Investigadores afirman que el cannabis es seguro y eficaz para tratar la fibromialgia
Por DiosaVerde.org
Un estudio israelí en el que participaron cientos de pacientes con fibromialgia, descubrió que el uso de cannabis para controlar la enfermedad es “eficaz y seguro”.
¿Qué es la fibromialgia?
La palabra fibromialgia (FM) significa dolor en los músculos y en el tejido fibroso (ligamentos y tendones). Este padecimiento se caracteriza por dolor musculoesquelético generalizado y sensación dolorosa a la presión en puntos específicos (puntos dolorosos). Este dolor se parece al originado en las articulaciones, pero no es una enfermedad articular.
La fibromialgia es un padecimiento frecuente: la padece entre el 2 al 6 por ciento de la población, sobre todo mujeres. Puede presentarse como única alteración (fibromialgia primaria) o asociada a otras enfermedades (fibromialgia concomitante).
También te puede interesar:
Empresa israelí desarrolla miel con cannabis elaborada directamente por abejas
Conociendo el sistema endocannabinoide: 10 puntos básicos que todos deberíamos saber
Asimismo, la fibromialgia crónica no tiene cura. La fibromialgia implica dolor generalizado en diversos grados en los músculos y huesos. Algunos pacientes pueden encontrar la condición molesta, otros incluso incapacitante. Según la Asociación Nacional de Fibromialgia de Estados Unidos, es una de las afecciones más comunes de dolor crónico en aquel país y es más frecuente en mujeres que en hombres.
Los opioides se encuentran entre los tratamientos actuales para controlar la enfermedad, lo que implica riesgos de efectos secundarios, abuso y adicción. Los antidepresivos y los medicamentos anticonvulsivos se recetan con mayor frecuencia, cada uno con sus propios problemas, o medicamentos de venta libre como la aspirina o el ibuprofeno.
Los resultados de un estudio observacional prospectivo de 367 pacientes con fibromialgia que consumen cannabis, han encontrado muchos beneficios experimentados. Del 70.8 % que respondió un cuestionario de seguimiento después de seis meses, 194 pacientes (81.1 %) lograron una respuesta al tratamiento. Los efectos adversos más frecuentes informados fueron leves; incluyendo mareos (7.9%), sequedad de boca (6.7%) y problemas gastrointestinales (5.4%).
Los investigadores, que provienen del Centro Médico de la Universidad de Soroka, el Centro Médico de Rabin y Tikun Olam (una compañía de cannabis medicinal), concluyeron:
“El cannabis medicinal parece ser una alternativa segura y eficaz para el tratamiento de los síntomas de la fibromialgia”.
Los resultados del estudio han sido publicados en la revista Journal of Clinical Medicine.
Este fue un estudio importante, ya que ha habido poca evidencia publicada, además de anecdótica, sobre la eficacia del cannabis en el tratamiento de esta condición que afecta a cientos de millones de personas.
Asimsimo, en 2009 se realizó un estudio mucho más pequeño (26 pacientes) que encontró una mejoría significativa en todas las áreas cubiertas en el Cuestionario de Impacto de Fibromialgia Revisado; una herramienta de uso común en la evaluación de pacientes con fibromialgia.
Otro pequeño estudio, realizado en 2011, descubrió que el consumo de cannabis entre los pacientes con fibromialgia se asoció con una reducción del dolor y la rigidez, un aumento de la relajación, un aumento de la somnolencia y sensación de bienestar.
También te puede interesar:
Estudio reciente examina por qué el THC produce paranoia, miedo y ansiedad en algunos consumidores
¿Puede el cannabis ayudar a controlar el trastorno afectivo bipolar?
Si te sirvió esta información, comparte tu experiencia con nosotros en redes sociales. Si prefieres permanecer anónimo, escríbenos un correo electrónico aquí. Queremos escucharte.
Colabora con nosotros. Envíanos tus artículos haciendo clic aquí.
Referencias: inforeuma , ncbi , ncbi , journals , hempgazette.
imágenes: mejorconsalud , diariodigital , webconsultas.