Irlanda autoriza programa piloto de marihuana medicinal
Por DiosaVerde.org
El ministro de salud de Irlanda, Simon Harris, firmó el pasado miércoles 26 de junio una ley que establece un programa para que los pacientes tengan acceso a la marihuana con fines medicinales. El proyecto, llamado “Programa de acceso a cannabis medicinal”, se mantendrá durante cinco años, hasta el 2024, momento en el que se someterá a revisión.
Irlanda es solo el último país europeo en dar luz verde a la marihuana medicinal, a medida que más y más gobiernos de todo el continente reconsideran las leyes contra la marihuana. En febrero, la Unión Europea aprobó una resolución, alentando a los estados miembros a reducir las restricciones a la marihuana medicinal. Portugal aprobó una medida que legaliza la marihuana medicinal a principios de este mes, mientras que Italia, Alemania e Inglaterra han promulgado leyes similares. El miércoles, el gobierno suizo anunció planes para facilitar que los pacientes obtengan recetas de cannabis medicinal.
También te puede interesar:
En Irlanda, el esfuerzo ha estado marcado por una serie de ataques y arranques. Harris propuso el programa hace dos años, pero su implementación final se retrasó por la incapacidad de encontrar un proveedor que pudiera exportar los productos al país. Ese obstáculo finalmente se despejó a principios de este mes, lo que le permitió a Harris convertir el programa en una realidad.
El programa permitirá el tratamiento médico con cannabis para pacientes que sufren diversas afecciones asociadas, tales como:
La espasticidad asociada con la esclerosis múltiple.
Náuseas y vómitos intratables, asociados a la quimioterapia.
Epilepsia severa, refractaria (resistente al tratamiento).
Esto es posible en el programa piloto siempre y cuando los pacientes no hayan respondido favorablemente a través de tratamientos convencionales.
Cabe mencionar que la legislación llega un mes después de que un grupo de médicos, que se llamaron así mismos “Alianza contra el Riesgo del Cannabis”, escribieron una carta abierta en la que expresaban sus preocupaciones sobre los efectos de la marihuana. En la carta, firma por el doctor Ray Walley, ex presidente de la Organización Médica de Irlanda, entre otros, los médicos lamentaron lo que llamaron una “discusión unilateral” sobre el cannabis:
“La mayoría de las personas que participan en estas discusiones son sinceras y bien intencionadas. Sin embargo, como médicos, nos preocupa que Irlanda esté siendo llevada por el camino de la legalización del cannabis. Nos oponemos a este movimiento porque creemos firmemente que sería malo para Irlanda, especialmente para la salud física y mental de nuestros jóvenes”.
No obstante, de acuerdo con el diario The Irish Post, Harris pareció abordar esas preocupaciones y dijo que “es importante afirmar que no hay planes para legalizar el cannabis en este país”.
“El propósito de este programa es facilitar el acceso compasivo al cannabis por razones médicas donde el tratamiento convencional ha fallado. En la última instancia, será la decisión del consultor médico -en consulta con su paciente-, prescribir un tratamiento particular, incluido un tratamiento a base de cannabis, para un paciente bajo su cuidado “.
También te puede interesar:
Francia iniciará experimentos de cannabis medicinal para evaluar su posible legalización
Canopy Growth se prepara para abastecer cannabis medicinal en Perú
Si te sirvió esta información, comparte tu experiencia con nosotros en redes sociales. Si prefieres permanecer anónimo, escríbenos un correo electrónico aquí. Queremos escucharte.
Colabora con nosotros. Envíanos tus artículos haciendo clic aquí.
Imágenes: lavanguardia , atrápalo , Royal Queen Seeds.