Julian Marley habla sobre su incansable activismo por el cannabis y su reciente pérdida familiar
Por DiosaVerde.org
“Nunca se sabe lo fuerte que eres hasta que ser fuerte es tu única opción”, Bob Marley.
El hijo de Bob Marley y Lucy Pounder, tras regresar de gira luego de una devastadora tragedia familiar, habló entrevista con Merry Jane sobre el rastafarismo y cómo este ha acercado el amor a las masas y a los poderes del cannabis.
Nacido en Londres hace 44 años, el cantautor y multi instrumentista nominado al Grammy, Julian Ricardo Marley, es conocido como un devoto Rastafari, verdadero humanitario, dedicado padre e hijo de Bob Marley y Lucy Pounder. Su fuerza como artista se relaciona con la capacidad de brindar amor, compasión y conciencia a las masas.
Inspirado por músicos pioneros del reggae como Toots and the Maytals, Peter Tosh y King Tubby, Julian ha abrazado el género y lo ha hecho suyo incorporando una gran variedad de estilos. En otras palabras, Julian crea música que se adapta al oyente moderno mientras se mantiene fiel a su linaje familiar y reggae.
Criado como rastafari, Julian Marley tiene una perspectiva holística sobre el cannabis y considera que la planta es uno de los mejores regalos de Jah. En línea con su espiritualidad profundamente arraigada, Julian tiene una marca mundialmente reconocida de CBD y productos de cannabis llamada JUJU Royal-Ultra Premium, que incluye cepas cultivadas selectivamente derivadas de fuentes éticas.
También te puede interesar:
Biólogo jamaiquino busca revivir el cultivo del cannabis landrace, la variedad que fumaba Bob Marley
Durante la entrevista, Merry Jane habló con Julian sobre su próxima gira As I Am, que comenzará el 16 de agosto en la Costa Oeste. El álbum, producido por Julian junto con los hermanos Stephen y Damian Marley, es el primero desde que se lanzó el LP nominado al Grammy, Awake, en 2009. Además de ser poético sobre el nuevo disco, Marley habló brevemente sobre una tragedia reciente en la familia, y cómo el cannabis puede ayudar a los que sufren.
—Han pasado 10 años desde el lanzamiento de tu último álbum ¿Qué necesitaste para comenzar a producir música nuevamente, y qué inspiración hay detrás de As I Am?
“La inspiración para la música siempre proviene de Jah, el amor y la inspiración de los estilos musicales como el jazz, el blues y el funk. Comencé a grabar el álbum en Jamaica hace dos años y medio, y lo terminé entre Miami y el Reino Unido. El nombre del álbum proviene de, bueno, no sé cómo describirlo, así que simplemente es… tal como soy. Y la música que tocamos representa la elevación de la gente, la vida saludable, Jah, la espiritualidad y la hierba. Para mí, el reggae representa el bienestar, los alimentos orgánicos, la pureza y la curación. Nuestra gente ha defendido este mensaje durante más de 60 años a través de la música reggae”.
—Tu nueva canción y sencillo, Broken Sail, junto con tu video, ha sido aclamado como la mejor canción que has escrito en el álbum ¿Puedes contarme un poco más sobre este tema y su significado para ti?
“Bueno, siento que el mundo está en un mal estado en este momento, en cuanto a los problemas sociales que enfrentamos en el mundo. A veces el mundo se siente como un barco con una vela rota en un día tormentoso a muchos kilómetros de la costa ¿Puedes ceerlo?”
—Tu álbum fue lanzado en enero de 2019, pero postergaste algunas partes de la gira debido a una enfermedad familiar ¿Qué fue lo que pasó?
“Este año ha sido muy duro para mí. No quiero profundizar en nada, pero hace un par de meses sufrí la pérdida de un joven miembro de la familia debido al cáncer. Hace 40 años fue la última vez que experimentamos esto, y fue mi padre. [Nota: Bob Marley murió en 1981 de melanoma acral lentiginoso, una forma de cáncer de piel.]
“Pasar por esto fue muy difícil. La experiencia me ha dejado completamente motivado e inspirado, y ahora debo educar a otros, estar con los fanáticos y ser un artista humanitario que esté completamente despierto. Entonces, ahora es el momento de estar con la música y alimentar a las personas con el mensaje rastafari de unidad y amor. Hay una urgencia de unirnos ahora”.
—¿Puedes componer música y trabajar bien, después de lo que pasó?
“No es sobre mí. No es una música egoísta. Es una música generosa. En este momento hay una conciencia faltante en el mundo, y estamos tratando de traer esta conciencia. “Conciencia de que la vida es muy importante y el amor es muy importante. Hay un ‘sistema’ por ahí con dos partes. Lo bueno encuentra curas, ayuda a las personas y lo hace muy bien para la humanidad, y lo malo gasta dinero en bombas, armas, curas falsas y vanidad que destruye la tierra.
“Necesitamos concientizar a la gente. Toda la curación que necesitamos proviene de la Madre Tierra. Entonces, solo queremos hacer que la gente respete a la Madre Tierra, y para mí, la gira es necesaria porque necesito llevar mensajes de unidad y amor más que nunca. Difundir el mensaje Rastafari es la misión.
“Vemos mucho caos moral en la Tierra (más que nunca). Siendo una persona espiritual, me muestra que estamos viviendo en tiempos de Revelación-Armagedón. Entonces, este es el mensaje que traen los Rastas. Los grandes artistas del reggae antes que nosotros tenían el mismo mensaje, pero ahora encontramos una manera diferente de decirlo. Nacen nuevas generaciones y también necesitan el mensaje. Mi música está especialmente orientada a la conciencia social y tiene como objetivo unir a las personas”.
—¿Cómo es que este “sistema” que describes desafía o prueba a la humanidad?
“El sistema es temible. El sistema es un chupasangre. Gastamos miles de millones para matar, y casi nada para asegurar la vida, o incluso encontrar curas. Eso está mal. Estas son las cosas contra las que estaba luchando y contra las que aún lucho.
“Gasta tu dinero en investigación y salud, en lugar de destrucción. Este es el momento de la conciencia. El cannabis medicinal es una de las mejores bendiciones que hemos recibido en esta Tierra. Millones de personas sufren, y no conocen sus derechos, o no defienden sus derechos. Es sabio educarse, de lo contrario sufrirás”.
—Entonces, ¿tuviste dificultades para que tu familiar enfermo accediera a la terapia de cannabis medicinal?
“No recibimos muchos consejos desde el punto de vista médico convencional. Buscamos por todos lados. Finalmente, encontramos algo de educación y esperanza en la marihuana, pero ya era demasiado tarde. No hay suficiente financiación y apoyo de quienes deberían apoyarlo. Es una desgracia que no podamos investigar la naturaleza y ayudarnos a nosotros mismos. Eso es lo que necesitamos valorar, y no productos químicos sintéticos”.
—Me parece que continúas con el mismo trabajo que tu padre impulsó y defendió. Sé que tus seres queridos perdidos estarían extremadamente orgullosos de ti ¿Qué viene después para ti?
“Sigue la gira. Viajar por el mundo con este mensaje que tenemos y potenciar la lucha para dejar de construir más armas y bombas. En cambio, las personas deberían gastar ese dinero para financiar y encontrar una cura natural para el cáncer. Quiero que la gente ame más y viva de forma natural. Entonces, ¡liberen la hierba! La gente necesita entender que esta es una planta espiritual, y mi misión de toda la vida es compartir la curación con la gente. Necesitamos más investigación sobre niños con cáncer, y debemos empoderar y educar a las personas para que conozcan sus derechos. Quiero que la gente tome conciencia y despierte a lo que realmente está sucediendo ahora”.
—Por último, ¿hay algo que quieras agregar para tus fans?
“Lo que mis antepasados han estado diciendo desde los años 60: ‘La hierba es la curación de una nación’. Y mucho amor para los fanáticos… ¡Espero verlos en los shows! Vengan a experimentar la música y este movimiento con nosotros: las personas necesitan curación. Han pasado 40 años desde que nuestra familia experimentó una pérdida como esta, y me cambió la vida. Por lo tanto, los invitamos a que vengan, para que la gente tome conciencia de nosotros y difunda este mensaje de amor y compasión al mundo”.
Cannabis pediátrico, con un gran potencial
Tracy Ryan, fundadora de CannaKids, es una de las principales defensoras de las iniciativas de investigación de cannabis para niños, y esta es su declaración con respecto al cannabis medicinal y los sucesos recientes en la vida de Julian Marley:
“El uso de cannabis medicinal para el cáncer pediátrico es uno de los que me he visto obligada a conocer bien después de que mi propia hija fuera diagnosticada hace más de seis años, cuando apenas tenía 8 1/2 meses y un tumor cerebral de bajo grado, contra el cual seguimos luchando hasta el día de hoy. Lo que estamos descubriendo en nuestra investigación actual en nuestros pacientes pediátricos es innovador y asombroso. Estamos viendo una respuesta inmunológica increíble después de que se agrega cannabis a su protocolo.
“El estado de Washington ha eliminado las dosis medicinales, limitando todos los productos a las pautas de cannabis recreativo, y ha dejado a miles de sus ciudadanos desesperados como ‘refugiados médicos’. Oregón está casi allí, y California actualmente está financiando excesivamente a las agencias policiales para cerrar instalaciones, a menudo sin causa justificada o iniciativas de investigación adecuadas. La conclusión es esta: las personas que actualmente están muriendo y sufriendo en todo el mundo están pidiendo una cura. Sin embargo, la hemos tenido desde el principio de los tiempos: la planta curativa que ha evolucionado con su propio sistema receptor en nuestros cuerpos. La cultura rastafari nos ha enseñado estas lecciones, y han podido mantener intacto su sistema de creencias a lo largo de su historia, hasta el día de hoy, a pesar de la Guerra contra las Drogas que más ha oprimido”.
—Si la familia Marley no puede recibir tratamiento de terapia con cannabis para un niño moribundo necesitado, ¿qué significa eso para el resto de nosotros?
“Algunas leyendas nace n como tales, algunas son hechas a sí mismas y otras son ambas. Los que reciben ambos tampoco tienen otra opción que levantarse y convertirse en un líder por derecho propio. Ya no podemos excluir el sufrimiento de la humanidad. Debemos superar el dolor en este viaje con amor y unidad para experimentar los cambios positivos que deseamos ver. Toda la jungla se queda en silencio asombrada cuando el león ruge, así que ¿vamos a escuchar también? Ruge desde el oeste; es hora de despertar y unirnos en el mundo hoy. Recuerda… la redención nos está esperando”.
También te puede interesar:
El tribunal sudafricano despenaliza el cannabis para consumo personal
Top 10 canciones para disfrutar en tus tiempos libres con marihuana”
Si te sirvió esta información, comparte tu experiencia con nosotros en redes sociales. Si prefieres permanecer anónimo, escríbenos un correo electrónico aquí. Queremos escucharte.
Colabora con nosotros. Envíanos tus artículos haciendo clic aquí.
Fuentes: marryjane, jujuroyal.