Estudio reciente demuestra que miles de consumidores de DMT han experimentado encuentros positivos con entidades espirituales
Por DiosaVerde.org
De todas las sustancias alucinógenas conocidas por la humanidad, el DMT es seguramente una de las más extrañas. El viaje inducido por esta droga, también conocida como la “molécula espiritual”, que a menudo dura entre 15 y 30 minutos, puede incluir alucinaciones visuales brillantes y abrumadoras. Por si fuera poco, muchos consumidores de DMT también informan que se encuentran y se comunican con entidades extrañas e inteligentes, a menudo descritas como “seres de luz” durante el viaje.
Si bien los científicos no saben realmente por qué los consumidores de DMT son mucho más propensos a informar encuentros con entidades misteriosas que los usuarios de otros alucinógenos, un nuevo estudio publicado recientemente en el Journal of Psychopharmacology puede arrojar algo de luz sobre este fenómeno.
Metodología
Investigadores del Centro Johns Hopkins para la Investigación Psicodélica y de la Conciencia se asociaron con investigadores de otras tres universidades para realizar una encuesta en línea sobre experiencias de encuentros con entidades inducidas por DMT, donde más de 10,000 sujetos fueron reclutados a través de anuncios en línea entre febrero y diciembre de 2018. Después de descartar personas que no cumplían con los criterios para el estudio, incluidas aquellas con trastornos psiquiátricos diagnosticados, los investigadores llegaron a un grupo de 2,561 sujetos.
Se pidió a los sujetos que relataran su encuentro más memorable con una entidad después de fumar o vaporizar DMT. Además de describir la experiencia, se pidió a los participantes que completaran una encuesta basada en un cuestionario estándar utilizado para evaluar experiencias religiosas o cercanas a la muerte. Estas preguntas solicitaron a los participantes que describieran la entidad que encontraron y si la experiencia cambió el curso de sus vidas.
Los resultados
La mayoría de los sujetos dijeron que el encuentro fue iniciado por la entidad, y la mayoría de los participantes también dijeron que no esperaban específicamente encontrarse con una entidad mientras consumían DMT. Casi todos los participantes (99 por ciento) dijeron que tenían una respuesta emocional a la entidad, y 58 por ciento dijeron que la entidad tenía una respuesta emocional a ellos. Casi dos tercios de los sujetos dijeron que el encuentro parecía más real que la vida cotidiana, y 80 por ciento afirmó que podían comunicarse con la entidad.
Las descripciones de los participantes de sus experiencias son notablemente similares a las experiencias cercanas a la muerte, la abducción extraterrestre y las experiencias de encuentros con ovnis, o los encuentros religiosos experimentados por personas que no usan drogas. Al igual que estos encuentros sin drogas, los usuarios de DMT tienden a describir estas entidades en términos no específicos, como “seres”, “guías”, “espíritus” o “ayudantes”. Otras similitudes entre los dos tipos de encuentros incluyen personas que se comunican con estas entidades telepática o visualmente.
Muchos consumidores de DMT reportaron cambiar sus creencias después de la experiencia
Para la mayoría de los participantes, estas experiencias fueron positivas e incluso les cambiaron la vida. Poco más de la mitad de todos los encuestados dijeron que su encuentro fue uno de los cinco momentos espiritualmente más significativos y psicológicamente perspicaces de toda su vida. Muchos encuestados también informaron cambios positivos en el bienestar subjetivo y la satisfacción con la vida que perduraron mucho más allá de la experiencia. Más de dos tercios (69 por ciento) de los sujetos dijeron que las entidades les dieron un mensaje, una tarea o una visión única, y 20 por ciento dijo que la entidad les dio una predicción del futuro.
Antes de la experiencia, 55 por ciento de los encuestados se identificaron como ateos, pero después del encuentro, solo 26 por ciento dijo que todavía eran ateos. La creencia en una realidad última, un poder superior, Dios u otra divinidad aumentó de 36 por ciento antes de la experiencia a 58 por ciento después. Las tres cuartas partes de los sujetos dijeron que creían que la entidad que encontraron realmente existe, y 72 por ciento afirmó que estaban seguros de que la entidad aún existe después de la experiencia.
No todas las experiencias fueron positivas
Sin embargo, no todas las experiencias fueron positivas. Un tercio de los participantes informaron que la experiencia fue uno de los cinco acontecimientos psicológicamente más desafiantes de sus vidas. Algunos participantes (41 por ciento) informaron sentir miedo durante la experiencia, y otro 19 por ciento dijo que desconfiaban de la entidad. Aun así, en cada uno de estos casos, los sujetos informaron que el sentimiento predominante de la experiencia seguía siendo positivo.
En comparación con otras sustancias psicodélicas como la psilocibina y el LSD, todavía no existe una investigación sustancial sobre la DMT. Dicho esto, la investigación mínima sobre DMT muestra que puede disminuir la depresión y hacer que las personas acepten más. Otros estudios incluso han relacionado las experiencias psicodélicas que cambian la vida con las mejoras a largo plazo en la salud mental.
“Como tal, es posible que, bajo un conjunto de apoyo apropiado y condiciones de ajuste, el DMT podría ser prometedor como un complemento de la terapia para personas con problemas de humor y comportamiento (por ejemplo, depresión y adicción)”, concluyeron los autores del estudio.
“Sin embargo, independientemente de si se demostrará o no que la DMT tiene o no eficacia terapéutica, los futuros estudios de laboratorio humano doble ciego que investigan los efectos de la dosis y la actividad cerebral correlacionada pueden proporcionar una ventana única a la naturaleza psicológica y biológica de tales experiencias subjetivas anómalas de encuentros con entidades no humanas que se remontan a los inicios de la historia humana registrada “.
Referencias: journals.sagepub, wikipedia, hopkinspsychedelic
Imágenes: allcitycanvas, elespañol, elhefantos