India y su creciente industria de cáñamo
Por DiosaVerde.org
Teniendo en cuenta que el cáñamo crece naturalmente en India; es decir, sin necesidad de plaguicidas e incluso sin intervención humana, no es de extrañar que este recurso se haya utilizado durante generaciones. Sin embargo, ¿qué pasa con la industria moderna del cáñamo en aquel país?
De acuerdo con Mansi Shah, de Hemp Fabric Lab, una compañía india que fabrica textiles 100 % de cáñamo, pero también combina este material con telas como algodón orgánico, tencel, seda y lana, el cáñamo en India es un producto actualmente comercializado, aunque la industria apenas está por despegar:
“La industria moderna del cáñamo en India está en una etapa muy incipiente, aunque, paradójicamente, el uso de fibra y semilla de cáñamo para una amplia gama de aplicaciones (sogas, combustible, alimentos) ha sido comúnmente reconocido durante varios siglos en las comunidades rurales de India”.
También te puede interesar:
Investigadores utilizan cáñamo para almacenar energía a menor costo
Envolturas de alimentos fabricadas con cáñamo, una alternativa para reemplazar al plástico
Si bien Shah detalla que la industria del cáñamo en India no está plenamente desarrollada, se están extendiendo un número creciente de programas y prácticas de capacitación agrícola entre diferentes comunidades para difundir el conocimiento del cáñamo. En una situación muy similar a las pautas establecidas por la Ley Agrícola 2018, en Estados Unidos, el objetivo del Gobierno de India es que todo el cáñamo que se cultive contenga menos de 0.3 por ciento de THC.
Shah también menciona que, en los últimos cinco años, “el interés y la demanda de productos a base de cáñamo está aumentando”, lo cual puede verse claramente con el incremento en el número de mujeres artesanas y tejedoras en las aldeas rurales del Himalaya. Esas aldeas, de acuerdo con Shah, incluso “han aumentado la cantidad y calidad de los productos autóctonos con telares de cáñamo”, tales como chales, estolas y accesorios.
Según Hemp Today, algunos inversionistas de la iniciativa privada recientemente destinaron alrededor de 150 mdd a la Asociación India de Cáñamo Industrial ―IIHA, por sus siglas en inglés―. Asimismo, además de sus proyecciones de expandirse, la IIHA también pretende incorporar en esta industria global más cepas de cáñamo nativas que crecen en el país. Desafortunadamente, la mayoría del cáñamo silvestre en India contiene más de 0.3 por ciento de THC. Por tanto, la asociación está buscando aumentar el límite federal a 1.5 por ciento.
Leyes y reglamentos de cáñamo en India
Es interesante observar que las leyes que rodean al cáñamo han sido más flexibles que las de Estados Unidos durante las últimas décadas. La Ley de Estupefacientes y Sustancias Psicotrópicas de India de 1985 (NDPS, por sus siglas en inglés), otorga a los gobiernos estatales la libertad de establecer sus propias políticas en términos de cultivo comercial. “Siempre que proporcionen evidencia científica y operativa verificable de que el cáñamo cultivado no se desviará por mal uso”.
Incluso a pesar de que las leyes del cáñamo podrían ser más flexibles que en Estados Unidos, sigue habiendo estrictas directrices impuestas por el Gobierno Federal. Tan es así, que solo dos estados de India: Uttarakhand y Uttar Pradesh, han desarrollado un conjunto oficial de políticas que rigen la investigación y el cultivo del cáñamo.
Por supuesto, estos esfuerzos pueden considerarse similares a los recientes logros del cáñamo en Estados Unidos. Sin embargo, la mayor diferencia es que India ha podido cultivar cáñamo legalmente desde 1985, siempre y cuando se cumplan todas las leyes.
Es debido a esto y a los esfuerzos realizados por IIHA, que India ha podido explorar los diferentes productos que puede crear el cáñamo. De acuerdo con el sitio de noticias HomeGrown, las empresas indias de cáñamo incluyen alimentos, bebidas y, por supuesto, textiles para fabricar ropa. De alguna manera, el cáñamo en India parece más diverso que el creciente mercado de CBD en Estados Unidos.
Reinventado la agricultura india
“La agricultura está en un punto de inflexión en India. Con una letanía de problemas plagando la espina dorsal rural de la nación”, afirma Shah.
Estos problemas van desde una dependencia excesiva de los cultivos comerciales intensivos (como el algodón y la caña de azúcar) hasta factores socioeconómicos que hacen que las personas abandonen el campo y se muden a las ciudades. A su vez, esto deja las partes rurales de India, en última instancia, improductivas.
Sin embargo, a pesar de todas las complicaciones, Shah y su equipo creen que el cáñamo puede ser una solución para la agricultura india:
“Con el ciclo de cultivo corto del cáñamo, que requiere menos agua e insumos agrícolas, combinado con la prima de precio que se puede ordenar en el mercado de materia prima de cáñamo y los productos terminados, se hace cada vez más evidente tanto para las comunidades agrícolas, como para el gobierno y la industria, que el cáñamo es un requisito para el corazón de la próxima revolución verde de India”.
La creciente popularidad del cáñamo en India es notable. Como sucede en todo el mundo, existe una demanda de alimentos y materiales orgánicos. India no es una excepción y muchos han estado buscando material ecológico de cáñamo.
Un futuro prometedor
Como mencionó Shah, la industria moderna del cáñamo en India apenas está iniciando. Debido a ello, todos los involucrados tienen mucho trabajo que hacer. No solo en el crecimiento de la industria, sino también en enseñar al resto del mundo los muchos beneficios del cáñamo.
“Tenemos la esperanza de contar con el apoyo del Gobierno de India y de los líderes de opinión”.
Entretanto, ¿qué mejor lugar para que la industria del cáñamo se desarrolle que en India?, donde en el 60 por ciento de todos los distritos del país se puede observar cannabis silvestre. Además, el vínculo entre la cultura histórica india y el cáñamo es fuerte. Con el aporte de tecnología moderna para mejorar la calidad del cáñamo y su materia prima base, no sería exagerado decir que pronto podríamos ver a India reclamar su posición natural a un nivel de liderazgo dentro de la industria global del cáñamo.
También te puede interesar:
¿Macho, hembra, hermafrodita o cáñamo? Te explicamos cómo reconocer cada una de estas plantas
Estas 7 tecnologías de cáñamo industrial te dejarán sin aliento
El cáñamo podría ayudar a preservar las poblaciones de abejas
Si te sirvió esta información, comparte tu experiencia con nosotros en redes sociales. Si prefieres permanecer anónimo, escríbenos un correo electrónico aquí. Queremos escucharte.
Colabora con nosotros. Envíanos tus artículos haciendo clic aquí.
Referencia: hemptoday, indiacode , ministryofhemp , homegrown.
Imágenes: semillas de marihuana ,, lamarihuana , eves.