Produciendo mochilas de cáñamo, 10 familias nepalíes se han salvado de la exclusión social
Por DiosaVerde.org
La siguiente historia posee tres elementos muy profundos: una tradición con varios siglos de antigüedad conservada hasta el día de hoy en Nepal, 10 familias nativas de sus montañas en situación de pobreza extrema, y seis universitarios españoles que viajaron a aquellos parajes.
Comencemos por la tradición legendaria. Nepal es un territorio donde existen poblaciones muy antiguas. El clima, extremadamente frío y lo escarpado del terreno, no son exactamente el lugar preferido del turista promedio. En las montañas de Bajura, cohabitan más de 200 familias un tanto aisladas del mundo exterior. El principal y quizás único modo de sustento desde hace siglos, es el cultivo y la recolección de cáñamo, una actividad que parecía extinta, practicada en muchas regiones del mundo desde épocas bíblicas.
También te puede interesar:
Una vez recolectado el cáñamo, los nepalíes de Bajura trasladan el hilo a Katmandú, donde un grupo de familias en condiciones vulnerables lo adaptan en los talleres del barrio Budhanilkantha. Las mujeres lavan el hilo para poder trabajar en la confección. Posteriormente, intercalan los hilos en un telar tradicional y crean las telas de cáñamo. Finalmente, un grupo de sastres ultiman los detalles de diseño de los productos Hemper.
La elaboración artesanal de los artículos de Hemper es realizada de manera exclusiva en territorio nepalí. Sus participantes, conscientes del aprovechamiento responsable de los recursos naturales buscan que todo el proceso de producción sea hecho de manera sustentable. Al empaquetar sus trabajos, reutilizan bolsas de arroz. Para entregar sus productos, recurren a un servicio de envío a pie o bicicleta, llamado Koiki, que también incluye grupos vulnerables. En este proceso, 10 familias en condiciones extremas, con riesgo de exclusión social, encontraron un medio para vivir, así como la manera de exportar sus productos online y repartir por Europa mochilas, fundas para laptop, y otros artículos.
La solidaridad de seis viajeros: los fundadores de Hemper
Hemper existe desde 2016, cuando seis universitarios españoles, que viajaban para hacer voluntariado en Nepal, conocieron a las familias que elaboraban las mochilas y formaban parte de una ONG (Organización No Gubernamental). Al regresar a España, vendieron varias de estas mochilas para recaudar fondos y donarlos a la ONG. El gusto por la mochila, la labor de apoyo a las comunidades de bajos recursos de Nepal, así como las particularidades del producto como artículo de moda sustentable, conformaron un completo éxito. Así que pidieron más mochilas y cayeron en la cuenta que el negocio era funcional, además que provocaba un impacto social y económico en aquellas comunidades.
Gloria Gubianas, cofundadora del proyecto y quien relata la historia en entrevista para El confidencial, afirma que en tan sólo un par de años, han sido vendidas más de 7 mil mochilas, Lo cual se traduce en una calidad de vida justa para 27 familias en condiciones de pobreza extrema. 70 por ciento de las ventas han sido en España y el otro 30 por ciento entre diversos países de Europa. Entre sus expectativas de crecimiento, proyectan “aumentar la presencia en el mercado europeo e incorporar la venta física ya que, de momento, es exclusivamente online”, señala Gubianas
También te puede interesar:
La venta de cannabis en dispensarios no aumenta la delincuencia
Investigadores descubren vestigios de marihuana de hace 27 millones de años
Si te sirvió esta información, comparte tu experiencia con nosotros en redes sociales. Si prefieres permanecer anónimo, escríbenos un correo electrónico aquí. Queremos escucharte.
Colabora con nosotros. Envíanos tus artículos haciendo clic aquí.
Fuente: La Vanguardia, elconfidencial