Estudio: Bebedores de alcohol que fuman cannabis pueden tener hasta 55% menos probabilidades de contraer cirrosis
Por DiosaVerde.org
También te puede interesar:
- Compañía israelí combina hongos con marihuana en una píldora para tratar diversas enfermedades
- Estudio sugiere envenenamiento con metales pesados como causa de enfermedades y muertes por vapear
- Muertes y enfermedades por vapeo presionan a los laboratorios de cannabis a realizar pruebas de vitamina E
- Los investigadores analizaron datos sobre casi 320,000 bebedores regulares en el estudio
- Los que fumaban cannabis tenían 45% menos de posibilidades de enfermedad del hígado graso
- No está claro por qué la hierba causa este efecto, pero se sabe que tiene propiedades antiinflamatorias.
De acuerdo con un nuevo estudio, dirigido por el doctor Adeyinka Charles Adejumo, del North Shore Medical Center, en Massachusetts, los bebedores compulsivos pueden estar protegidos de enfermedades hepáticas potencialmente mortales como cirrosis y una forma común de cáncer si también fuman cannabis.
Esto gracias a que se ha descubierto que el cannabis tiene propiedades antiinflamatorias y sus compuestos son actualmente objeto de cientos de estudios.
Sin embargo, los científicos dijeron que actualmente no están seguros de por qué es beneficioso para el hígado en combinación con el alcohol. Por lo tanto, enfatizaron la necesidad de realizar más ensayos.
De las 320,000 personas que estudiaron con antecedentes de abuso de alcohol, 90 por ciento nunca había fumado cannabis.
Alrededor de 8 por ciento lo fumaba de vez en cuando y 2 por ciento dependía de él, lo que significa que sentían síntomas de abstinencia cuando no consumían.
Tanto los fumadores dependientes como los no dependientes tenían 45 por ciento menos de riesgo de contraer esteatosis alcohólica o “enfermedad del hígado graso”.
Asimismo, presentaron una probabilidad 55 por ciento menor de desarrollar cirrosis y cicatrices en el hígado que pueden conducir a insuficiencia hepática.
Sus probabilidades de esteatohepatitis (AH), un tipo de enfermedad del hígado graso, también fueron 43 por ciento más bajas, y tenían 38 por ciento menos probabilidades de carcinoma hepatocelular (CHC), la forma más común de cáncer de hígado.
Los consumidores dependientes, además, tenían probabilidades más bajas que los usuarios no dependientes de contraer enfermedad hepática en general, dijeron los investigadores.
En el estudio, publicado en la revista Liver International, se puede leer:
“Si bien el cannabis ha demostrado propiedades antiinflamatorias, su uso combinado con alcohol y el desarrollo de enfermedad hepática siguen sin estar claros”.
El trabajo previo del mismo equipo sobre 5 millones de personas que no abusaron del alcohol, encontró tasas más bajas de enfermedad del hígado graso no alcohólico entre los fumadores de cannabis.
El equipo observó que los receptores en el cuerpo que responden a los compuestos del cannabis tienen la capacidad de suprimir la acumulación de grasa en el hígado y, por lo tanto, la protegen de la enfermedad.
Investigaciones anteriores ya han encontrado que los receptores de cannabinoides en el hígado son objetivos potenciales para el tratamiento de la enfermedad hepática.
Sin embargo, no está claro en ninguno de los estudios qué parte de la planta de cannabis puede ser protectora.
El doctor Terence Bukong, de la Universidad de Massachusetts, coautor de la investigación, explicó a Healthline:
“Nuestros estudios no pudieron determinar qué cepas de cannabis se usaron. Por lo tanto, no pudimos determinar el contenido de cannabinoides de lo que ingirió cada individuo.
“Tampoco pudimos determinar la dosis o los modos de uso, aunque lo más probable es que se trate de fumar”.
El tetrahidrocannabinol (THC) es el compuesto psicoactivo que crea euforia, pero hay cientos de compuestos más en las plantas de cannabis.
Se cree que el cannabidiol (CBD) ayuda a reducir la ansiedad y la inflamación y ha ganado popularidad en el mercado de la salud.
Actualmente, se vende en dispensarios, farmacias y cafés enteros que han surgido para venderlo, publicitándolo para todo, desde ansiedad hasta acné y calambres menstruales.
Pero a pesar de la promesa, es poco probable que los expertos aconsejen dejar de fumar cannabis si un paciente tiene un trastorno por alcohol.
Algunos estudios sugieren que los pacientes que intentan recuperarse de una recaída por abuso de alcohol lo hacen más rápido si también fuman marihuana. El doctor Bukong explicó:
“Mi grupo de investigación está trabajando actualmente para descubrir qué cannabinoides o formulaciones de cannabinoides proporcionarán los mejores beneficios terapéuticos para enfermedades hepáticas específicas”.
También te puede interesar:
- ¿Es útil el cannabis para tratar enfermedades renales?
- Las ventajas de la regulación: 95% del cannabis en Canadá está libre de pesticidas
- Esto es lo que algunos expertos afirman sobre el sistema endocannabinoide
Si te sirvió esta información, comparte tu experiencia con nosotros en redes sociales. Si prefieres permanecer anónimo, escríbenos un correo electrónico aquí. Queremos escucharte.
Colabora con nosotros. Envíanos tus artículos haciendo clic aquí.
Fuentes: dailymail, onlinelibrary, healthline.
Fuente de la imagen: webconsultas.