La industria ilegal de cannabis en California, 300 % más grande que el mercado regulado
Por DiosaVerde.org
La United Cannabis Business Association ha encontrado cerca de 3,000 dispensarios sin licencia en California, y menos de 900 con licencia.
Han pasado casi tres años desde que los votantes de California aceptaron abrumadoramente una medida que legalizó el uso recreativo de la marihuana, abriendo la puerta a dispensarios de marihuana. Sin embargo, un informe reciente reveló que el mercado ilícito todavía está bastante activo en el Estado Dorado.
También te puede interesar:
Licencias estancadas en California podrían colapsar el suministro de cannabis
La venta de cannabis en dispensarios no aumenta la delincuencia
De hecho, según un informe publicado el pasado miércoles 11 de septiembre por la United Cannabis Business Association, y publicado en Los Angeles Times, el mercado ilícito de marihuana de California es tres veces mayor que la industria regulada establecida por el referéndum de 2016. La auditoría encontró que existen unos 2,835 dispensarios sin licencia y servicios de entrega en todo el estado, en comparación con solo 873 distribuidores de marihuana con licencia.
Las cifras se destacaron como parte de un esfuerzo de la United Cannabis Business Association, que representa a los distribuidores autorizados de marihuana en California, para tomar medidas enérgicas contra Weedmaps, una aplicación que permite a los usuarios ubicar dispensarios cerca de ellos.
La Asociación sostiene que Weedmaps todavía está repleto de listados de dispensarios de marihuana ilícitos, a pesar de la promesa de la compañía de eliminarlos de la aplicación.
A través de una carta dirigida a Gavin Newsom, gobernador de California, el presidente de la United Cannabis Business Association, Jerred Kiloh, pidió a los reguladores que apliquen el Proyecto de Ley 97 de la Asamblea, la legislación aprobada y firmada este año que permite al estado imponer multas de 30,000 dólares por día a los comerciantes sin licencia. Dicho proyecto de ley entró en vigencia el 1 de julio
En la carta a Newsom, Kiloh llamó la atención sobre la cadena de muertes recientes relacionadas con el vapeo:
“La gravedad de esta situación no puede subrayarse. Conocemos muy bien los peligros del mercado sin licencia y sin regulación. La semana pasada, después de una serie de muertes, la Administración Federal de Alimentos y Medicamentos (FDA) advirtió formalmente a los consumidores que eviten los vaporizadores que contienen THC. Mientras aún se encuentra bajo investigación, los 57 casos hasta ahora en California han involucrado compras en tiendas ‘emergentes’, sin licencia.
“Este brote sirve como un recordatorio trágico de los peligros que la industria sin licencia representa para los consumidores. Los minoristas con licencia deben cumplir con los estrictos mandatos de prueba que ayudan a evitar que sucedan incidentes como este; la realidad es que, a menos que compre en un dispensario legal, no hay garantía de seguridad”.
Dado el volumen de dispensarios ilegales presentes en Weedmaps, Kiloh afirmó que “California podría imponer multas contra la plataforma de hasta 85 mdd por día” si se hiciera cumplir AB97.
“Simplemente no hay razón para esperar; los californianos están en peligro”, dijo Kiloh.
Por su parte, en un anuncio a fines del mes pasado, Weedmaps prometió tomar medidas enérgicas contra los dispensarios ilegales mostrados en la plataforma, diciendo que estaba “restringiendo el uso de su punto de venta, pedidos en línea, logística de entrega y software de intercambio mayorista como servicio (SaaS) a operadores exclusivamente con licencia”.
En su carta, Kiloh dijo que la legislación debe hacerse cumplir para garantizar que los anuncios de Weedmaps “se sigan con una acción real”.
También te puede interesar:
Se abrirán 250 establecimientos de marihuana medicinal en Puerto Rico
Louisiana se vuelve el primer estado del sur profundo en dispensar marihuana medicinal
Si te sirvió esta información, comparte tu experiencia con nosotros en redes sociales. Si prefieres permanecer anónimo, escríbenos un correo electrónico aquí. Queremos escucharte.
Colabora con nosotros. Envíanos tus artículos haciendo clic aquí.
Fuentes: cannaleafcreative, latimes, ucba, legislature, yahoo.