Investigación reciente: las mujeres podrían ser más dependientes del cannabis que los hombres
Por DiosaVerde.org
Un nuevo y controvertido estudio de investigación sugiere que una variación genética podría causar que un pequeño porcentaje de mujeres jóvenes tenga mayores riesgos de apasionarse por la hierba que los hombres.
También te puede interesar:
- 5 increíbles beneficios del CBD en mujeres
- Top 10 de mujeres destacadas que han consumido cannabis
- Estudio reciente confirma que consumir cannabis mejora los orgasmos y aumenta la libido en mujeres
El estudio, publicado en Science Advances esta semana, reveló que los ratones hembras adolescentes que tienen una variación genética común son más susceptibles a la dependencia del THC que los machos. Investigadores de la Facultad de Medicina de Weill Cornell llevaron a cabo este estudio para explorar si las variaciones genéticas en el sistema endocannabinoide (SEC) del cuerpo podrían explicar por qué algunas personas luchan con la dependencia del cannabis, mientras que la mayoría no.
El sistema endocannabinoide (ECS) es uno de los sistemas reguladores más importantes del cuerpo, mantiene un equilibrio natural que ayuda a regular el apetito, la respuesta inmune, el aprendizaje y muchas otras funciones importantes. El SEC contiene cannabinoides naturales (endocanabinoides), similares a los que se encuentran en la planta de cannabis (fitocanabinoides), los cuales interactúan con receptores que se encuentran en todo el cuerpo.
Uno de los endocannabinoides más importantes es la anandamida que está regulada por una enzima llamada ácido graso amida hidrolasa (FAAH). Los investigadores descubrieron que la FAAH desempeña un papel en los comportamientos adictivos. Además, estudios anteriores han demostrado que cambiar artificialmente los niveles de FAAH en ratones puede hacerlos más susceptibles de volverse adictos a la cocaína u otras drogas.
Alrededor de 38 por ciento de todos los humanos de ascendencia europea tienen una variación genética que desestabiliza la FAAH, lo que lleva a un aumento de los niveles de anandamida en el cerebro. Algunos ratones también tienen esta variante, lo que los convierte en una población ideal para investigar.
El presente estudio expuso dos grupos de ratones adolescentes, uno con la variación FAAH y otro sin él, al THC, y descubrió que los ratones hembras que portaban la variante genética mostraban una mayor preferencia por el THC que aquellos sin el gen. Sin embargo, los ratones machos, incluso aquellos que portaban la variante del gen, no mostraron un mayor interés en seguir consumiendo. Ante esto, la doctora Caitlin Burgdorf, recién graduada de doctorado en Weill Cornell, declaró a MedicalXpress:
“Nuestro estudio muestra que una variante en el gen FAAH, que se encuentra en aproximadamente un tercio de las personas, aumenta la vulnerabilidad al THC en las mujeres y tiene un impacto a gran escala en las regiones cerebrales y las vías responsables del procesamiento de la recompensa. Nuestros hallazgos sugieren que la genética puede ser un factor contribuyente para una mayor susceptibilidad a la dependencia del cannabis en poblaciones seleccionadas”.
Los investigadores también probaron si la presencia de este gen aumentaría el interés en la cocaína. Los investigadores dieron cocaína a dos grupos de ratones hembra, uno con variación genética y otro sin ella. Sin embargo, ambos grupos prefirieron la cocaína por igual, lo que sugiere que la presencia de este gen puede no aumentar la susceptibilidad a la adicción a la cocaína. El doctor Anjali Rajadhyaksha, profesor de neurociencia en pediatría y profesor asociado de neurociencia en el Instituto de Investigación Feil Family Brain and Mind y coautor del estudio, agregó:
“Nuestro estudio proporciona nuevos conocimientos sobre la dependencia del cannabis y nos proporciona un circuito y un marco molecular para explorar más a fondo los mecanismos de la dependencia del cannabis”.
Conclusiones
Las conclusiones están limitadas por el hecho de que esta variación genética es solo común en personas de ascendencia europea, y porque el estudio se realizó en ratones, no en humanos. Aun así, los investigadores creen que sus hallazgos sugieren que los médicos podrían usar la presencia de la variación del gen FAAH para identificar a las personas, especialmente a las adolescentes, que podrías ser más susceptibles a la dependencia del cannabis.”Estamos un paso más cerca de comprender exactamente cómo los factores genéticos y del desarrollo neurológico desempeñan papeles interrelacionados para aumentar la susceptibilidad a la dependencia del cannabis”, afirmó el Doctor Francis Lee, presidente del Departamento de Psiquiatría de Weill Cornell Medicine y psiquiatra en jefe en New York-Presbyterian / Weill Cornell Medical Center a MedicalXpress.
También te puede interesar:
- Baby boomers y mujeres son el mercado más grande de cannabis en California
- Explorando el cannabis y la salud de las mujeres con la doctora Mary Clifton
- Las mujeres están moldeando la industria del cannabis
Si te sirvió esta información, comparte tu experiencia con nosotros en redes sociales. Si prefieres permanecer anónimo, escríbenos un correo electrónico aquí. Queremos escucharte.
Colabora con nosotros. Envíanos tus artículos haciendo clic aquí.
Fuentes: merryjane, diosaverde, ibtimes, sciencemag, medicalxpress.
Fuente de la imagen: generationvoyage.