Flavonoides: ¿Cuáles son sus beneficios y qué papel desempeñan en el cannabis?
Por DiosaVerde.org
De los más de 200 compuestos activos en el cannabis, los flavonoides son quizás los menos estudiados. Sin embargo, desempeñan un papel importante, pues definen el olor, sabor, color y efectos en las diferentes cepas de marihuana. Además, aunque los investigadores todavía no comprenden completamente su potencial, existe evidencia de que varios de ellos tienen algunos beneficios para la salud, incluyendo propiedades antioxidantes y antiinflamatorias. Adicionalmente, aunque solo representan el 10 por ciento de todos los compuestos presentes en la marihuana, algunos científicos creen que los flavonoides funcionan junto con los cannabinoides y terpenos, potenciando muchas propiedades medicinales de la planta.
En este artículo analizaremos los flavonoides del cannabis, abordando qué son estos compuestos, cómo se desempeñan en la apariencia y el sabor del cannabis, y lo que los estudios han encontrado hasta ahora sobre sus beneficios.
También te puede interesar:
¿Qué son los flavonoides?
Los flavonoides de cannabis son el grupo natural de fitonutrientes responsable de los pigmentos de colores no verdes vivos en las plantas de marihuana y cáñamo. Los flavonoides también ayudan a proteger la salud de las plantas de cannabis, filtrando los rayos UV, previniendo enfermedades, plagas y hongos.
Los flavonoides no son exclusivos del cannabis. De hecho, se han identificado más de 6 mil flavonoides individuales. Muchos se encuentran en las frutas, verduras y hierbas que consumimos habitualmente. Los científicos han descubierto que desempeñan un papel importante en el olor, el sabor y los colores no verdes de las plantas en toda la naturaleza.
La palabra flavonoide proviene del término latino flavus, que significa amarillo y hace referencia al destacado papel del compuesto en el suministro de plantas con su respectiva pigmentación. El color azul brillante en los arándanos y el rojo vivo en las rosas rojas, por ejemplo, se deben a los flavonoides.
Hay algunos flavonoides que son exclusivos de la marihuana y el cáñamo. Estos flavonoides son conocidos como cannaflavinas y se encuentran fácilmente en flores y hojas de marihuana curadas. Comúnmente agrupados, se piensa que los flavonoides de cannabis complementan a los otros fitonutrientes del cannabis para que desempeñen un papel altamente bioactivo en el consumo y cultivo de la planta.
Se cree que hay unos 20 flavonoides en el cannabis, algunos de los cuales incluyen:
Cannaflavina-A
Cannaflavina-B
Cannaflavina-C
Quercetina
Isovitexina
Apigenina
Beta-Sitosterol
Luteolina
Orientina
Kaempferol
Catequina
Vitexina
La distribución de las cannaflavinas varía según la cepa del cannabis y las condiciones de crecimiento.
¿Cuál es la función de las cannaflavinas?
Además de contribuir al color, el sabor, el olfato y la experiencia sensorial general del cannabis, los flavonoides también son compuestos farmacológicamente activos que pueden tener beneficios medicinales.
La evidencia sugiere que los flavonoides funcionan de forma sinérgica con cannabinoides como el cannabidiol (CBD), tetrahidrocannabinol (THC), y terpenos como el mirceno y el limoneno para contribuir a la gama de efectos producidos por el cannabis. Una teoría llamada “efecto de séquito” sostiene que todos los compuestos en el cannabis, como los flavonoides, cannabinoides y terpenos, trabajan juntos para influir en el sistema endocannabinoide del cuerpo, incrementando los efectos beneficiosos naturales del cannabis.
Las cannsflavinas no son psicoactivas, lo que significa que no causarán una euforia alta como el conocido cannabinoide THC. De hecho, se cree que los flavonoides, al igual que el CBD, contrarrestan algunas de las propiedades psicoactivas del THC.
Los investigadores también han comenzado a estudiar las posibles propiedades terapéuticas de los flavonoides individualmente. Hasta ahora, los hallazgos sugieren que los flavonoides de cannabis pueden poseer propiedades beneficiosas relacionadas con sus efectos antioxidantes, antiinflamatorios e incluso anticancerígenos.
Cannaflavin-A y Cannaflavin-B
Recientemente se descubrió que las cannaflavinas A y B tienen poderosas propiedades antiinflamatorias. En un estudio, las Cannaflavina-A y Cannaflavina-B inhibieron eficazmente la PGE-2, una prostaglandina responsable de la inflamación, de manera similar a la aspirina, pero exponencialmente más poderosa que este medicamento de venta libre.
Catequina
Los investigadores han descubierto que la catequina, también presente en el cacao, los tés y otras frutas, promueve la salud cardiovascular debido a sus efectos antioxidantes, antihipertensivos, antiinflamatorios y antiproliferativos, además de ayudar a mantener adecuadamente los niveles de colesterol.
Quercetina
La quercetina, que también se encuentra en muchas frutas y verduras, es conocida por ser un antioxidante y por tener propiedades antivirales que inhiben eficazmente el virus de la Influenza A.
Beta-Sitosterol
El beta-sitosterol, un flavonoide de cannabis que también se encuentra en las nueces y los aguacates, ha demostrado tener propiedades antiinflamatorias.
Vitexina e Isovitexina
Tanto en estudios in vitro como in vivo, los flavonoides vitexina e isovitexina han demostrado tener efectos anticancerígenos. Una revisión encontró evidencia de que los dos flavonoides de cannabis son “quimiopreventivos” y actúan contra el cáncer, alentando la degradación o muerte de las células cancerosas.
Orientina
Este es uno de los flavonoides más comúnmente extraídos de las plantas. La Orientina ha demostrado tener una amplia gama de propiedades beneficiosas. Una revisión exhaustiva que investigó las propiedades medicinales de la Orientina concluyó que el flavonoide tiene propiedades antioxidantes, antienvejecimiento, antivirales, antibacterianas, antiinflamatorias, vasodilatadoras y cardioprotectoras, protectoras de radiaciones, neuroprotectoras, antidepresivas, y que también alivia el dolor.
Apigenina
Entre los flavonoides más estudiados que se encuentran en el cannabis, la apigenina ha demostrado tener propiedades ansiolíticas y antiinflamatorias. Las propiedades estrogénicas de la apigenina han inhibido el crecimiento de las células de cáncer de mama en varios estudios.
¿Son legales los flavonoides de cannabis?
Mientras que los flavonoides de cannabis no están específicamente listados como sustancias controladas bajo la ley federal de Estados Unidos, la marihuana sí lo está. La Ley de Sustancias Controladas de 1970 prohíbe el uso, posesión, cultivo y distribución de cannabis. Esta ley hace que las cannaflavinas, aquellos flavonoides que se encuentran exclusivamente en el cannabis sean ilegales de obtener.
A pesar de que el cannabis es ilegal según la ley federal, 29 estados de la Unión Americana y Washington DC, han legalizado la marihuana medicinal y nueve de esos estados, más Washington DC, también han legalizado la marihuana recreativa.
Desafortunadamente, a pesar de que algunos estados legalizan la marihuana, la prohibición federal ha obstaculizado el volumen de investigación en relación con los flavonoides de cannabis. Los científicos interesados en analizar el potencial terapéutico de las cannaflavinas enfrentan obstáculos regulatorios y costos adicionales que dificultan la realización de estudios. Para comprender mejor el papel que los flavonoides del cannabis pueden desempeñar en la salud, es extremadamente importante que se eliminen las restricciones federales sobre el cannabis.
También te puede interesar:
Estos son algunos beneficios del cannabis para tratar la diabetes
Estos podrían ser algunos beneficios de la legalización del cannabis en México
Dabs y extractos de cannabis a base de solventes, ¿ofrecen más riesgos que beneficios?
Si te sirvió esta información, comparte tu experiencia con nosotros en redes sociales. Si prefieres permanecer anónimo, escríbenos un correo electrónico aquí. Queremos escucharte.
Colabora con nosotros. Envíanos tus artículos haciendo clic aquí.
Fuentes: medicalmarijuanainc, diosaverde, ncbi, ncbi, ncbi.
Imágenes: Royal Queen Seeds, Royal Queen Seeds, Royal Queen Seeds.