Científicos identifican 3 genes que predisponen a la adicción del cannabis
Por DiosaVerde.org
Casi todos hemos conocido a algún adicto problemático. Ya sea que beba alcohol, fume marihuana, consuma cualquier droga dura o bien haga combinaciones con estas sustancias. Sin embargo, no todos los bebedores ocasionales son alcohólicos, y lo mismo podría decirse para otras drogas. Un hombre que al salir de trabajar se fuma un porro, no necesariamente es un “drogadicto problemático”.
Las sustancias psicoactivas no son todo, existen, por supuesto, múltiples personalidades; algunas de estas, son más propensas genéticamente que otras a comportamientos compulsivos incluso más allá de las drogas. Hay personas obsesionadas con las apuestas (ludopatía), quienes comen compulsivamente o aquellos que no pueden vivir sin redes sociales. En Japón, de hecho, los adictos a los videojuegos tienen nombre propio: son los adictos a la tecnología llamados hikikomori (palabra que en japonés significa “reclusión” o “aislamiento”).
También te puede interesar:
La mayoría de los especialistas en adicciones apoyan legalizar el cannabis medicinal en EU
Estudio reciente: el TDAH aumenta las probabilidades de consumir y abusar del cannabis
La genética vinculada a la adicción al cannabis
En cuanto al cannabis, una nueva investigación, realizada por la University College of London, y publicada en Addiction Biology, sugiere que existen tres marcadores genéticos que podrían explicar por qué algunas personas se vuelven dependientes de la hierba.
“Nos interesó preguntarnos si estos marcadores genéticos podrían predecir las respuestas relacionadas con la adicción después de inhalar cannabis, como, por ejemplo, cuánto nos llama la atención imágenes relacionadas con el cannabis”, explicó el doctor Chandni Hindocha, investigador principal y quien forma parte del equipo de la Unidad de Psicofarmacología Clínica de la UCL.
Los investigadores estaban analizando tres marcadores diferentes de variación genética que previamente habían estado implicados en la adicción al cannabis, pero que no se habían considerado anteriormente en el mismo estudio. Las variantes están involucradas con el sistema endocannabinoide del cuerpo.
Para el estudio, 48 consumidores habituales inhalaron cannabis a través de un vaporizador y realizaron pruebas relacionadas con la predisposición a la adicción. La primera de ellas, buscaba encontrar prominencia de indicios de drogas ―lo que significa que las imágenes relacionadas con el cannabis que llamaban la atención eran neutrales, tales como imágenes de una mujer que fumaba cannabis y una mujer que sostenía un vaporizador cerca de la boca―. Posteriormente, la segunda prueba buscaba determinar una medida de saciedad ―que probaba si todavía querían más cannabis después de haber consumido―, y una de ansia. También se les hicieron pruebas para detectar los tres marcadores genéticos.
Los investigadores optaron por centrarse en los mecanismos cognitivos específicos involucrados en la adicción, en lugar de una medida general de la dependencia del cannabis, para obtener una imagen más detallada de cómo los marcadores genéticos afectan los mecanismos cerebrales que contribuyen a la dependencia a largo plazo de las drogas.
De este modo, encontraron diferencias en la importancia de la indicación de drogas y la saciedad del estado para las tres variantes genéticas. Un genotipo en particular, relacionado con el gen del receptor Cannabinoide 1, se asoció con las personas que aún deseaban más cannabis después de haberlo consumido, y siguen siendo más atraídas por las imágenes relacionadas con el cannabis mientras están bajo la influencia.
Los investigadores dicen que esto sugiere que las personas con ese marcador genético podrían ser más propensas a la adicción al cannabis, especialmente porque el THC, el componente psicoactivo del cannabis, se une a este receptor.
También afirman que es fácil probar estas variantes genéticas, pero que se necesita más investigación para optimizar tal prueba.
“Todavía hay mucho trabajo por hacer para aclarar cómo estas variantes genéticas impactan los efectos de las drogas, y para identificar qué otros factores deben considerarse para evaluar cuán vulnerable es una persona a la adicción al cannabis. Con el tiempo, esperamos que nuestros resultados puedan allanar el camino hacia enfoques más personalizados para la prescripción de cannabis medicinal”, dijo Val Curran, autor principal del estudio y profesor en la Unidad de Psicofarmacología Clínica de la UCL.
Por su parte, el doctor Hindocha comentó: “Esperamos que nuestros hallazgos puedan conducir al desarrollo de una prueba que pueda informar a los médicos que están considerando recetar un medicamento derivado del cannabis, a medida que aprendemos más sobre qué genes afectan la forma en que las personas reaccionan al cannabis”.
el doctor Tom Freeman, coautor del estudio y asociado de la Universidad de Bath, agregó: “Nuestros hallazgos tienen el potencial de informar a la medicina de precisión que se enfoca en la creciente necesidad clínica de tratar los trastornos por consumo de cannabis”.
También te puede interesar:
Si te sirvió esta información, comparte tu experiencia con nosotros en redes sociales. Si prefieres permanecer anónimo, escríbenos un correo electrónico aquí. Queremos escucharte.
Colabora con nosotros. Envíanos tus artículos haciendo clic aquí.
Referencias: emol , medicalxpress