Según la ciencia, el cannabis podría incrementar tu creatividad, siempre que sigas estos tips
Por DiosaVerde.org
El cannabis y la creatividad a menudo podrían parecer íntimamente vinculados. Desde productos de cannabis con temas de creatividad, bongs impresionantes, testimonios de pintores, músicos, etc. Además, existe mucha evidencia anecdótica que sustenta la teoría de que la hierba y la creatividad van de la mano.
Sin embargo, cuando le preguntas a algún consumidor habitual de qué se trata el vínculo creatividad-cannabis y qué hay exactamente detrás de este fenómeno comúnmente aceptado, quizás no tengan muchos argumentos. Por lo tanto, decidimos responder: ¿Es auténtico el vínculo entre el cannabis y la creatividad?
Esto es lo que la ciencia actual tiene que decir al respecto
Cannabis = + sangre creativa
Según lo informado por Jasen Talise en sus experimentos realizados en 1992 y publicados en el Berkeley Medical Journal, la creatividad está asociada con el lóbulo frontal del cerebro, y el consumo de cannabis aumenta el Flujo Sanguíneo Cerebral (CBF, por sus siglas en inglés) a esta área, volviéndola más activa. Asimismo, encontraron que el CBF aumentó después del consumo de cannabis. (Estos hallazgos fueron confirmados por una investigación adicional, realizada en 2002.)
Talise habló con Alice Flaherty, del Departamento de Neurología de la Escuela de Medicina de Harvard, quien comentó sobre el FBC: “Cuando se comparan sujetos con alta y baja creatividad, los primeros tienen una mayor actividad inicial del lóbulo frontal y un mayor aumento frontal al realizar tareas creativas”.
Dicha actividad estimula la salida creativa de dos maneras. Primero, activa el área cerca del núcleo accumbens del cerebro, el cual Flaherty encontró que se correlaciona con una mayor creatividad. En segundo lugar, el lóbulo frontal sirve como la sede de algo llamado “pensamiento creativo divergente”.
También te pude interesar:
Gastronomía afrodisíaca: salmón ahumado con salsa de cannabis y eneldo
7 formas creativas de arte con marihuana ¡Nunca lo habrías imaginado!
Pensamiento divergente vs. creatividad
El pensamiento divergente es una medida científica común de la creatividad. Es un tipo de pensamiento que explora muchas soluciones posibles. Por lo general, ocurre de manera espontánea, fluida y no lineal. En otras palabras, el pensamiento divergente emplea métodos como la lluvia de ideas, el pensamiento creativo, la imaginación y la escritura libre para llegar a ideas profundamente innovadoras.
Para ver un ejemplo de por qué los científicos relacionan este tipo de pensamiento con el consumo de cannabis, veamos el caso de uno de los científicos más prominentes y respetados del mundo: Albert Einstein. Para desarrollar uno de sus trabajos póstumos, comenzó intentando responder una pregunta que se le ocurrió de manera divergente cuando tenía 16 años: “¿Cómo veré un rayo de luz si lo persigo a la velocidad de la luz?”. Esta idea, que fue reforzándola con otras teorías y pensamientos, fue la que condujo al científico a explicar 20 años más tarde, el 25 de noviembre de 1915, en la Academia Prusiana de Ciencias, a la cual pertenecía, su conocida Teoría de la Relatividad General. Más tarde explicaría que la idea se le ocurrió en 1907, cuando trabajaba en la Oficina de Patentes de Berna. Estaba sentado en su silla, cuando se sobresaltó al tener este otro pensamiento divergente: “Si uno considera a un observador en caída libre, por ejemplo, desde el tejado de una casa, no existe para él campo gravitatorio durante su caída, al menos en su vecindad inmediata”. A partir de este pensamiento divergente e imaginario de un sujeto en caída libre, elaboraría Einstein su teoría, a la que calificó como “la idea más feliz de mi vida”.
En este caso, el pensamiento creativo surgió en forma contemplativa, para después describir un proceso tan imaginativo como innovador.
En la vida cotidiana, el pensamiento divergente se emplea comúnmente cuando se evalúan numerosas posibilidades para encontrar opciones innovadoras; desde cómo aumentar los ingresos fiscales del segundo trimestre hasta cómo aprovechar mejor los alimentos recién comprados en el supermercado. Más ampliamente, el pensamiento divergente abre la mente en varias direcciones y propone nuevas soluciones potenciales.
Repasemos algunos estudios ampliamente referenciados que miden este tipo de pensamiento para discernir cómo el consumo de cannabis afecta la creatividad.
Dosis bajas ayudan; dosis grandes obstaculizan
En 2014 Leafly cubrío uno de estos estudios, concluyendo que cuando se trata de cannabis y creatividad, la dosis es clave. La investigación reveló que en dosis bajas (5.5 mg de THC), el cannabis mejoró ligeramente dos aspectos del pensamiento divergente: la fluidez, o la cantidad de respuestas proporcionadas, y la flexibilidad, o la variación en las respuestas.
Como era de esperarse durante el estudio, las puntuaciones de los participantes en cuanto a creatividad aumentaron significativamente por su originalidad o la singularidad de las respuestas. Sin embargo, cuando la dosis aumentó a 22 mg de THC, las puntuaciones fueron notablemente más bajas en la mayoría de las categorías.
Bajos y altos niveles de creatividad
Otro estudio, esta vez británico, realizado en 2012, dividió a los participantes en grupos de alta creatividad y baja creatividad, luego los evaluó, tanto en sus cinco sentidos, como bajo el efecto del cannabis. Los investigadores hicieron que los participantes trajeran su propio cannabis, así que consideremos que aquí se espera cierta variación en la potencia y la composición química. El cannabis tuvo poco efecto en el grupo de alta creatividad, pero después de participar, las puntuaciones del grupo de baja creatividad en realidad fueron aumentadas en comparación con las de los creativos de alto nivel.
Básicamente, este estudio descubrió que, si aún no tienes habilidades creativas, el cannabis podría ayudarte a crear. Por otra parte, si ya eres creativo, esta misma investigación sugiere que el cannabis no va a afectar mucho tu creatividad.
El dilema: “¿Qué fue primero, el huevo o la gallina?”
Los resultados de otro estudio, realizado en 2017, sugieren que los consumidores de cannabis se autoinformaron de que eran más creativos y que tenían una puntuación más alta cuando se probaba su creatividad.
Sin embargo, el estudio también probó tipos de personalidad. Utilizó una prueba popular de personalidad llamada Big 5, y encontró que los usuarios de cannabis obtuvieron mejores calificaciones en cuanto a “apertura a la experiencia”. Debido a que esta medida refleja una gran creatividad y rasgos de imaginación, estos hallazgos llevan al estudio a concluir:
“Si bien los usuarios de cannabis parecen demostrar una creatividad mejorada, estos efectos son un artefacto de sus elevados niveles de apertura a la experiencia”.
Estos resultados plantean un poco del dilema “¿Qué fue primero, el huevo o la gallina?”: ¿El consumo de cannabis mejora la creatividad o las personas creativas tienden a preferir el cannabis?
Finalmente, júzgalo por ti mismo
Al igual que con otras áreas de investigación del cannabis, hay mucho trabajo por hacer para estudiar el vínculo entre el cannabis y la creatividad. No obstante, en resumen, las investigaciones sugieren que:
El cannabis aumenta el flujo sanguíneo cerebral, lo que apunta a una producción creativa estimulada.
Sin embargo, demasiado THC puede dificultar la creatividad, mientras que se ha encontrado que una pequeña dosis ayuda un poco.
El cannabis puede hacer que las personas menos creativas lo sean más, pero tiene poco efecto en aquellos que ya son creativamente avanzados.
Hay personas más creativamente avanzadas dentro de la población de consumidores de cannabis.
Al final, los científicos no tienen una conclusión irrefutable sobre este asunto tan abstracto. Entonces, si ya eres creativo y dices que el cannabis aumenta aún más tu habilidad, o si haces tu mejor trabajo después de consumir 20 mg de THC, entonces la forma en que los científicos predicen que obtendrás una prueba de fluidez verbal específica no es particularmente relevante.
Haz lo que te funcione. Y si todavía estás descubriendo cómo te afecta el cannabis de manera creativa, intenta jugar con diferentes dosis, actividades creativas, variedades y entornos para ver si el cannabis puede ayudarte a explotar tu artista interior.
También te puede interesar:
Cannabis sativa, índica, y ruderalis, conoce sus propiedades y encuentra tu cepa idónea
Top 10 canciones para disfrutar en tus tiempos libres con marihuana
Elaborar un porro, una práctica que está quedando atrás por las nuevas tecnologías
Si te sirvió esta información, comparte tu experiencia con nosotros en redes sociales. Si prefieres permanecer anónimo, escríbenos un correo electrónico aquí. Queremos escucharte.
Colabora con nosotros. Envíanos tus artículos haciendo clic aquí.
Referencias: ncbi leafly discovery ncbi truity leafly