Francia iniciará experimentos de cannabis medicinal para evaluar su posible legalización
Por DiosaVerde.org
El pasado 18 de mayo, el senado francés aprobó casi unánimemente el consumo de marihuana medicinal. Por lo tanto, Francia comenzará a experimentar el uso de la hierba con fines terapéuticos durante “aproximadamente dos años”, en espera de la aprobación del Ministerio de Salud.
El cannabis medicinal pronto estará disponible legalmente en Francia para cientos de miles de pacientes que sufren dolores graves causados por enfermedades. Según los grupos de pacientes, entre 300 mil y 1 millón, podrían ser elegibles para su consumo.
“Habrá unos dos años de experimentación con cannabis terapéutico, comenzando tan pronto como el Ministerio de Salud dé luz verde”, dijo Nicolas Authier, jefe de farmacología de la clínica de dolor del Centro Hospitalario de la Universidad de Clermont-Ferrand, y miembro del comité de expertos encargado por la Agencia Nacional para la Seguridad de los Productos de Salud para evaluar los arreglos prácticos referentes a la distribución de marihuana medicinal. El informe del Comité será publicado el 26 de junio.
Por su parte, Jean-Baptiste Moreau, miembro del Parlamento y partidario de LREM (La República en movimiento), afirmó que el experimento “se establecerá muy rápidamente en las próximas semanas”. Baptiste, además, afirma apoyar la legalización de la marihuana medicinal y añade que “el desafío es garantizar una cadena de suministro francesa para la producción [de estos productos farmacéuticos]”.
De hecho, Baptiste espera que su distrito de La Creuse, a través del cannabis medicinal impulse su economía local y en 2018 solicitó un permiso del gobierno para cultivar y producir cannabis de grado médico.
Un experimento muy controlado
No obstante, las oportunidades lucrativas de negocios aún podrían estar muy lejos, ya que, “por el momento, la producción de cannabis medicinal no está autorizada en Francia. [la marihuana] Se cultivará en campos cerrados o invernaderos y requerirán una inversión significativa. Tendremos que controlar la temperatura, la humedad y el sol. No es la agricultura convencional”, explicó Authier.
Durante el periodo de prueba, que podría durar hasta mediados de 2021, “probablemente tendremos que importar productos farmacéuticos [de países donde el cannabis medicinal es legal] hasta que se establezca una cadena de suministro francesa”, dijo Authier.
Los productores franceses no solo tendrán que aprender a cultivar, sino también a cumplir con las normas europeas para producir medicamentos de una calidad constante.
El uso de cannabis medicinal será estrictamente controlado. A los médicos se les permitirá prescribirlo solo como “un último recurso, después de probar otros tratamientos terapéuticos disponibles”, afirmó Authier.
En diciembre de 2018, la Agencia Nacional para la Seguridad de los Productos de Salud identificó posibles aplicaciones para el cannabis medicinal: cáncer, ciertos tipos de epilepsia, esclerosis múltiple, cuidados paliativos y dolor que no responde a los tratamientos habituales.
Esther Benbassa, senadora del partido de los Verdes, quien abrió el debate en el Senado el 28 de mayo, explicó al respecto: “Probablemente tengamos que ampliar el alcance de las enfermedades elegibles”.
El consumo recreativo queda descartado
Los senadores del partido Républicains están preocupados de que el cannabis medicinal sea un “caballo de Troya”; es decir, el comienzo de una pendiente resbaladiza hacia la legalización de la marihuana para consumo recreativo. Sin embargo, Authier no comparte sus preocupaciones: “Hay poco riesgo de que el cannabis medicinal se consuma con fines recreativos. […] Tiene diferentes usuarios con diferentes objetivos. Los que toman codeína para el dolor y los que fuman opio toman la misma sustancia, pero no tienen el mismo propósito. Del mismo modo, el cannabis de grado médico no satisfará a quienes buscan efectos psicoactivos”.
Habrá, por ejemplo, menos THC, el cannabinoide más abundante y más presente en la planta de cannabis, en el cannabis medicinal que en el cannabis fumado regularmente por el 11 por ciento de los franceses de 18 a 64 años, según el Observatorio Francés de Drogas.
Los próximos cambios regulatorios, en espera de la aprobación del Ministerio de Salud, permitirán solo la experimentación médica, no para el consumo aleatorio.
“El cannabis terapéutico no es una droga, es un medicamento. La cuestión de la legalización no surgirá antes de 2021, y solo después de este experimento”. Confirmó Authier.
Moreau, por su parte, está abierto a la idea de la legalización para uso recreativo. Afirma que planea proponer una investigación sobre otros usos del cannabis en Francia: “Por ahora, estamos hablando de cannabis medicinal, pero eventualmente tendremos que considerar el cannabis de bienestar [aceites, vitaminas y suplementos con niveles muy bajos de THC]”.
Referencia: France24
Si te sirvió esta información, comparte tu experiencia con nosotros en redes sociales. Si prefieres permanecer anónimo, escríbenos un correo electrónico, aquí queremos escucharte.
Colabora con nosotros. Envíanos tus artículos haciendo clic aquí.