Rompiendo estereotipos: investigación reciente sugiere que consumir cannabis motiva y ayuda a hacer ejercicio
Por DiosaVerde.org
El estudio incluso revela que los consumidores de hierba podrían ejercitarse más que los abstemios.
Según un nuevo estudio, la mayoría de los consumidores de marihuana que viven en estados donde el cannabis es legal, fumar antes o después de ir al gimnasio, los motiva y les ayuda a disfrutar haciendo ejercicio.
El estudio fue realizado por la Universidad de Boulder Colorado.
La investigación, publicada el pasado 30 de abril en la revista Frontiers in Public Health, es una de las primeras en explorar la complicada intersección entre el consumo de cannabis y la actividad física.
También te puede interesar:
Mientras que muchos asumen que lo anterior impide lo posterior, los datos sugieren lo contrario.
“Hay un estereotipo de que el consumo de cannabis lleva a las personas a ser perezosas, relajadas y no físicamente activas, pero estos datos sugieren que este no es el caso”, dijo Angela Bryan, autora principal y profesora del Departamento de Psicología y Neurociencia del Instituto de Ciencia Cognitiva.
La profesora enfatiza que de ninguna manera es recomendable consumir cannabis como complemento del ejercicio.
“La evidencia aún no está allí, pero tampoco estoy convencida de que sea perjudicial”, afirmó.
Cuestionando el mito del cannabis como fuente de pereza física
La marihuana ahora es legal para uso recreativo en 10 estados y para uso medicinal en docenas más. Sin embargo, poco se sabe sobre cómo una mayor aceptación podría afectar las medidas de salud pública, como la actividad física y la obesidad.
Algunos han especulado que el aumento en el consumo podría empeorar la epidemia de obesidad al alimentar un estilo de vida sedentario. Por otro lado, los autores señalan que la Agencia Mundial Antidopaje prohíbe el consumo de cannabis en competiciones deportivas debido a su potencial para mejorar el rendimiento.
Anecdóticamente, los ultrarunners a veces usan marihuana para combatir las náuseas y el aburrimiento en carreras largas. Asimismo, los estudios epidemiológicos muestran que los consumidores de cannabis tienden a ser más magros, menos propensos a la diabetes y tienen niveles de azúcar en la sangre más saludables.
“Hay muchos puntos de datos e hipótesis interesantes por ahí, pero no muchos de ellos han sido probados”, afirma Bryan.
En un primer paso para llenar el vacío de investigación, Angela Bryan y sus colegas encuestaron a 600 usuarios adultos de marihuana recreativa en California, Colorado, Nevada, Oregón y Washington, preguntando, entre otros cuestionamientos, si alguna vez consumieron cannabis dentro de una hora antes o cuatro horas después del ejercicio.
82 por ciento dijo que sí.
“Nos sorprendió que [el porcentaje] fuera tan alto”, dice Bryan.
Una pregunta de seguimiento de 345 “co-usuarios” (personas que consumen cannabis con ejercicio) encontró que era más probable que lo usaran después que antes. Sin embargo, 67 por ciento dijo que hicieron ambas cosas.
Entre los que hicieron uso conjunto, 70 por ciento dijo que aumentaba el disfrute del ejercicio, mientras 78 por ciento afirmó que impulsó su recuperación física y 52 por ciento informó que aumentó su motivación.
“Dado que todas estas son barreras reconocidas para el ejercicio, es posible que el cannabis realmente sirva como un beneficio para ejercer el compromiso”, escriben los autores.
Solo 38 por ciento dijo que mejoró el rendimiento, y, de hecho, algunos estudios previos pequeños han sugerido que podría perjudicarlo.
Cabe destacar que los que recurrieron al co-uso de la hierba, también hicieron aproximadamente 43 minutos más de ejercicio por semana que los que no lo hicieron.
La conexión entre la euforia cannábica y el corredor
¿Cómo podría el cannabis, fisiológicamente, impactar la actividad física?
“Hay evidencia que sugiere que ciertos cannabinoides amortiguan la percepción del dolor, y también sabemos que los receptores a los que se une el cannabis en el cerebro son muy similares a los receptores que se activan de forma natural durante la carrera”, dijo Arielle Gillman, coautora y ex estudiante de doctorado en el laboratorio de Bryan, y quien recientemente publicó un artículo de revisión sobre el tema.
“Teóricamente, podrías imaginar que, si se pudiera aliviar el dolor e inducir a un ‘corredor alto’ artificial, [el cannabis] podría mantener a la gente motivada”, agregó Gillman.
El cannabis también es antiinflamatorio, lo que podría ayudar a la recuperación.
El estudio no analizó qué tipo de cannabis (comestibles, flores fumadas, etc.) usan las personas junto con el ejercicio.
Los autores señalan que la encuesta tiene limitaciones, ya que solo contempló a las personas que consumían cannabis con regularidad y se centraba en los estados que ya lo habían legalizado, pero ya se está investigando más en la Universidad de Colorado, en Boulder y comparando los niveles de actividad de los adultos mayores que consumen cannabis con los que no lo hacen.
Los resultados preliminares de ese estudio separado muestran que después de embarcarse en un programa de ejercicios de 16 semanas, los usuarios de cannabis se ejercitaron más que los abstemios.
“A medida que envejecemos, el ejercicio comienza a doler, y esa es una de las razones por las que los adultos mayores no hacen mucho ejercicio. Si el cannabis pudiera aliviar el dolor y la inflamación, también podría ayudar a los adultos mayores a ser más activos. Este podría ser otro beneficio”, concluyó Bryan.
También te puede interesar:
Cannabis, la droga del amor según la ciencia y sus recomendaciones
La NFL esta considerando permitir a sus jugadores utilizar marihuana medicinal
Si te sirvió esta información, comparte tu experiencia con nosotros en redes sociales. Si prefieres permancer anónimo, escríbenos un correo electrónico aquí. Queremos escucharte.
Colabora con nosotros. Envíanos tus artículos haciendo clic aquí.
Referencia: frontiersin