Finlandia relaja sus normas sobre automovilistas bajo la influencia del cannabis (DUI)
Por DiosaVerde.org
Tras un fallo de la Corte Suprema, los conductores ya no enfrentarán cargos días después de consumir cannabis.
A partir de un fallo de la Corte Suprema de Finlandia, los automovilistas probablemente no serán acusados por conducir bajo la influencia días después de consumir cannabis.
También te puede interesar:
¡El cannabis legal ha permitido a la policía de EU combatir el crimen real!
La Policía de EU necesita nueva tecnología para diferenciar la marihuana del cáñamo
Universidad de California comenzará a hacer investigaciones con marihuana
Esto debido a que la influencia del cannabis en los consumidores se disipa después de algunas horas; sin embargo, los residuos permanecen en el cuerpo por más tiempo. Por lo tanto, el fallo de la Corte tiene como objetivo reconocer que los compuestos relacionados con el metabolismo del cannabis pueden permanecer en el cuerpo durante días después de consumir la hierba, aunque la capacidad del usuario para conducir no puede verse afectada.
En Finlandia, el consumo de cannabis sigue siendo ilegal y es probable que los conductores sigan siendo acusados por el delito si se ponen al volante horas después de dedicarse a su uso.
El consumo de cannabis deja una sustancia conocida como tetrahidrocannabinol o THC en el cuerpo, lo que provoca la producción de un metabolito, el carboxitetrahidrocannabinol (THC-COOH), una sustancia requerida o producida por el metabolismo.
El THC es una sustancia psicoactiva que pone eufóricas a las personas, por lo que detectarlo siempre conduce a un cargo por conducir bajo sus efectos. En Finlandia, la policía generalmente también emite una citación por DUI si encuentran el metabolito THC-COOH en la sangre.
Sin embargo, hay una gran diferencia entre los compuestos.
Dependiendo de la dosis tomada, se sabe que el THC abandona el cuerpo entre seis y ocho horas después del consumo de cannabis. Sin embargo, los metabolitos como el THC-COOH pueden aparecer en muestras de sangre durante días o semanas más. Es el equivalente de un residuo de cannabis que revela el consumo reciente de marihuana.
A diferencia del THC, el THC-COOH no tiene un efecto intoxicante y, por lo tanto, no afecta la capacidad de conducir.
Según Teemu Gunnar, un toxicólogo forense del Instituto Nacional de Salud y Bienestar, (THL), tiene sentido que identificar THC-COOH en la sangre no conduzca automáticamente a una sanción por DUI (conducir bajo la influencia).
“Es bastante racional que encontrarlo varios días después del uso no conduzca a una penalización por conducir eufórico, pues no afecta la capacidad de conducir”.
La decisión de la Corte Suprema cambia las prácticas policiales y fiscales
Hace unos años, la Suprema Corte desestimó una condena en el caso de un conductor que había fumado cannabis antes de ponerse al volante: El THC-COOH “no afecta la capacidad de conducir ni poner en peligro la seguridad del tráfico, incluso a niveles altos”, dijo el tribunal en su fallo.
Desde aquel fallo, la policía y los fiscales han cambiado sus prácticas para armonizarlos con la sentencia del tribunal. Los fiscales ya no presentan cargos únicamente sobre la base de la presencia de THC-COOH en la sangre, o cuando la policía ha confirmado que no hay razón para sospechar que se cometió un delito.
“Hemos actuado de acuerdo con la directriz de la Suprema Corte. En otras palabras, en su mayor parte no presentamos cargos. Antes [el precedente] conducía a cargos”, señaló el fiscal de distrito Tero Kekki.
“Hemos reaccionado y las prácticas han cambiado. Así que no hacemos ningún trabajo innecesario”, comentó el inspector de detectives Ilpo Pajunen del Departamento de Policía de Helsinki.
Sin embargo, a pesar del establecimiento de precedentes, los funcionarios todavía han sancionado a los automovilistas por conducir días después de consumir de cannabis durante el período transcurrido desde el fallo.
El motivo del retraso se puede encontrar en el código penal de Finlandia, que exige que se cite a un conductor por DUI si su sangre tiene “una sustancia activa o un metabolito de una droga usada” durante el tiempo que conducía o poco después.
En su sentencia, la Corte Suprema señaló la necesidad de cambios legislativos. Los borradores preliminares indican que el delito de conducir en estado cannábico no debe aplicarse a los casos en que no se puede decir que la capacidad de conducir de un conductor se haya deteriorado debido al consumo de drogas.
Aumentar las sustancias para determinar un correcto DUI
Un número creciente de conductores en las carreteras finlandesas son detenidos por DUI debido al consumo de drogas, y las anfetaminas son la sustancia más comúnmente detectada en estos casos. El año pasado, la policía denunció 5.107 casos de este tipo.
Los metabolitos del cannabis fueron la segunda sustancia encontrada con más frecuencia. En 2018, los registros mostraron 1.784 golpes de THC en muestras de laboratorio y 3.794 de THC-COOH.
Además, la mayoría de las muestras de sangre entregadas a la Oficina Nacional de Investigación (NBI), contenían varios tóxicos. Desde la perspectiva de la capacidad de los sujetos para conducir, la sustancia menos significativa no es necesariamente el THC, sino otras posibles drogas, o incluso el alcohol, más tradicional.
La policía también afirma que los conductores son enviados a pruebas de drogas cuando sienten que hay razones para sospechar que hay sustancias psicoactivas involucradas, como, por ejemplo, cuando el alcoholímetro no registra alcohol, pero la capacidad de conducir se ve claramente afectada.
Pajunen declaró que los conductores que han usado cannabis días antes no deberían ser sancionados.
“Debe haber algún tipo de desencadenante para sospechar la influencia de las drogas. Comportamiento, errores de manejo o algo así”, concluyó.
También te puede interesar:
Conoce Renew Sports Car, el automóvil de cáñamo 4 veces más ecológico que un carro eléctrico1º
Porsche 718 Cayman GT4 Clubsport, el auto cuya fabricación incluye cáñamo para ahorrar peso
Estudio: la marihuana legal reduce el dolor crónico, pero aumenta los accidentes automovilísticos
Si te sirvió esta información, comparte tu experiencia con nosotros en redes sociales. Si prefieres permanecer anónimo, escríbenos un correo electrónico aquí. Queremos escucharte.
Colabora con nosotros. Envíanos tus artículos haciendo clic aquí.
Fuentes: yle.