5 héroes históricos del cannabis
Por DiosaVerde.org
La legalización del cannabis es real. Desde el momento en que se ha producido y anticipado el nuevo mundo legal de marihuana hasta que estamos ingresando de manera gradual pero segura.
En los países donde se ha legalizado la hierba, el cambio hacia su aceptación médica y el tratamiento se ha desarrollado bastante bien, pero indiscutiblemente ha funcionado, se han abierto las compuertas para las nuevas propuestas de reforma de la marihuana en muchas otras naciones: México Los estados de la Unión Americana también se plantean nuevas legislaciones.
La percepción sobre el cannabis está cambiando rápidamente. Sin embargo, lo que actualmente presenciamos es simplemente el punto de inflexión, después de décadas de arduo trabajo por parte de defensores de la legalización, quienes no siempre pudieron ver la culminación de sus obras.
Aquí te presentamos 5 héroes del movimiento cannábico cuyo trabajo pionero contribuyó a moldear la legalización y cambiar la percepción negativa de la hierba.
También te puede interesar:
1.- Jack Herer
Herer es tan famoso que existe una variedad de cannabis híbrida bautizada con su nombre. Es el padre del activismo moderno. Nació en 1939 en el estado de Oregon y trabajó inicialmente como reparador de letreros eléctricos. En la década de los 70, fue una de las principales figuras del movimiento de legalización de la marihuana. En sus campañas y libros apoyó la tesis del cultivo del cáñamo, como solución técnica a problemas como el hambre, la deforestación, los combustibles, etc.; al mismo tiempo que abogó por la legalización del consumo recreativo. Herer retó con una jugosa recompensa de 100 mil dólares a quien pudiera refutar científicamente su tesis de la utilidad social del cannabis. Hasta el día de su muerte, nadie pudo cobrarla.
En 1985, lanzó su libro El emperador está desnudo, el cual criticaba severamente los intereses políticos y empresariales por criminalizar y prohibir el cannabis. El libro de Herer vendió más de 700 mil copias mientras avivaba la llama que encendía los impulsos de la legalización en todo el país. En 2010 murió por un ataque al corazón, lo cual, desafortunadamente, ocurrió antes de que el activista pudiera apreciar que el cannabis recreativo finalmente comenzó a legalizarse.
2.- Mary Jane Rathbun
Mejor conocida como Brownie Mary Jane, Rathbun es un importante ícono en el activismo a favor de la marihuana medicinal. La fama que la acredita se debe a su gran labor con los enfermos de sida, a quienes repartía brownies con marihuana en la década de los 80, cuando la epidemia estaba en pleno apogeo.
Fue arrestada en tres ocasiones y en cada una de ellas despertó aún más el interés de los medios de comunicación locales, nacionales e internacionales a favor del movimiento de cannabis medicinal. Su apariencia de tierna abuela se ganó la simpatía pública y socavó los intentos de las autoridades, quienes pugnaban para procesarla por el delito de posesión.
“Ella me salvó la vida”, dijo Beth Moore, de 38 años, a Chicago Tribune en 1993, una “consumidora de drogas intravenosas que fue diagnosticada con sida en 1990”. Moore afirma que gracias a comer dos de los brownies de Rathbun al día, pudo reestablecerse del síndrome de desgaste que acompaña al sida.
Finalmente, la Ciudad de San Francisco le dio permiso a Rathbun para distribuir brownies de cannabis a personas con sida. Además, la Junta de Comisionados de San Francisco declaró el 25 de agosto, el Día de Brownie Mary, en 1992 y le otorgó una placa de reconocimiento, que se exhibe en su apartamento.
3.- Tom Forcade
Forcade es considerado uno de los soldados desconocidos dentro de la contracultura cannábica, Su principal obra fue fundar la influyente High Times, aquella revista que todos conocemos y cuyo contenido ha ejercido una importante influencia a nivel mundial a favor de la marihuana desde 1974. En un par de años, la revista alcanzó a 4 millones de lectores.
“Mientras Playboy publicaba totalidades descaradamente expuestas, las páginas centrales en High Times mostraban proezas de horticultura: fotografías en primer plano de plantas de marihuana regordetas y brotes relucientes. Cuelga una portada de High Times en la pared, adquiere unas cuantas cintas de Grateful Dead, ata una camiseta, tíñela y podrás reinventarte como un hippie”, se lee en un artículo del New York Times de 2014, que elogiaba en aquel entonces el 40 aniversario de la revista.
En un principio, High Times se basaba en cómo obtener acceso al cannabis importado, pero después empezó a añadir contenido sobre cultivo de cannabis. La revista, desde 1974, ha ejercido quizás la más importante influencia del cannabis: educar a la gente e informarle de qué se trata la marihuana. Aunque Forcade se suicidó en 1978, su legado continúa.
4.- Dennis Peron
Dennis Robert Peron nació el 8 de abril de 1945 en El Bronx, Nueva York. Fue un activista y empresario estadounidense que se convirtió en líder del movimiento para la legalización del cannabis. Ejerció una fuerte influencia en California y gracias a él se cambió el debate político sobre la marihuana en Estados Unidos.
Peron vendió abiertamente marihuana en un supermercado de San Francisco durante los 70, antes de liderar una exitosa campaña para legalizar la hierba medicinal en California, dos décadas después. En 1991, fue un partidario clave de la Proposición P, que alentó a agregar la marihuana a la lista de medicamentos aprobados para tratar enfermedades que van desde el sida hasta el glaucoma en California. También ayudó a escribir la Proposición 215, conocida como la Ley de Uso Compasivo de California. Esta histórica ley hizo legal en el estado de California tanto el cultivo como la posesión de marihuana con fines legales.
Peron murió a los 71 años en un hospital de San Francisco en 2018. Según su pareja, John Entwistle Jr., por una insuficiencia respiratoria.
5.- Ethan Nadelmann
Ethan Nadelman fundó la Drug Policy Alliance, una organización sin fines de lucro con sede en la Ciudad de Nueva York cuyo objetivo es finalizar la Guerra contra las drogas. Nadelmann ha debatido sobre el tema de la reforma de las drogas tanto en la izquierda como en la derecha política, haciendo patente el carácter apartidista de su enfoque para cambiar la opinión pública y política sobre cómo Estados Unidos aborda las drogas ilegales.
Su perspectiva en cuanto a la legalización siempre ha sido pragmática:
“Parte de lo que es importante es recordar las lecciones del pasado. La marihuana no se va a legalizar a sí misma. Nuestra oposición no va a tomar sus actuales derrotas”.
El activista siempre ha velado por evitar que el movimiento de legislación del cannabis repita en el presente los mismos errores que cometieron los defensores de los años 70, quienes asumían que un simple cambio de actitud en el público favorecería la legalización de la hierba para siempre. En cambio, Nadelmann fue más allá e impulsó iniciativas de votación, literalmente dejando que el público y cada estado decidiera por sí mismo.
También te puede interesar:
Estas son algunas campañas de la DPA para legalizar y regular el cannabis en EU
Informe federal sobre la legalización de la marihuana, exigida por el nuevo proyecto de ley en EU
Amparos para todos: la prohibición absoluta al cannabis en México es declarada anticonstitucional
Si te sirvió esta información, comparte tu experiencia con nosotros en redes sociales. Si prefieres permanecer anónimo, escríbenos un correo electrónico aquí. Queremos escucharte.
Colabora con nosotros. Envíanos tus artículos haciendo clic aquí.
Fuentes: experto en negocios , NY Times , Sevenponds , Wikipedia , también es mi país , la tribuna de Chicago , Jennifer Mcgrath .