Estudio reciente: mezclar marihuana y opioides aumenta la ansiedad, depresión y fomenta el consumo de otras sustancias
Por DiosaVerde.org
El cannabis medicinal a menudo se promociona como una alternativa más segura a los analgésicos opioides adictivos. Sin embargo, un nuevo estudio sugiere que mezclar la hierba y los opioides podría conducir a mayores niveles de ansiedad y depresión.
Publicada en la edición de julio / agosto de la revista Journal of Addiction Medicine, la investigación examinó a 450 pacientes estadounidenses que sufrían dolor moderado a intenso durante más de tres meses. Los pacientes que combinaron cannabis con opioides no solo experimentaron más ansiedad y depresión que los pacientes que solo tomaron opioides, sino que también tenían más probabilidades de consumir tabaco, alcohol, sedantes y cocaína.
“Dado que el cannabis potencialmente tiene propiedades analgésicas, algunas personas recurren a él para controlar su dolor”, dijo Andrew Rogers, autor principal del estudio, al blog de noticias de la Universidad de Houston. Rogers es estudiante de doctorado de segundo año en el Laboratorio de Investigación de Ansiedad y Salud de la Universidad de Houston y se especializa en el estudio del uso de opioides y dolor crónico.
“Ha habido mucha expectativa de que tal vez el cannabis sea la alternativa nueva o más segura a los opioides, por lo que es algo que queríamos investigar. Los hallazgos destacan una población vulnerable de usuarios de polisustancias con dolor crónico e indica la necesidad de una evaluación y tratamiento más exhaustivos del dolor crónico”, explicó Rogers en una entrevista separada con Science Daily.
A manera de contexto, cabe señalar que algunos pacientes de marihuana medicinal que viven con dolor crónico han reemplazado completamente los opioides con cannabis. Varios estudios recientes confirmaron que los estados con programas de marihuana medicinal dispensan menos opioides que los estados sin marihuana medicinal. Incluso un estudio más reciente señaló que la legalización de la hierba reduce las muertes por opioides.
Sin embargo, una investigación realizada en junio desafió estas afirmaciones, ya que los estados de la Costa Este, a diferencia de la mitad occidental de Estados Unidos, no han seguido las mismas tendencias.
Además, otros estudios han arrojado resultados contradictorios sobre la capacidad de la marihuana para aliviar el dolor. Si bien un estudio realizado en julio descubrió que en los estados legales de marihuana 65 por ciento de los pacientes que consumían marihuana medicinal lo hacían para tratar el dolor crónico, y 80 por ciento de los encuestados dijo que la marihuana era “muy o extremadamente útil”. 82 por ciento de los pacientes dijeron que redujo su consumo de opioides después del cannabis, y 88 por ciento dijo que reemplazaron todos sus opioides con hierba.
Por el contrario, un estudio australiano llevado a cabo en 2018 afirmó que solo la mitad de los pacientes con dolor crónico informaron una reducción del dolor como resultado del consumo de cannabis, y una minoría de los participantes en el estudio informó haber tomado menos opioides después de comenzar a consumir cannabis.
Pero volviendo al tema de la depresión y la ansiedad: ¿por qué los pacientes que combinan marihuana con opioides se sienten más depresivos y ansiosos que los pacientes que solo toman opioides? Es posible que ambos compuestos medicinales se combinen para amplificar los sentimientos negativos, aunque el estudio de la Universidad de Houston no lo confirmó. También es posible que las personas que ya están inclinadas hacia estados depresivos y ansiosos sean más propensas a combinar y consumir más drogas.
Independientemente de lo que revele el último estudio, una cosa está clara: necesitamos una reforma en las leyes federales para facilitar la investigación sobre el cannabis. Más personas alrededor del mundo están consumiendo cannabis día con día, y nosotros, como sociedad, necesitamos entender sus efectos en la población en general.
También te puede interesar:
Si te sirvió esta información, comparte tu experiencia con nosotros en redes sociales. Si prefieres permanecer anónimo, escríbenos un correo electrónico aquí. Queremos escucharte.
Colabora con nosotros. Envíanos tus artículos haciendo clic aquí.
Fuentes: ovid, uh, sciencedaily, diosaverde, stanford, buzzfeed.