La mafia italiana y su destacado papel en el comercio ilegal de cannabis
Por DiosaVerde.org
Todos sabemos que el mercado de cannabis (así como el de otras drogas) en Estados Unidos está fuertemente vinculado a los cárteles latinoamericanos y la violencia al sur de la frontera. Sin embargo, lo que no muchos saben es que grandes ciudades como Nueva York y Chicago tienen su propio tráfico de drogas de cosecha propia gracias, en gran parte, a La Cosa Nostra siciliana. Esta organización mafiosa ha tenido un control férreo sobre la mayoría de las actividades ilegales en importantes ciudades de Estados Unidos durante generaciones.
También te puede interesar:
- Conoce a los 5 criadores que han transformado el mercado de cannabis
- Según expertos, Europa será el mercado de cannabis legal más grande del mundo en 5 años
- La industria ilegal de cannabis en California, 300 % más grande que el mercado regulado
Los Hombres de Honor, como se los llamaba, eran traficantes sedientos de sangre que practicaban el catolicismo y se impusieron a las bandas locales afroamericanas y latinas.
Cabe señalar que la mafia siciliana era tan sanguinaria como los carteles de hoy, y aunque su influencia puede haber disminuido en algunos aspectos, actualmente sigue apareciendo en los titulares.
¿Narcotraficantes italianos?
Antes de que el tráfico creciera en Estados Unidos a través del Triángulo Esmeralda, el mundo y las autoridades centraban su atención en la hierba que ingresaba por México y el Caribe. La mafia italiana también participaba en este comercio ilegal, introduciendo marihuana a Chicago y Nuevo York, valiéndose de puertos, aviones privados e incluso a pie, por la frontera sur.
Un artículo publicado en el Brooklyn Daily Eagle, en 1951, que hablaba sobre las audiencias de Kefauver (donde el Congreso discutió por primera vez la influencia de la mafia en Estados Unidos) describió la actividad de tráfico italiana como “un tremendo flujo de marihuana a los Estados Unidos desde México”.
Sin embargo, aunque en las audiencias se mencionaba que la mafia importaba cannabis y otras drogas, la marihuana parecía estar siempre en la parte inferior de su lista, especialmente en los años 80 y 90, cuando se enfocaron vorazmente en traficar heroína y cocaína, pues constituía un negocio mucho más lucrativo.
El apogeo de la droga y la participación de La Cosa Nostra duró hasta la década de 1990 y, a pesar de la menor influencia en Estados Unidos en estos días, la mafia de Sicilia todavía hoy derrama sangre. Su reinado de terror incluyó bombardeos, opresión política e incluso apropiación de tierras que contribuyeron a la Segunda Diáspora italiana después de la Segunda Guerra Mundial.
Las “cinco familias” principales y su importante papel en el tráfico ilegal de marihuana
Una de las operaciones más famosas en la historia de la mafia neoyorquina, fue The Pizza Connection, llevada a cabo en 1985, donde diversas drogas eran vendidas y distribuidas a través de pizzerías y otros negocios operados por la mafia, pero, ¿estaba la marihuana en el menú?
De acuerdo con un artículo, publicado en el New York Post en 2007, algunos de los miembros de La Cosa Nostra detrás de las pizzerías, y miembros de la familia criminal Gambino, después de pasar un momento difícil por drogas más duras, se estaban mudando al tráfico de marihuana. El Post mencionó que comenzaron a recurrir al cannabis por una razón importante:
“La venta de marihuana no es tan lucrativa como la heroína, dijeron las fuentes, pero las sanciones son mucho menos severas que las sentencias de décadas impuestas a los traficantes de drogas duras”.
En 2011, el ex director del FBI, Robert S. Mueller, III y el ex fiscal general, Eric Holder, dirigieron lo que se llamó la “mayor operación de un solo día contra La Cosa Nostra”. Su comunicado de prensa cita a más de 100 personas relacionadas con las cinco principales familias delictivas de Nueva York, más la familia Decavalcante, la facción italiana de la mafia de Nueva Jersey en la que se basa la serie Los Soprano. Los cargos iban desde asesinato hasta crimen organizado, pero el tráfico de narcóticos, incluido el cannabis, hacia los puertos de Nueva York y Nueva Jersey también fueron una actividad habitual.
Asimismo, en 2015, Parisi Bakery, un conocido establecimiento de Little Italy, participó en un esquema de tráfico de cannabis que abarcó gran parte del territorio estadounidense de 15 mdd vinculado a los primeros capos de drogas “fuera” de La Cosa Nostra y la Familia Bonnano, así como a los sindicatos de Columbo y Genovese, otros dos miembros originales de las llamadas “Cinco Familias”.
Otra referencia con respecto a la mafia italiana y su relación con el comercio ilegal de marihuana es el libro The Ganja Godfather, escrito en 2015 por Toby Rogers, el cual cuenta la historia de Silvio Eboli, quien hace alarde de su estilo de vida construido al transportar cannabis primero desde Jamaica en avión y luego en bicicleta por Manhattan, ganando montones de dinero en efectivo y una creciente clientela de celebridades.
La mafia italiana y su relación con el cannabis en la actualidad
Según el experto y en mafia italiana, Antonio Nicaso, citado por Civilized, la mafia italiana incluso hoy en día está comenzando a ingresar al mercado legal de cannabis en Canadá:
“La mafia invierte donde haya ganancias. La industria legal del cannabis no es inmune a la infiltración de la mafia. En Canadá, por ejemplo, a pesar de los controles de seguridad realizados por Health Canada, los inversionistas con conexiones a la mafia están involucrados en la producción legal. Radio-Canada ha informado que hay un inversionista que tiene vínculos con un miembro destacado de los Rizzuto, la poderosa familia criminal de Montreal”.
También te puede interesar:
- Pros y contras de la legalización del cannabis
- China advierte a sus ciudadanos en Canadá no consumir marihuana legal
- “Cannabis light”, el error legislativo que los italianos están aprovechando para sustituir farmacéuticos por hierba medicinal
Si te sirvió esta información, comparte tu experiencia con nosotros en redes sociales. Si prefieres permanecer anónimo, escríbenos un correo electrónico, aquí queremos escucharte.
Colabora con nosotros. Envíanos tus artículos haciendo clic aquí.
Fuentes: civilized, nexos, fbi, wikipedia, nuevayork, amazon, nypost, newspaper, the guardian, justice, villagevoice.
Fuente de imagen: rolloid, fotogramas, fbistudies, alchimiaweb