Así es como los laboratorios que realizan pruebas de cannabis buscan destacarse entre la competencia
Por DiosaVerde.org
El surgimiento de nuevos productos de cannabis, el crecimiento exponencial de la industria y hasta la progresiva tendencia legislativa, son noticias muy comunes en prácticamente todos los medios de comunicación. El día de hoy puedes adquirir decenas de presentaciones de cannabis y hasta ordenarlas en línea. Sin embargo, ha pasado casi completamente desapercibido cómo es que estos productos llegan a los anaqueles y estantes, cumpliendo exitosamente una gran diversidad de regulaciones y ganándose la confianza de los cada vez más exigentes consumidores. Detrás de esto, existe una industria auxiliar sin la cual todo lo anterior sería imposible: los laboratorios de pruebas de cannabis.
Las regulaciones obligatorias, así como el gigantesco potencial económico que representa el cannabis, ha impulsado la necesidad de realizar pruebas de laboratorio cada vez más precisas y confiables. Debido a ello, la industria de pruebas de cannabis, al igual que la industria manufacturera y productora, ha demostrado en los últimos años un desarrollo particular e interesante.
También te puede interesar:
Nueva investigación: el THC es más eficiente que el CBD generando beneficios terapéuticos
Estudio: a pesar del efecto “bajón”, los consumidores de marihuana tienen menos sobrepeso
Las pruebas de cannabis constituyen una industria auxiliar en crecimiento para los mercados recreativo y medicinal. Su papel, de hecho, es crucial para ganarse la confianza del consumidor, lo cual es un aspecto clave dentro de las regulaciones de salud, que buscan siempre la seguridad de los consumidores. Por ello, no es sorprendente que conforme el mercado mundial de cannabis se desarrolla y diversifica, también lo haga el mercado de pruebas.
Según un informe reciente, publicado en 2018 por Zion Market Research, durante la próxima década, la necesidad de realizar pruebas precisas y confiables, hará que la industria de pruebas pase de un mercado anual de 910 mdd a 2 mmdd.
Esta expansión obedece, por supuesto, a la naturaleza extremadamente localizada de la industria. Los más de 30 estados de la Unión Americana con marihuana medicinal requieren algún nivel de prueba, pero en todos los casos, hay diferentes parámetros: desde tipos de pesticidas, hasta la posible contaminación microbiana. Por lo tanto, no hay dos estados que soliciten o requieran las mismas pruebas.
Asimismo, los costos, las medidas de seguridad y los problemas legales relacionados con el envío de cannabis a través de las fronteras, también ha contribuido a que los laboratorios se concentren en los diferentes estados y se involucren en el mercado local. Hasta ahora, la competencia en la industria de pruebas de cannabis es ferozmente competitiva y segmentada, dependiendo del nivel de regulación.
Arizona, por ejemplo, es uno de los estados que exige un mínimo de pruebas de cannabis. Por lo tanto, cuenta con menos laboratorios que Oregón, el cual, en contraste, posee los reglamentos de cannabis más estrictos y tiene hasta 18 laboratorios acreditados por las autoridades sanitarias locales.
Regulación y consumidores exigentes, requieren cada vez más pruebas
Cuando Colorado y Washington legalizaron las ventas recreativas, las pruebas se centraron casi exclusivamente en la potencia. Sin embargo, hoy en día, la profundidad de las pruebas va más allá de un simple nivel de THC; a menudo incluyen:
Potencia (THC, CBD, etc.)
Metales pesados
Terpenos
Microbianas
Pesticidas
Solventes residuales
Genética
No todos los mercados legalizados requieren la amplitud completa de esta lista, pero cada vez más consumidores los demandan. Teniendo en cuenta los frecuentes informes de retiros de cannabis, los numerosos escándalos de contaminación y los problemas de potencia que afectan a la industria de alimentos, los consumidores difícilmente confían cabalmente en un producto no probado.
Los laboratorios de cannabis trabajan horas extras para proporcionar al productor (y posteriormente al usuario final) el análisis más detallado posible. No todos los laboratorios ofrecen todos los servicios, pero cada vez son más los que invierten en el equipo necesario para ampliar sus servicios más allá de una simple prueba de potencia.
Si bien como consumidores promedio de cannabis podríamos imaginar la industria de las pruebas como más o menos homogénea, los laboratorios luchan por la participación en el mercado a través de la diferenciación. Obviamente, existen requisitos obligatorios impuestos por el gobierno para todos los laboratorios con licencia, sin embargo, eso no significa que las instalaciones de prueba privadas no puedan ofrecer una amplia gama de servicios a los productores, intentando obtener una ventaja competitiva sobre otros, dentro de su región.
Los laboratorios están desarrollando servicios enfocados en la facilidad de uso para el consumidor final. Los servicios amplían los procedimientos de prueba básicos y requeridos por el estado y se esfuerzan por hacer que todo el proceso sea más fácil, rápido e informativo para el cultivador o productor que envía las muestras. Algunas de las innovaciones incluyen:
Servicios móviles
Por mencionar tan sólo dos ejemplos, KB Labs, en Arizona y Molecular Science Corporation, con sede en Toronto, ahora ofrecen servicios de pruebas móviles. Los productores ya no tienen que enviar muestras y esperar varios días solamente para que estas lleguen, sino exclusivamente esperar el tiempo que tardan los resultados. Ahora, los servicios de pruebas están invirtiendo en laboratorios móviles totalmente equipados, capaces de realizar pruebas para casi cualquier cosa que pueda hacer un laboratorio convencional. El laboratorio, colocado en el sitio, procesa muestras sin los tiempos de demora.
Servicios exprés
Steep Hill Labs, una gran empresa con oficinas en Arkansas, California, Hawai, Oregón y muchas más, ofrecen un servicio exprés, específicamente para medir potencia. Proporcionan el servicio relativamente bajo y sin barreras en el sitio. Cualquier persona con una muestra de 1.5 gramos puede solicitar una prueba de 50 dólares que revela los niveles de THC, THC-A, CBD, CBD-A y humedad en minutos. Este servicio utiliza la espectroscopia de infrarrojo cercano (NIR) y devuelve la muestra al consumidor en cinco minutos.
Servicios de investigación y desarrollo
Por otra parte, los cultivadores y productores más grandes pueden realizar pruebas internas, especialmente cuando se trata de investigación y desarrollo. Ya sea el perfil de cannabinoides y terpenos presentes en nuevos híbridos o las pruebas de residuos de disolventes persistentes en las extracciones. Las pruebas son un aspecto integral del desarrollo de productos de cannabis. Sin embargo, no todas las marcas tienen el conocimiento técnico o el presupuesto para el equipo costoso requerido en una instalación de prueba. Es en este espacio donde algunos laboratorios están logrando destacar, a través de un servicio explícitamente orientado a la investigación y el desarrollo.
También te puede interesar:
Científicos desarrollan levadura que produce cannabinoides en lugar de cerveza
Muertes laborales en EU disminuyen 34% tras la legalización del cannabis medicinal
Si te sirvió esta información, comparte tu experiencia con nosotros en redes sociales. Si prefieres permanecer anónimo, escríbenos un correo electrónico aquí. Queremos escucharte.
Colabora con nosotros. Envíanos tus artículos haciendo clic aquí.
Fuentes: globenewswire, cannabistech, oregon.gov.
Imágenes: revistaelhospital, alkeml, entrepereur.