Ganja rastafari: un vehículo espiritual
Por DiosaVerde.org
Casi todos asociamos el nombre de ganja a los rastafaris. Sin embargo, la palabra proviene de India. Su entonación tiene cierto parecido al río sagrado Ganges, pues básicamente denomina a la cannabis sativa, planta sagrada que crece junto a los bancos de tal río. No obstante, más que la cultura hindú, quienes han hecho famoso el término ganja son los rastafaris. Si bien no son los únicos que han utilizado la marihuana como un poderoso elemento espiritual, desasociar a cualquiera de sus miembros con esta hierba es prácticamente imposible.
Antes que una moda impulsada por la reagge music, cuyo principal exponente fue Bob Marley, el rastafarismo es toda una tradición de culto con creencias bien definidas. Su origen se remonta a la década de los 30, creada, en parte por Leonard Percival Howell el primer rasta de la historia en Jamaica y difundida por Marcus Garvey, considerado como un profeta similar a Juan Bautista.
La búsqueda de la independencia racial por parte del pueblo negro jamaiquino hacia la colonización de hombres blancos (principalmente británicos), así como retomar una identidad autóctona que elevara su orgullo, fueron los factores que propagaron el rastafarismo.
Se podría decir que sus seguidores (más de un millón a nivel mundial), jamás usan la marihuana con fines recreativos, sino como un medio para relajarse, pensar en otras dimensiones y obtener el amor de Jah. Aquí vale la pena hacer un breve paréntesis. La palabra Jah, así como el Dios que representa, es la misma que aparece en el judaísmo y en el Antiguo Testamento como Yavhe. Para los rastafaris, Jah vive dentro del humano, y por esta razón se refieren a menudo como I and I (yo y yo) que en realidad quiere decir que el rasta tiene a Jah Ras Tafari en el corazón, que “él vive dentro de cada uno de nosotros”.
El nombre rastafari obtiene su nombre de Ras (príncipe) Tafari Makonnen (nombre y apellido). En la coronación como Emperador de Haile Selassie I de Etiopía, (1930) este nombramiento fue visto como la culminación de la profecía de Marcus Garvey, pronunciada una década antes:
“Mirad a África; un rey negro será coronado, el día de la liberación está cerca”. Esta connotación a su vez está basada en salmos 87:4-6:
“Mencionaré a Rahab y Babilonia a aquellos que me conocen: observad Filistea y Tiro, con Etiopía; este hombre nació allí. Y de Zion será dicho, Este y ese hombre nació en ella, y su más alto yo la establecerá. El Señor recapitulará, cuando haga cuentas con la gente, que este hombre nació allí”.
Selassie fue nombrado “Rey de Reyes, Señor de Señores, y León conquistador de la tribu de Judá” y es, según la tradición etíope, el número 225 de una línea ininterrumpida de reyes del linaje de Salomón, hijo del rey david. Los rastafaris creen que este emperador es una reencarnación de Yavhe, después de Melquisedec y Jesucristo.
La doctrina rasta no es rígida y varios practicantes la adaptan según como la sientan a nivel personal. Leonard Percival Howell consolidó rápidamente una comunidad en los exteriores de Kingston para poder vivir la doctrina sin tener problemas con la policía. Para poder sobrevivir en estas condiciones, la comunidad creada por Leonard Howell tuvo que cultivar productos comerciales para poder nutrirse y ganar un poco de dinero vendiendo frutas y verduras en los mercados de la cuidad, pero también plantas de marihuana, de la cual el consumo era ya muy apreciado por los habitantes de Jamaica y culturalmente bien arraigada.
La adopción de la marihuana
El movimiento Rastafari adaptó la ganja a sus rituales, considerándola “hierba sagrada que permite la elevación del alma”. Utilizan el cannabis para acercarse a Jah, a la vez que se abstraen de las condiciones de la sociedad occidental llamada Babylon, donde reina el consumismo, el conflicto, la división racial, falta de amor y hermandad entre los hijos de Dios. En varias religiones se quema incienso dentro de los templos o iglesias para honrar a Dios, los rastas consideran el cuerpo como un templo y simbolizan el consumo de marihuana con la quema de incienso en las iglesias.
Según los rastafaris, para justificar el consumo de marihuana, hacen referencia a varios extractos de la biblia, en particular el Génesis 1:12:
“Y produjo la tierra vegetación: hierbas que dan semilla según su género, y árboles que dan fruto con su semilla en él, según su género. Y vio Dios que era bueno”.
También citan otros versículos como el 15:17 de Proverbios:
“Mejor es un plato de hierba dónde hay amor, que un toro cebado en pesebre y, junto con él, odio”.
Además de fumar marihuana, los rastafaris promueven la hermandad, la paz y el entendimiento. Posteriormente, en la década de los 70, la doctrina encontró su medio de expresión con el reagge, impulsado por los músicos Peter Tosh y su contraparte, Bob Marley. El primero, un activista notable que entonaba peligrosos discursos en contra del gobierno. El segundo, un pacifista de corazón.
Si te sirvió esta información, comparte tu experiencia con nosotros en redes sociales. Si prefieres permanecer anónimo, escríbenos un correo electrónico aquí. Queremos escucharte.
Colabora con nosotros. Envíanos tus artículos haciendo clic aquí.
Fuentes : Wikipedia, Telemundo 47, Alchimia web, Indie Rocks