Estudio reciente: El consumo regular de cannabis podría estar relacionado con cambios en la estructura del corazón
Por DiosaVerde.org
- La investigación sugiere que los fumadores habituales de marihuana podrían enfrentar mayores riesgos de enfermedades cardíacas. Sin embargo, las implicaciones exactas no están del todo claras.
Un nuevo estudio reveló que el consumo regular de cannabis podría estar relacionado con cambios en la estructura del corazón, lo que aumenta la preocupación de que el consumo regular de marihuana podría aumentar el riesgo de ataques cardíacos o accidentes cerebrovasculares.
También te puede interesar:
- Estudio argentino: fumar marihuana con regularidad mejora la función cardíaca
- Estudio reciente: consumidores de marihuana tienen más probabilidades de sobrevivir a un ataque cardíaco
- ¿Qué tan seguro es consumir cannabis antes o después de una cirugía?
Investigadores británicos realizaron recientemente uno de los primeros estudios para descubrir si el consumo regular de cannabis está relacionado o no con alteraciones en la estructura cardíaca. Para determinar esto, los autores utilizaron la resonancia magnética cardiovascular (CMR), una técnica a la que se refieren como el “estándar de oro actual” para medir las cámaras del corazón.
Metodología
El estudio, publicado recientemente en la revista JACC Cardiovascular Imaging, involucró a un total de 3,407 sujetos con una edad promedio de 62 años. De este grupo, 47 eran consumidores habituales de cannabis, 105 usaban marihuana con regularidad y los 3,255 restantes raramente (o nunca) consumieron marihuana.
Los escáneres CMR demostraron que los consumidores regulares tenían ventrículos izquierdos más grandes en el corazón, así como signos tempranos de deterioro de la función cardíaca. El ventrículo izquierdo es la principal cámara de bombeo del corazón, y la investigación previa ha relacionado esta ampliación con un mayor riesgo de accidentes cerebrovasculares o ataques cardíacos. Sin embargo, otras funciones del corazón, incluido el tamaño de las otras tres cavidades cardíacas y la cantidad de sangre que se bombea del corazón, no se vieron afectadas por el consumo de cannabis.
Aunque los resultados del estudio son preocupantes, existen varias limitaciones serias para este estudio. Los investigadores señalan que 96 por ciento de los sujetos eran blancos y, de todos estos sujetos, menos de 50 por ciento usaban cannabis regularmente, lo que hace casi imposible determinar si los hallazgos serían válidos para una población más diversa. El estudio también dependía por completo de la autoadmisión de cannabis por parte de los sujetos, y dado que la marihuana es ilegal en el Reino Unido, algunos consumidores regulares podrían haber mentido y afirmar que nunca usaron marihuana.
Se requiere más investigación
La prohibición del cannabis también crea otra variable de confusión. El cannabis producido ilegalmente a menudo está contaminado con mohos, toxinas, pesticidas, metales pesados, solventes y otros contaminantes. El presente estudio no investiga ninguno de los productos que se consumieron ¿Qué sucede si uno de estos contaminantes es responsable de los cambios en la estructura del corazón, en lugar del cannabis en sí? Además, los investigadores no tuvieron en cuenta otros comportamientos, como una dieta deficiente, falta de ejercicio o uso de alcohol y otras drogas que podrían haber influido en la salud de los usuarios habituales de marihuana en el estudio.
El doctor Mohammed Khanji, profesor clínico principal de Queen Mary, en la Universidad de Londres y autor principal del estudio, declaró a Newsweek:
“No está claro si las asociaciones observadas se deben al consumo de cannabis solo u otros factores de confusión no medidos. Los datos incluyeron un grupo relativamente pequeño de consumidores habituales de cannabis y los cambios que detectamos fueron sutiles”.
Asimismo, el estudio concluye:
“Los resultados deben interpretarse con cautela, y se requiere más investigación para comprender la fisiopatología potencial, los efectos dosis-respuesta del consumo de cannabis y las implicaciones a largo plazo del uso regular en el sistema cardiovascular”.
Sin embargo, el doctor Khanji sugiere a los consumidores habituales de cannabis “reducir su consumo hasta que se disponga de más investigaciones sistemáticas que, con suerte, proporcionarán más información sobre los efectos a largo plazo del consumo recreativo de cannabis”.
También te puede interesar:
- Estudio sugiere envenenamiento con metales pesados como causa de enfermedades y muertes por vapear
- Muertes y enfermedades por vapeo presionan a los laboratorios de cannabis a realizar pruebas de vitamina E
- ¿Es útil el cannabis para tratar enfermedades renales?
Si te sirvió esta información, comparte tu experiencia con nosotros en redes sociales. Si prefieres permanecer anónimo, escríbenos un correo electrónico aquí. Queremos escucharte.
Colabora con nosotros. Envíanos tus artículos haciendo clic aquí.
Fuentes: newsweek, sciencedirect.