Investigación reciente: Los estereotipos negativos asociados al cannabis prevalecen gracias a los medios de comunicación
Por DiosaVerde.org
Muchos medios aún combinan noticias de marihuana con imágenes de drogadictos estereotipados o delincuentes violentos, especialmente los noticieros conservadores.
A pesar de que la mayoría de los estadounidenses está ahora a favor de la reforma del cannabis, muchos medios de comunicación aún presentan contenido negativo relacionado con la marihuana.
Un nuevo estudio, publicado el mes pasado (agosto de 2019) en la revista Visual Communication, encontró que los principales medios de comunicación, especialmente los conservadores, continúan vinculando las noticias de cannabis con imágenes de drogadictos y delincuentes.
Los investigadores escribieron:
“A raíz de los crecientes esfuerzos de legalización, el uso de marihuana medicinal y recreativa en Estados Unidos se está volviendo más frecuente y socialmente aceptable. Sin embargo, los estereotipos raciales, criminales y culturales perduran en las representaciones visuales mediadas. Este estudio examina la medida en que las representaciones visuales mediadas en las principales noticias se han visto afectadas por estos recientes esfuerzos de legalización”.
Los investigadores utilizaron enero de 2014, la fecha en que la hierba recreativa se legalizó en Colorado, como el quid de su investigación. Los autores buscaron todas las noticias relacionadas con la marihuana que se publicaron entre junio de 2013 y julio de 2014, y examinaron las imágenes vinculadas a estas historias. En total, se recogieron 458 imágenes de 10 sitios de noticias. Más de la mitad de estas imágenes se obtuvieron de artículos publicados en 2014, después de que Colorado legalizara la marihuana.
De estos 10 sitios, cuatro fueron categorizados como conservadores (Dallas Morning News, New York Daily News, New York Post, Houston Chronicle), cuatro como liberales (Los Angeles Times, New York Times, The Washington Post, Chicago Tribune), y dos como neutrales (USA Today y Wall Street Journal). Posteriormente, los investigadores clasificaron las imágenes en categorías basadas en estereotipos raciales, criminales y culturales.
El estudio informa que 21 por ciento de todas las fotos mostraban clichés de drogadictos, incluidas personas que sujetaban enormes bongs, niños que se pasaban el porro y demás.
“Relativamente pocas representaciones de usuarios de marihuana en Estados Unidos son imágenes de personas o familias normales”, escribieron los investigadores. Aún más inquietante resultó saber que 15 por ciento de todas las imágenes asociaban el cannabis con actividades delictivas, y estas representaciones a menudo estaban vinculadas a imágenes racistas.
“En general, más minorías raciales son representadas como criminales (21.5 por ciento) que las minorías no raciales (13.4 por ciento). Además, significativamente, más minorías raciales están asociadas con titulares sobre crímenes (42.5 por ciento) que las minorías no raciales (23.1 por ciento)”, escribieron los autores.
El estudio también analizó la prevalencia de imágenes neutras o normalizadas de cannabis, como fotos de plantas de maceta, investigadores que examinan la hierba en un laboratorio o imágenes de parejas o familias tradicionales.
“Los sitios de noticias políticamente neutrales representan visualmente la normalización en las imágenes de manera significativamente más frecuente (9.0 por ciento) que los medios de comunicación liberales (8.6 por ciento). Los medios de comunicación conservadores eran significativamente menos propensos a representar el consumo de marihuana como algo normal que cualquiera de las otras dos ideologías (1.9 por ciento)”.
Los autores concluyeron que a medida que más estados decidan poner fin a la prohibición, los medios serán un factor de influencia en la población:
“Los medios de comunicación desempeñarán un papel de liderazgo para reforzar o desacreditar estos mitos a través de las representaciones que elijan para ilustrar visualmente el tema. La gran dependencia de los estereotipos de los usuarios de marihuana es un problema ético, ya que las representaciones de los medios influirán en la forma en que el público saque conclusiones sobre el uso de la marihuana, juzgue el carácter de sus usuarios y continúe estigmatizándolos o abriendo nuevos espacios dentro de la cultura de los medios comerciales para un uso alternativo y más generalizado de la marihuana”.
También te puede interesar:
Conoce a la protagonista de la legalización de la marihuana en México
El sector empresarial criminalizó la hierba en los años 30, pero hoy desea explotarla con fervor
Si te sirvió esta información, comparte tu experiencia con nosotros en redes sociales. Si prefieres permanecer anónimo, escríbenos un correo electrónico aquí. Queremos escucharte.
Colabora con nosotros. Envíanos tus artículos haciendo clic aquí.
Fuentes: merryjane, marijuanamoment, sagepub.