Estudio inédito: El cannabis podría hacerte vivir más tiempo
Por DiosaVerde.org
Es posible que en algún momento hayas escuchado a alguien decir que la marihuana puede extender tu expectativa de vida ¿Será realmente cierto? ¿El cannabis te hace vivir más tiempo? Esto es lo que afirma una investigación cuyos resultados nunca fueron publicados.
En muchos sentidos el mundo del cannabis continúa interactuando en el reino de los rumores. Esto es especialmente cierto siempre que se mencionan sus posibles beneficios médicos y de salud, lo cual no debería parecer tan sorprendente, debido a que las leyes de prohibición han dificultado la realización y recopilación de investigaciones científicas sostenidas. La idea de que el cannabis puede prolongar la esperanza de vida es uno de esos temas que podrían calificarse como leyendas. Entonces, ¿qué está pasando realmente? ¿La hierba te hace vivir más tiempo? Esto es lo que la investigación actual revela.
Cannabis y esperanza de vida
La forma más obvia de abordar la cuestión (si la hierba te hace vivir más tiempo) es ir de frente. Curiosamente, a fines de la década de 1990, se realizó un estudio con THC que aparentemente nunca llegó a ser de conocimiento público.
Según las fuentes, el estudio se filtró y nunca se publicó formalmente. La investigación inédita destacó los resultados de una prueba con ratas, las cuales recibieron diferentes dosis de THC. Al final del experimento, “las que recibieron THC tenían una clara ventaja de supervivencia sobre las que no fueron ‘tratadas’”.
Si bien esto parece ser definitivamente una conclusión intrigante, los investigadores han advertido acerca de dejarse llevar por los resultados sin documentarse bien al respecto. En particular, dijeron que el aumento de la esperanza de vida entre las ratas por el THC, podría deberse a una serie de otros factores, no sólo al THC en sí mismo.
Esos factores, por ejemplo, podrían incluir variables como peso corporal, apetito, niveles de estrés o ansiedad, y más. Pero de una manera u otra, el resultado fue inminente: las ratas que recibieron dosis constantes de THC vivieron más tiempo que las ratas que no tenían THC.
¿Te hace vivir más tiempo el cannabis? Los beneficios complementarios podrían ayudar
La verdadera conclusión de este estudio parece ser que el cannabis podría tener su mayor impacto en la esperanza de vida a través de todos los beneficios secundarios que produce.
Para decirlo de otra manera, aún no es un hecho debidamente sustentado si el cannabis le hace algo a tu cuerpo directamente para hacerte vivir más tiempo. Lo que sí es muy claro es que la planta podría influir de muchas maneras que podrían mejorar tu salud en general, aumentando así la posibilidad de que vivas más tiempo.
Por citar un ejemplo sencillo, visible y comprobado, el cannabis reduce el estrés y la ansiedad. Esto podría ayudar a cualquiera a vivir más tiempo. Los estudios han encontrado que el estrés extremo tiene efectos perjudiciales sobre la salud y esperanza de vida. Entonces, al disminuir dicho estrés, podrías prepararte para una vida más larga.
Del mismo modo, el cannabis se ha utilizado ampliamente hoy en día para ayudar a las personas a lidiar con el cáncer, tanto como tratamiento en sus formas más agresivas, como para atenuar los efectos secundarios causados por la quimioterapia (esto explica por qué su auge actual en el marco legal como cannabis medicinal). Asimismo, es auxiliar contra numerosas enfermedades y otras afecciones de salud negativa, con miras aún más prometedoras mientras su investigación avanza.
Además, el cannabis ayuda a muchas personas que tienen epilepsia. Esto también se extiende a otras afecciones, como el síndrome del intestino irritable, la artritis, insomnio y más.
Suponiendo que cada una de estas condiciones afecta negativamente la esperanza de vida de una persona, es seguro decir que el cannabis puede extender la vida de una persona al tratar estas otras condiciones.
El cannabis y tu cerebro
La salud neurológica es otra área donde el cannabis se ha mostrado prometedor. En particular, los investigadores han sugerido que la planta podría ayudar a revertir los efectos negativos del envejecimiento cerebral.
En un estudio realizado en 2017, eso es exactamente lo que los investigadores concluyeron. Los investigadores compararon la actividad cerebral de los ratones que recibieron dosis diarias de THC a los ratones que no lo fueron. Descubrieron que el THC ayudaba a mantener activos los cerebros de los ratones.
En última instancia, los investigadores concluyeron que el THC y otros cannabinoides pueden ayudar a estimular la actividad cerebral. Esto, dijeron, podría ayudar a al cerebro a defenderse de la lentitud mental que a veces viene con la vejez.
Además, los investigadores han sugerido que el cannabis también podría ayudar a tratar otros trastornos cerebrales. Por ejemplo, muchos investigadores creen que el cannabis puede ayudar a reducir o evitar la acumulación de la placa de las células cerebrales vinculadas al Alzheimer.
Al igual que con los trastornos físicos, estos trastornos neurológicos pueden contribuir a una vida más corta. Al mitigar el daño causado por estos problemas, el cannabis teóricamente podría extender la esperanza de vida de una persona.
Entonces… ¿la marihuana te hace vivir más tiempo?
Esto nos lleva de vuelta a la pregunta original: ¿la hierba te hace vivir más tiempo? La respuesta parece ser… no directamente. Hasta el momento, no existe mucha evidencia que indique que directamente que el cannabis te haga vivir por más tiempo.
Sin embargo, hay mucha evidencia que sugiere que la weed produce otros beneficios para la salud. Puede ayudar a tratar una serie de enfermedades y trastornos físicos. Del mismo modo, el cannabis puede ayudar a muchas personas a disminuir el estrés y la ansiedad. Y puede ayudar a frenar o retrasar la aparición de trastornos neurológicos. Al ayudarte a evitar todos estos problemas de salud, puede ayudarte a vivir más.
De cualquier manera, si estás buscando obtener los máximos beneficios para la salud del cannabis, probablemente deberías prestar atención a cómo lo consumes. La investigación sugiere que la inhalación de humo de cualquier tipo podría tener efectos secundarios negativos. Así que para jugar con seguridad, es una buena idea tratar de consumir cannabis de alguna otra manera.
También te puede interesar:
Si te sirvió esta información, comparte tu experiencia con nosotros en redes sociales. Si prefieres permanecer anónimo, escríbenos un correo electrónico aquí. Queremos escucharte.
Colabora con nosotros. Envíanos tus artículos haciendo clic aquí.
Referencias: greenrushdaily, CIFAS, Hightimes.