Gobierno Federal mexicano considera otorgar licencias de cultivo de marihuana a campesinos y ejidatarios en zonas de conflicto
Por DiosaVerde.org
Julio Menchaca, presidente de la Comisión de Justicia del Senado, anunció que, durante un lapso de por lo menos cinco años, el Gobierno Federal concederá, cuando menos, 20 por ciento de las licencias para cultivar cannabis a campesinos y ejidatarios, especialmente a aquellos que laboran en áreas del país donde se han llevado a cabo operativos de erradicación.
También te puede interesar:
Así funcionará el programa piloto aprobado por Holanda para cultivar cannabis recreativo
ONG solicita 50 mmdp anuales para que campesinos e indígenas cultiven cannabis legal
Esta propuesta del Senado, inscrita en el anteproyecto de la Ley General para la Regulación y Control del Cannabis, sería además una medida de justicia social, dirigida a campesinos y ejidatarios, buscando garantizar el cumplimiento del artículo séptimo transitorio del documento, que busca “resarcir los daños generados por la prohibición”.
Menchaca declaró a El Heraldo de México:
“Me he sentado con campesinos de Guerrero, de Durango, que están sembrando en este momento marihuana y quieren hacerlo bien; ni ir a la cárcel ni que los maten, estamos diseñando una ley con todos los elementos que permitan tener justicia social al campo”.
Además, Menchaca afirmó que no ha tenido una sola reunión con empresas interesadas en la comercialización del cannabis para uso lúdico, esto ante las versiones de favorecer a las compañías, como afirman algunas declaraciones:
“Ni he recibido presiones ni estoy trabajando para ninguna trasnacional, ni lo haría”, sostuvo Menchaca.
Por su parte, Ricardo Monreal, coordinador parlamentario de Morena, reconoció la semana pasada que sí hay muchos intereses en cuanto a la regulación de la hierba. La industria farmaceútica, de laboratorios y empresas dedicadas al uso recreativo y terapéutico son algunos ejemplos.
Si bien Julio Menchaca comentó que se impulsa “una participación nacional mayoritaria” en el mercado del cannabis, también reconoció que se deberán atender los tratados de libre comercio y la ley de inversión extranjera.
La erradicación y sus zonas rojas
Tan solo en 2018, fueron erradicadas 2 mil 785 hectáreas de cultivos de marihuana. Entretanto, de enero a junio de este año, se han eliminado 941.8 hectáreas.
Sinaloa, Chihuahua, Michoacán, y Oaxaca son otros estados donde se cultiva el cannabis bajo el control del crimen organizado y son las zonas donde se ubican los operativos para su erradicación. No obstante, Sinaloa es el estado donde se ha incautado la mayor cantidad de hierba en el país.
De acuerdo con registros de la Sedena, correspondientes al periodo comprendido entre el 1 de enero del 2006 al 31 de diciembre de 2018, en Sinaloa se han asegurado 3,801 toneladas de cannabis en los últimos doce años, seguido del vecino estado de Durango, con 3058 toneladas; y Chihuahua, con 2127 toneladas.
Estos estados, además puntean en cuanto al aseguramiento de mariguana, goma de opio y amapola como parte del territorio que conforma el famoso Triángulo Dorado: Badiraguato en Sinaloa, Tamazula en Durango y Guadalupe y Calvo en Chihuahua, zona en donde tuvo lugar la Operación Cóndor, una agresiva campaña de las Fuerzas Armadas para erradicar las plantaciones de mariguana en las décadas de los 70 y 80.
La legalización, un tema que no puede seguir posponiéndose
Tomás Guevara, académico y experto en temas de violencia e inseguridad, explica que la legalización del cannabis es un tema que no se debe seguir posponiendo, sobre todo cuando el prohibicionismo ha detonado el enfrentamiento por este mercado ilegal.
Guevara citó El siglo de las drogas, un libro de Luis Astorga, el cual hace referencia a finales del siglo XIX y principios del siglo XX, cuando el uso de la adormidera y de la marihuana era común, no había ninguna ley prohibitiva y el cannabis estaba incluido como de “uso casero” por los abuelos. En aquel entonces, no había participación de la agroindustria.
No obstante, en la década de los 20 y los 30 se implementó la ley prohibicionista en México —empujada por el Gobierno estadounidense—, lo que volvió delincuentes a muchos productores que sembraban marihuana.
“Esta prohibición generó dos fenómenos fundamentalmente: primero, convirtió a muchos grupos de la sociedad en delincuentes; y, segundo, empezó el efecto económico de la prohibición, que volvió caro el producto”, añadió Guevara, pronunciándose a favor de la legalización y regulación de la hierba.
También te puede interesar:
Si te sirvió esta información, comparte tu experiencia con nosotros en redes sociales. Si prefieres permanecer anónimo, escríbenos un correo electrónico aquí. Queremos escucharte.
Colabora con nosotros. Envíanos tus artículos haciendo clic aquí.
Fuentes: heraldodemexico, debate, gandhi.
Fuente de la imagen: twitter, milenio.