico aquí. Queremos escucharte.
Colabora con nosotros. Envíanos tus artículos haciendo clic aquí.