Legalización de cannabis ayudaría al desarrollo de Oaxaca
Por DiosaVerde.org
El potencial económico del cannabis en sus diferentes modalidades: lúdico, medicinal, e industrial, contribuiría al desarrollo económico de entidades con zonas agrícolas fértiles y adecuadas en México, cuyas poblaciones se encuentran en pobreza extrema.
Uno de estos casos, sería Oaxaca, clasificado como uno de los mayores productores de marihuana a nivel nacional según el estudio “Mapa de cultivo de drogas en México”, realizado por Carlos Resa Nestares en 2006. En esta entidad, con áreas de muy difícil acceso, el narcotráfico lleva décadas operando y produciendo marihuana de muy buena calidad. Muchos campesinos, de acuerdo con el ingeniero agrónomo especialista en horticultura tropical, Daniel Ramírez López, no tienen otra opción que sembrar cannabis, ante la carencia de otras opciones productivas. Esto pudiera parecer de alguna forma benéfica para tales campesinos, si no fuera porque las ganancias se las queda quienes la comercializan.
También te puede interesar:
10 mentiras sobre el cáñamo industrial que impiden su desarrollo
Monjas de la orden The Sisters of the Valley predican en México sobre el cannabis
El ingeniero y simpatizante de la legalización del cannabis, menciona que en Estados Unidos se ha generado una industria farmacéutica en materia de marihuana medicinal que empieza a introducirse a México, lo cual representa una oportunidad valiosa para que los campesinos obtengan mejores ingresos y mejoren su calidad de vida, pues Oaxaca tiene una planta endémica de la mejor calidad en el mundo. Además, también entraría la modalidad del cannabis industrial, constituyendo el cáñamo una fuente importante económica para el gobierno y las comunidades vulnerables.
Al ser cuestionado acerca de si la marihuana podría constituir un riesgo de salud pública, por ser una droga que produce adicción, señaló:
“La misma azúcar es un problema de adicción muy fuerte en México. Pero debemos cambiar el paradigma porque nosotros tenemos un diseño de rechazo a la marihuana que se hizo en los años 30, cuando Estados Unidos forzó a la Organización de las Naciones Unidas a prohibir esta planta, no por usos médicos o lúdicos, sino por intereses industriales”.
Por último, comenta que es incongruente que en México el cultivo de cannabis sea ilícito si en Estados Unidos genera billones la industria de la marihuana.
Cabe señalar que para que un desarrollo económico en Oaxaca pudiera consumarse a través de la producción del cannabis, de un modo pacífico y digno, requeriría forzosamente la legalización de la hierba. La entrada de empresas con permisos para producir marihuana medicinal, lúdica o industrial, atraería bastantes beneficios, pues el cultivo privado no resultaría muy prometedor. El politólogo experto en drogas, Jorge Hernández Tinajero, afirma que “lo que queda claro es que lo más difícil es que se permita el cultivo privado de cualquier fin. Hay movimientos como de los de AMEM entre otros que han metido solicitudes para el cultivo privado y allí es donde se va a dar la batalla: la sociedad civil moviéndose para presionar por su derecho de hacerlo”.
También te puede interesar:
Si te sirvió esta información, comparte tu experiencia con nosotros en redes sociales. Si prefieres permanecer anónimo, escríbenos un correo electrónico aquí. Queremos escucharte.
Colabora con nosotros. Envíanos tus artículos haciendo clic aquí.
Fuentes: Academia.edu, NVI Noticias.