Estudio reciente: el cannabis reduce niveles de insulina en diabéticos con obesidad
Por DiosaVerde.org
Un estudio reciente encontró que los adultos obesos en Estados Unidos que consumían marihuana tenían una insulina en ayunas significativamente más baja que los abstemios.
La investigación estadounidense concluyó que el consumo de marihuana se asocia con niveles más bajos de insulina en ayunas entre adultos obesos y que el consumo de la hierba (de al menos cuatro veces al mes) está vinculado con niveles aún más bajos. Incluso los adultos que fumaron cannabis con frecuencia en el pasado tenían niveles más bajos de insulina en ayunas.
El estudio incluyó a 129,509 participantes de entre 18 y 59 años. Entre los participantes, 32.7 por ciento fue clasificado como con sobrepeso y 32.6 por ciento como obesos. El editor de Diabetes in Control, Steve Freed, afirma que todos los participantes del estudio eran diabéticos tipo 2.
La insulina en ayunas es una medida utilizada para evaluar la sensibilidad diabética. Un nivel alto de insulina en ayunas es síntoma de resistencia a la insulina, lo cual conduce a la diabetes tipo 2.
En los participantes con obesidad que consumían marihuana menos de cuatro veces al mes, fue 52 por ciento más baja que entre las personas que nunca consumieron cannabis. También se descubrió que las concentraciones de insulina en ayunas son más bajas con las personas que consumen cannabis con mayor frecuencia (ocho o más veces al mes), señala el estudio.
El consumo de cannabis no afectó los niveles de insulina en personas que no eran obesas o tenían sobrepeso, excepto en adultos que anteriormente consumían marihuana. Se descubrió que aquellos adultos que usaron marihuana menos de cuatro veces al mes en el pasado, pero que dejaron de fumar entre uno y 10 años atrás, tenían 37 por ciento menos de insulina en ayunas que aquellos que nunca usaron cannabis.
El estudio también analizó la evaluación del modelo de homeostasis de la resistencia a la insulina (HOMA-IR), un método para evaluar la resistencia a la insulina de la glucosa en ayunas, y encontró niveles inferiores similares en los participantes que usaron marihuana.
No obstante, Diabetes Canada informa que el cannabis podría ser peligroso para las personas con diabetes tipo 1, pues su consumo se ha relacionado con la cetoacidosis diabética en la diabetes tipo 1. La cetoacidosis diabética puede conducir al coma o la muerte debido a los altos niveles de azúcar en la sangre y el exceso de cetonas (ácidos creados cuando la grasa se descompone para usarse como energía).
Diabetes Canada recomienda que las personas con diabetes tipo 1 y tipo 2 deben obtener una evaluación individual de su profesional de la salud para obtener orientación sobre el uso de cannabis.
También te puede interesar:
Estos son algunos beneficios del cannabis para tratar la diabetes
Estos podrían ser algunos beneficios de la legalización del cannabis en México
¡El aceite de cannabis podría destruir las células cancerígenas! Descubre cómo funciona
Si te sirvió esta información, comparte tu experiencia con nosotros en redes sociales. Si prefieres permanecer anónimo, escríbenos un correo electrónico aquí. Queremos escucharte.
Colabora con nosotros. Envíanos tus artículos haciendo clic aquí.
Fuentes: ncbi, medilineplus, wikipedia.