Se instala la primera máquina expendedora de cannabis en Grecia… Y es solo el principio
Por DiosaVerde.org
Los atenienses y turistas ya podrán adquirir productos de cannabis tan fácilmente como comprar un refresco, a través de una máquina expendedora que se instaló en la avenida Panepistimou, ubicada en el centro de la capital griega.

La idea surgió como una oportunidad para vender la hierba durante la temporada turística, la cual está próxima a iniciar.
También te puede interesar:
Los siguientes países podrían legalizar el consumo de marihuana
Colombia podría abarcar 50 % del mercado mundial de cannabis en los próximos 6 años
La máquina, que es vista por algunos observadores de la industria como una parte potencialmente importante para el futuro del comercio minorista de marihuana, es muy parecida a las máquinas que suministran refrescos y alimentos. La nueva vending machine, de acuerdo con la firma Hempoil, es la primera en su tipo.
La máquina pertenece a Hempoil, la primera tienda oficial de productos basada en Cannabidiol (CBD) en Grecia, que planea instalar una segunda máquina expendedora muy pronto en Tesalónica.
El cannabidiol (CBD) es un compuesto de cannabis que, según los productores, ofrece importantes beneficios médicos, pero que no hace que sus usuarios se sientan “eufóricos”.
Grecia legalizó el cannabis para uso médico en 2017, y en marzo de 2018 levantó la prohibición de cultivar y producir marihuana, con la esperanza de atraer inversión extranjera al sector.
La construcción de nuevas instalaciones para el cultivo de marihuana se está llevando a cabo en varios lugares de Grecia, y la producción de cannabis industrial y médico puede comenzar a fines de 2019.
“Esta máquina es la primera en Grecia. En la semana próxima, será plenamente operacional y cualquier persona interesada podrá comprar su cannabis”, explicó Grigoris Morakos, de la firma Hempoil, creada en 2016 y especializada en la venta de cannabis industrial.

En colaboración con la firma italiana Terre di Cannabis, la máquina fue emplazada frente a una tienda de Hempoil y deberá expedir “de uno a tres gramos de cannabis, a un costo de entre 10 y 15 euros por gramo”, explicó Morakos.
La venta y el cultivo de cannabis con fines industriales fueron autorizados en Grecia en 2017, y en marzo de 2018 una ley votada por el parlamento autorizó la producción de cannabis para fines terapéuticos y productos farmacéuticos derivados.
En noviembre, las autoridades entregaron los primeros permisos para cultivar cannabis de uso medicinal.
Inicialmente, los permisos fueron extendidos a dos empresas, Biomecann S.A., con sede en Corinto, y Biomecανν S.A., con sede en Larissa. Según el Ministro Pitsiorlas, tan solo estas dos primeras inversiones ascienden a € 22 millones (26 mdd) y se espera que creen 117 empleos. Para fines de este, año se emitirán 12 licencias adicionales, según el Ministerio de Economía y Desarrollo. Asimismo, firmas canadienses e israelíes ya expresaron también su interés en participar.
Se esperan 214 mdd en inversión
Con la aprobación de las nuevas leyes que legalizan el uso de cannabis medicinal y la producción de cannabis industrial, Grecia comienza a crear diversas oportunidades de negocio en el nuevo mercado de cannabis.

El cultivo y la producción de cannabis industrial se legalizaron en 2016, después de una decisión ministerial conjunta entre los ministerios de Salud y Finanzas. La decisión estableció los términos y condiciones para el cultivo de cannabis industrial.
De acuerdo con la legislación, los productores de cannabis deben obtener una autorización previa antes de cultivar, y también deben obtener y utilizar semillas de cannabis que cumplan con ciertos criterios.
El ministro de Salud, Andreas Xanthos, el ministro de Economía y Desarrollo, Stergios Pitsiorlas, y el viceministro de Desarrollo Agrícola, Vassilis Kokkalis, anunciaron que se espera que las 14 licencias creen unos 770 puestos de trabajo.
También se espera que la nueva legislación genere aproximadamente 185 millones de euros ($ 214 mdd) en capital de inversión.

En una entrevista con la Agencia de Noticias Atenas-Macedonia, el director general Dionysis Sarmazanidis dijo que Cannatec Grecia, una subsidiaria de Golden Greece Holdings, también tendrá instalaciones de procesamiento para operar a fines de 2019.
El ministro Pitsiorlas dijo que se esperaba que los primeros productos medicinales de cannabis aparecieran en el mercado en aproximadamente un año.
“He dicho que la industria está principalmente orientada a la exportación, y agregué que hay un gran interés, principalmente de Canadá e Israel”.
De hecho, se ha observado que los inversionistas extranjeros son proactivos al aprovechar la nueva legislación. DevCann, una compañía con sede en Ohio, está invirtiendo € 12 millones (13.7 mdd) en Grecia para cultivar, procesar y exportar cannabis médico e industrial.
“[Grecia] es la California europea”, dijo el director ejecutivo de DevCann, James Ickes, al Wall Street Journal.
“Grecia es una pionera, ya que es uno de los pocos países que ofrece la oportunidad de exportar, mientras que la ubicación del país es ideal: un camino para Europa y Oriente Medio”, explicó Ickes.

Como parte del esfuerzo por atraer inversiones extranjeras en el mercado del cannabis, Enterprise Greece, la agencia de promoción de inversiones y comercio de la nación, publicó recientemente un folleto sobre los procedimientos de concesión de licencias para la inversión en cannabis farmacéutico.
El folleto, titulado Cultivo de cáñamo, detalla las especificaciones necesarias de la nueva legislación, incluidos los términos y condiciones para obtener una licencia, así como una lista de los documentos requeridos.
Según la ley griega, el cannabis aún permanece en la lista de sustancias adictivas conocidas, por lo tanto, la licencia de instalación y/u operación se otorga bajo términos y condiciones muy estrictos.
La aprobación de la producción, posesión, transporte y almacenamiento, así como el suministro de materias primas y sustancias, se puede obtener solo con el permiso de los Ministerios de Economía y Desarrollo, de Salud y de Desarrollo Rural y Alimentación.
El permiso para el establecimiento y operación de una instalación para el procesamiento y producción de medicamentos terminados que contienen cannabis, también debe ser otorgado por los mismos ministerios.
También te puede interesar:
Congreso mexicano contempla crear el Instituto de la Marihuana en México
El sector empresarial criminalizó la hierba en los años 30, pero hoy desea explotarla con fervor
Ya son 11 los estados con marihuana recreativa… ¡Illinois se suma a la legalización!
Si te sirvió esta información, comparte tu experiencia con nosotros en redes sociales. Si prefieres permanecer anónimo, escríbenos un correo electrónico aquí. Queremos escucharte.
Colabora con nosotros. Envíanos tus artículos haciendo clic aquí.
Referencia: Greece Greek reporter.