Nueva investigación descubre que la legalización del cannabis reduce 21% las muertes por opioides en EU
Por DiosaVerde.org
En un estudio reciente, publicado en la revista Economic Inquiry, los investigadores descubrieron que la legalización del cannabis recreativo redujo 21% las muertes por sobredosis de opioides.
El estudio, realizado por economistas de la Universidad de Massachusetts y la Universidad Estatal de Colorado, encontró que la legalización tenía “efectos particularmente pronunciados sobre los opioides sintéticos”, como el fentanilo.
“Nuestro principal hallazgo es que el acceso recreativo a la marihuana disminuye significativamente la mortalidad por opioides, con los efectos más pronunciados para los opioides sintéticos”, concluyeron los investigadores.
También te puede interesar:
El cannabis y su uso médico: una breve mirada desde sus inicios
Explorando la anatomía del cannabis: 5 componentes básicos que debes conocer
Otros estudios respaldan los hallazgos
El estudio presentado en Economic Inquiry respalda una investigación anterior sobre el tema. Otro estudio de 2014, publicado en JAMA, descubrió que los estados con leyes de marihuana medicinal tuvieron 25% menos muertes por sobredosis de opioides en comparación con los estados que no la tenían.
Asimismo, dos estudios adicionales realizados en 2018 encontraron tasas más bajas de prescripción de opioides en los estados legales. Un investigador de la Universidad de Kentucky encontró una tasa 6% menor de recetas de opioides para el dolor en los estados de marihuana medicinal, y una tasa 12% menor de recetas de opioides en los estados de consumo recreativo. Mientras tanto, los investigadores de la Universidad de Georgia descubrieron que los pacientes de Medicare en estados con marihuana medicinal legal tomaron 14% menos dosis diarias de opioides que los pacientes de otros estados.
Datos nacionales y leyes estatales
En el último estudio, los economistas de Massachusetts y Colorado examinaron los datos de mortalidad de los Centros para el Control de Enfermedades (de 1999 hasta 2017), y los compararon con los datos sobre el historial legal del cannabis en cada estado. Posteriormente, controlaron variables que incluían ingresos, raza, etnia, sexo, edad, tasas de desempleo y población.
Los autores señalan que hubo 47,600 muertes por opioides en Estados Unidos en 2017. (Una reducción de 21% implicaría casi 10,000 vidas potencialmente salvadas).
“Nuestros resultados tienen relevancia directa para la política, ya que indican que las recientes expansiones al acceso a la marihuana tienen importantes beneficios colaterales en forma de reducción de la mortalidad por opioides”, explicaron los investigadores.
“Los estados con acceso legal a la marihuana se vieron mucho menos afectados por el auge de la mortalidad por opiáceos de la última década que los que no la tenían. Por lo tanto, nuestro trabajo proporciona importantes puntos de reflexión para las autoridades estatales y federales que continúan considerando la legalización médica y o recreativa de la marihuana”, agregaron.
Tres formas en que el cannabis puede ayudar
El estudio no sugiere los mecanismos exactos por los cuales el cannabis ayuda a reducir las muertes por opioides. No obstante, en una entrevista de 2017 con Leafly, el investigador canadiense, Philippe Lucas, expuso tres vías principales para en que el cannabis puede ayudar.
Lucas sugirió que los pacientes con dolor podrían evitar el uso de opioides por completo si los médicos recomiendan probar el cannabis medicinal antes que los opioides: si el cannabis proporciona un alivio suficiente, los opioides nunca tendrían que entrar en la ecuación.
En segundo lugar, el cannabis puede ayudar a los pacientes que usan opioides a usar menos opioides o a encontrar un alivio más efectivo con dosis más bajas.
En tercer lugar, el cannabis puede ayudar a aquellos con una dependencia de opioides mediante una terapia de reemplazo con metadona.
La clave, dijo Lucas, es un efecto de sustitución que no tiene que ser completo para ser útil. El cannabis puede ser un agente terapéutico para algunos pacientes, y también puede actuar como un agente de reducción de daños para aquellos que no pueden detener por completo el consumo de opioides. Para esos pacientes, el cannabis puede no ser un sustituto completo, pero puede permitirles reducir su dosis y uso de opioides y, por lo tanto, mantenerse con vida.
También te puede interesar:
Si te sirvió esta información, comparte tu experiencia con nosotros en redes sociales. Si prefieres permanecer anónimo, escríbenos un correo electrónico aquí. Queremos escucharte.
Colabora con nosotros. Envíanos tus artículos haciendo clic aquí.
Fuentes: wiley, drugabuse, ncbi, jamanetwork, leafly.