Granjas de cannabis en California están afectando espacios para viñedos y cultivos alimenticios
Por DiosaVerde.org
El condado de Santa Bárbara, en California, cuenta con los cultivos de marihuana más grandes del mundo, pero además, el Estado Dorado también es mundialmente famoso por su producción de vino.
También te puede interesar:
Licencias estancadas en California podrían colapsar el suministro de cannabis
Científicos californianos desarrollan una levadura que produce cannabinoides en lugar de cerveza
Kathy Joseph, quien sembró el viñedo Fiddlestix en las colinas de Santa Rita, ubicado en Santa Bárbara, afirma que el tipo de uva pinot noir que allí cultiva es de una gran calidad:
“Las plantas tienen más de 20 años, lo que se refleja en los vinos que elaboramos. La topografía es perfecta; la proximidad al océano es increíble. Es difícil encontrar un distrito de pinot noir tan bueno”.
Las vides de uva vecinas también se extienden hacia el oeste hasta donde alcanza la vista. Sin embargo, en la otra dirección, hay un nuevo vecino en la ciudad. Esta primavera, un agricultor de cannabis comenzó a construir un invernadero en una parcela de 100 acres. Hasta ahora, una cuarta parte de la tierra está cultivada con marihuana. Joseph había visto muchas granjas de verduras allí antes.
“Hemos vivido muy felices junto con otras verduras, lechugas, coliflor, brócoli, guisantes y nueces”, dice ella.
Pero esta nueva cosecha además es diferente. En junio, Joseph se enteró de que el fungicida con que había estado rociando sus uvas durante décadas podría estar fluyendo hacia el cannabis. De acuerdo con la ley estatal, a diferencia de los cultivos alimenticios, el cannabis no se puede vender si hay algún rastro de fungicida o pesticida. Entonces, mientras el condado investiga, los vinicultores están usando un aerosol más costoso y mucho menos efectivo en las vides más cercanas a la granja de cannabis.
“Podemos perder la cosecha porque no podemos protegerla”, explica Joseph.
Joseph, y otros residentes del condado de Santa Bárbara en la ciudad sureña de Carpintería, dicen que el condado ha sido excesivamente permisivo con el cannabis.
“No tengo nada contra el cannabis. Existía si era legal o no, y esto solo permite que se controle un poco más responsablemente, pero eso no es lo que pasó”, afirma Joseph.
California aprobó la Proposición 64 en 2016 con 57 por ciento de los votantes a favor de legalizar la marihuana recreativa, pero la regulación del cultivo de cannabis se dejó en gran medida a los condados.
Según las ordenanzas locales, más de la mitad de los condados de California decidieron prohibir el cultivo recreativo de cannabis.
Un vacío legal permite gigantescos cultivos de cannabis
De los condados que sí permiten el cultivo de cannabis, Santa Bárbara ha emitido la mayoría de los permisos legales en el estado. La Propuesta 64 prohibió las licencias para más de 1 acre de tierra hasta 2023, pero los agricultores aún pueden “apilar” licencias o combinar pequeños permisos para parcelas vecinas.
Eso fue lo que hizo el cultivador de cannabis vecino de Fiddlestix Vineyard. John De Friel tiene casi 100 permisos separados en parcelas vecinas, consolidando dos de las granjas de marihuana legales más grandes de Estados Unidos.
Él dice que los conflictos con otros agricultores son tan antiguos como la agricultura misma.
“Es solo que los agricultores están aprendiendo a cultivar uno al lado del otro, lo cual no es nuevo para California”, dice De Friel sobre su granja de Raw Garden.
En el corazón de su operación, hay un almacén lleno de refrigeradores del tamaño de un contenedor de envío. Aquí, él y su equipo examinan y cruzan miles de semillas en busca de la planta de cannabis perfecta.
“Nuestro enfoque realmente ha sido solo preguntar ‘¿qué puede hacer esta planta? ¿Cuántos rasgos diferentes hay para realizar mediciones?’ ¿Cómo hacemos las mejores mediciones?’”, explica De Friel.
Él toma el mismo enfoque científico y estratégico para la mayoría de las cosas. Por ejemplo, cuando California legalizó la marihuana recreativa, llamó a cada uno de los supervisores del condado de Santa Bárbara y asistió a 65 reuniones de planificación.
“Participamos en el proceso político, asistimos a reuniones públicas, retroalimentamos. Ejercimos nuestro derecho de Primera Enmienda a la libertad de expresión”. dice De Friel.
El condado escuchó a De Friel y a otros cultivadores de cannabis y aprobó una de las ordenanzas más favorables para el cultivo en el estado. Hasta julio, Santa Bárbara no tenía un límite en la cantidad de acres que podían cultivarse en todo el condado. El supervisor del condado, Das Williams, dice que el condado tenía como objetivo llevar la mayor cantidad posible de cultivo de cannabis al sector legal.
“Tal vez fuimos un poco demasiado permisivos al principio. Ahora estamos llegando a ser más restrictivos”.
Otra agricultura tradicional de California también enfrenta desafíos de convivencia con la nueva cosecha. En Carpintería, los productores de aguacate enfrentan un dilema similar al de los enólogos del norte del condado. Scott Van Der Kar tiene una granja de aguacate, limón y chirimoya y no puede rociar los pesticidas que ha estado usando durante décadas.
“Intentar acomodar a los cultivadores de cannabis es realmente difícil para nosotros, los cultivadores que han estado aquí y que tienen una cosecha de alimentos”, dice Van Der Kar.
Pero el cannabis no es un cultivo nuevo para California o el condado de Santa Bárbara, solo está recién regulado y sujeto a impuestos. Peter Rupert, quien enseña economía en la Universidad de California, en Santa Bárbara, y estudia la economía del cannabis. sugiere, a través de sus hallazgos, que el vino del condado está valorado en alrededor de 120 mdd, mientras que el cannabis vale alrededor de 180 mdd, pero en una pequeña fracción de la tierra. Él dice que el condado se está posicionando para ganar importantes dólares de impuestos por cannabis.
“Cultivar aquí en California es fácil. Creo que una vez que abran el comercio interestatal de cannabis, sabes que California realmente se hará cargo”, admite Rupert.
Pero los agricultores y enólogos como Kathy Joseph dicen que esperan que mientras tanto la incipiente industria no perjudique los cultivos tradicionales.
También te puede interesar:
Si te sirvió esta información, comparte tu experiencia con nosotros en redes sociales. Si prefieres permanecer anónimo, escríbenos un correo electrónico aquí. Queremos escucharte.
Colabora con nosotros. Envíanos tus artículos haciendo clic aquí.
Fuentes: diario, wikipedia, ca, concernedcarpinterians, legislature, counties, cdfa, countyofsb, sbcountywines.