Estudio: el cannabis es más efectivo para la ansiedad que los medicamentos regulares
Por DiosaVerde.org
Sin duda alguna, cuanta más investigación se haga sobre el cannabis, más posibilidades se descubrirán para sus usos médicos.
También te puede interesar:
De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), los trastornos por depresión y ansiedad son problemas habituales de salud mental que afectan la capacidad de trabajo y productividad. Asimismo, más de 300 millones de personas en el mundo sufren depresión, un trastorno que es la principal causa de discapacidad, y más de 260 millones tienen trastornos de ansiedad.
Afortunadamente, un estudio de investigación que explora la interacción del consumo de cannabis y el estrés, descubrió que los consumidores crónicos de cannabis tienen una respuesta “mitigada” al estrés. Esta investigación, aunque no del todo concluyente, puede ser crucial para crear medicamentos útiles contra la ansiedad a base de cannabinoides.
El estudio, publicado en Psychopharmacology, midió los niveles de estrés al rastrear las cantidades de cortisol en la saliva de los participantes. Los niveles de cortisol son un indicador confiable de estrés, y la investigación previa ha confirmado que los niveles más altos de cortisol se correlacionan con la respuesta de un individuo a situaciones estresantes.
Los investigadores asignaron a 40 consumidores diarios de cannabis y 42 abstemios para completar al azar la Prueba de “Estrés Agudo de Maastricht”. Esta prueba manipula tanto el estrés fisiológico (al hacer que los participantes pongan sus manos en agua helada), como el estrés psicosocial (al hacer que resuelvan problemas matemáticos difíciles mientras son evaluados socialmente). Los investigadores encontraron que tanto las calificaciones subjetivas de estrés como los niveles de cortisol fueron significativamente más bajos entre los consumidores de cannabis que entre los abstemios.
“Hasta donde sabemos, este es el primer estudio que examina los efectos del estrés agudo en los niveles de cortisol salival en los consumidores crónicos de cannabis en comparación con los no consumidores. Si bien no estamos en un punto en el que nos sentimos cómodos al decir si esta respuesta al estrés silenciado es algo bueno o malo, nuestro trabajo es un primer paso importante para investigar los posibles beneficios terapéuticos del cannabis en un momento en que su uso se está extendiendo más rápido que nunca antes”, explicó Carrie Cuttler, autora principal del estudio.
Por otra parte, estudios anteriores sobre la marihuana han encontrado que los cannabinoides pueden afectar los niveles de GABA, un neurotransmisor en el cerebro que ayuda a controlar la ansiedad. Las benzodiacepinas tradicionales recetadas para la ansiedad, como Klonopin y Xanax, también funcionan alterando los niveles de GABA. Sin embargo, la tolerancia a estos medicamentos aumenta rápidamente y puede generar dependencia. Este nuevo estudio sugiere que los científicos podrían crear un nuevo medicamento para la ansiedad a base de cannabinoides que podría mitigar el estrés sin los efectos secundarios de las benzodiacepinas tradicionales.
Esperemos que mientras la investigación científica avance, podamos encontrar medicamentos más seguros contra la ansiedad en un futuro próximo.
También te puede interesar:
¿Podría causar esquizofrenia y trastornos psicóticos el consumo de marihuana?
Mitos y realidades sobre la personalidad adictiva, todo lo que debes saber según la ciencia
Si te sirvió esta información, comparte tu experiencia con nosotros en redes sociales. Si prefieres permanecer anónimo, escríbenos un correo electrónico aquí. Queremos escucharte.
Colabora con nosotros. Envíanos tus artículos haciendo clic aquí.
Fuentes: merryjane, who, springer, psicologiaymente.