Flavonoide descubierto en rara cepa de marihuana jamaiquina podría tratar el cáncer pancreático
Por DiosaVerde.org
El Gobierno Federal de Estados Unidos ha otorgado su aprobación para realizar una nueva serie de ensayos clínicos que evaluarán si un flavonoide de cannabis derivado de una rara cepa jamaicana de marihuana podría ayudar a combatir el cáncer de páncreas.
También te puede interesar:
- Investigadores de Harvard revelan que los flavonoides de marihuana podrían curar el cáncer pancreático
- Flavonoides: ¿Cuáles son sus beneficios y qué papel desempeñan en el cannabis?
- Extracto de terpenos de alto espectro: ¿qué es y cómo se elabora?
La mayoría de las investigaciones sobre las propiedades médicas del cannabis se ha centrado en cannabinoides individuales y conocidos como el THC y el CBD. Sin embargo, el verano pasado, un estudio publicado en la revista Frontiers in Oncology informó que el cannflavina B, un flavonoide (no un cannabinoide), podría ayudar a matar las células cancerosas pancreáticas. Este es un desarrollo especialmente emocionante, ya que el cáncer de páncreas es una de las formas más mortales de esta enfermedad, con una sombría tasa de supervivencia de 8 por ciento.
En el estudio mencionado, los investigadores descubrieron que el cannflavin B puede causar que las células cancerosas se suiciden, al tiempo que mejora la efectividad de la quimioterapia estándar y las terapias de radiación. Sin embargo, Flavocure Biotech Inc, la compañía que financió esta investigación, no está interesada en usar cannabis natural para combatir el cáncer. En cambio, han usado cannflavin B para ayudar a desarrollar un medicamento contra el cáncer conocido como Caflanone, o FBL-03G.
Le FDA aprueba más investigaciones
Este otoño, la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) otorgó al Caflanone el estatus de “Orphan drug” (un agente farmacéutico desarrollado para tratar afecciones médicas que, debido a que es tan raro, no sería rentable producirlo sin la ayuda del gobierno), lo que le permitió a Flavocure lanzar su próxima fase de ensayos para investigar la eficacia de este nuevo medicamento. Cabe señalar que el estado de “orphan drug” está reservado para medicamentos nuevos que pueden tratar enfermedades que afectan a menos de 200,000 pacientes en Estados Unidos.
Ante esto, Clark Swanson, cofundador y vicepresidente ejecutivo de Flavocure, declaró a Medical Cannabis Network:
“La investigación continúa en la Escuela de Medicina de Harvard, una institución acreditada con el desarrollo y la colaboración de algunos de los medicamentos más exitosos del mundo. Los estudios que permiten la investigación de nuevos medicamentos están esencialmente completos ahora, y confiamos en los resultados y la tan esperada etapa clínica del desarrollo de medicamentos de nuestra compañía”.
La cepa fue bautizada como Black Swan** **
Aunque la compañía está trabajando para crear un derivado sintético de cannabis, el descubrimiento inicial de este flavonoide para combatir el cáncer provino de una cepa única de ganja jamaiquina. Swanson explicó que el doctor Henry Lowe, presidente de Flavocure, “descubrió una cepa rara de cannabis endémica de Jamaica. La cepa ha sido etiquetada como Black Swan debido a su alto espectro rico en flavonoides”. Sin embargo, las plantas de Black Swan cultivadas naturalmente solo tienen un contenido promedio de 0.14 por ciento de flavonoides, por lo que la compañía eligió recrear una versión sintética.
Swanson también le dijo a Medical Cannabis Network que su compañía ahora se está centrando en los nuevos ensayos de cáncer de páncreas, que comenzarán más adelante esta primavera:
“El reclutamiento comenzará el primer trimestre de 2020. En este momento, planeamos llevar a cabo un estudio multisitio. Anticipamos, por ahora, la Costa Este y Oeste. No hay más detalles disponibles hasta el momento”.
También te puede interesar:
- ¿Se puede tratar la leucemia con marihuana medicinal? Esto es lo que dice la ciencia
- Massachusetts logra casi 400 mdd durante su primer año de cannabis recreativo legal
- Píldoras de THC sintético, una trampa que aumenta las ventas farmacéuticas y bloquea la legalización
Si te sirvió esta información, comparte tu experiencia con nosotros en redes sociales. Si prefieres permanecer anónimo, escríbenos un correo electrónico aquí. Queremos escucharte.
Colabora con nosotros. Envíanos tus artículos haciendo clic aquí.
Fuentes: merryjane, diosaverde, marketwatch, healtheuropa.
Fuente de la imagen: canamo, royalqueeenseeds, criver.