Estudio reciente demuestra que las políticas liberales de cannabis no fomentan el consumo entre adolescentes
Por DiosaVerde.org
El análisis de más de 100 mil adolescentes no encontró un vínculo entre las políticas liberales y un mayor consumo.
Un estudio reciente ha revelado que no hay pruebas de que las duras políticas de prohibición impidan que los jóvenes consuman cannabis. Asimismo, al analizar los datos sobre el consumo de cannabis entre más de 100 mil adolescentes en 38 países ―incluyendo Inglaterra, Estados Unidos, Rusia, Francia, Alemania y Canadá―, el estudio, realizado por la Universidad de Kent, no encontró asociación entre políticas más liberales sobre el uso de cannabis y tasas más altas de consumo de cannabis en adolescentes.
“Mi nuevo estudio se une a varios otros que no muestran la evidencia de un vínculo entre penas más severas y menor consumo de cannabis”, explicó Alex Stevens, profesor de la Escuela de Política Social, Sociología e Investigación Social de la Universidad de Kent.
“Esta es una información útil para los gobiernos, ya que consideran la mejor manera de lidiar con el cannabis. Tal como está, los daños y los costos de imponer condenas penales a las personas que consumen cannabis no parecen estar justificados por un efecto en la reducción del consumo de cannabis”.
El nuevo estudio, publicado en el International Journal of Drug Policy, cuestionó un estudio de 2015 que concluyó que existía una asociación entre las políticas liberales referentes al cannabis y una mayor probabilidad de consumo entre adolescentes. Esta investigación se usó más tarde para justificar advertencias contra el acceso regulado y legal de la marihuana.
Stevens afirmó que estos hallazgos se basaban en una interpretación errónea de los propios resultados numéricos del estudio, y su nuevo análisis incluyó una recopilación más amplia de datos, que explican las diferencias en el consumo de cannabis entre niños y niñas en diferentes países. El profesor no encontró una asociación significativa entre la liberalización de políticas y el consumo de cannabis en adolescentes.
La noticia llega cuando México parece convertirse en el tercer país ―después de Uruguay y Canadá―, en legalizar el cannabis, y cuando también hay creciente activismo en Inglaterra para que el país siga su ejemplo, a fin de proteger a los consumidores, al tiempo que reduce los costos de vigilancia y evita que el crimen organizado se beneficie del mercado ilícito.
También te puede interesar:
Sin embargo, aún hay temores de que exista un vínculo entre el consumo de cannabis, especialmente durante la adolescencia, y los problemas de salud mental.
Niamh Eastwood, director ejecutivo de Release, un centro de especialización británico en materia de drogas y sus leyes implicadas, dijo que la investigación se sumó a la creciente evidencia de que los enfoques prohibicionistas de las drogas, incluido el cannabis, no impidieron su uso:
“Cada año, decenas de miles de personas, incluidos muchos jóvenes, son criminalizadas innecesariamente en Inglaterra por posesión de una droga controlada, lo que resulta en un historial criminal que devastará su futuro en términos de empleo y oportunidades educativas.
“Los países que han puesto fin a las sanciones penales por posesión de drogas, han demostrado que tienen mejores resultados sanitarios, sociales y económicos, pero el gobierno de Inglaterra sigue teniendo un enfoque sin evidencias cuando se trata de la ley sobre drogas”.
Ian Hamilton, profesor de salud mental y adicción de la Universidad de York, dijo que era poco probable que los jóvenes fueran disuadidos de consumir cannabis, ya sea legal o no.
“Para algunos de ellos, el hecho de que sea ilegal será parte de la apelación, por lo que si un país decide abrir el acceso y permitir el cannabis regulado, esto puede reducir parte de la apelación que tiene la droga. También se presta cada vez mayor atención a los beneficios del consumo de cannabis, especialmente para la salud, por lo que muchos jóvenes pensarán que el cannabis es una droga más segura que el tabaco”.
También te puede interesar:
Según esta investigación, la legalización reduce el consumo de marihuana entre adolescentes
Fumar cannabis durante la adolescencia podría modificar el cerebro
Estudio reciente: el TDAH aumenta las probabilidades de consumir y abusar del cannabis
aquí. Queremos escucharte. Colabora con nosotros. Envíanos tus artículos haciendo clic aquí.
Fuente: Science Direct.